La seguridad vial se está convirtiendo, cada vez más, en un tema que merece la consideración y el interés del entorno social. Los análisis estadísticos que se realizan con regularidad documentan la frecuencia de accidentes o la cifra de infracciones y delitos penales registrados por la policía en la circulación vial diaria. La discusión se centra tanto en los detalles técnicos del vehículo como en las características de la vía. Pero, sobre todo, ocupan un puesto destacado las aptitudes de los propios conductores. Con frecuencia, se ponen en cuestión las aptitudes de los conductores que están relacionadas con datos sociodemográficos, como edad, sexo o región de origen. Entre estos debates, se encuentra, por ejemplo, la renovación regular del permiso de conducción a partir de determinada edad límite.
Para la mayoría de los casi 200 millones de conductores europeos, el día del examen para obtener el permiso de conducción queda ya muy lejos y, con él, se han ido desdibujando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la técnica del vehículo y la conducta al volante. Se han ido incorporando cada vez más innovaciones, principalmente al equipamiento técnico del vehículo (por ejemplo, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción), que asisten activamente al conductor en materia de seguridad durante la conducción. Además, por motivos de seguridad vial o de mejora del flujo circulatorio, también se cambia de vez en cuando el reglamento general de circulación existente (p. ej., prohibición de utilizar el móvil, circulación en rotondas). Si bien estos conocimientos ya forman parte del examen teórico-práctico de los alumnos actuales, las personas que cuentan con el permiso de conducción desde hace años toman conocimiento de estas novedades sólo cuando adquieren un coche nuevo o directamente en medio de la circulación vial.
Además de los conocimientos necesarios sobre los detalles técnicos del propio coche (por ejemplo, presión de los neumáticos, nivel correcto de aceite), que la legislación ya define en parte como condición previa para conducir un vehículo con seguridad y que, por ello, son obligatorios, una conducción segura implica también conocer y aplicar las normas anteriores y nuevas de circulación. Sin embargo, durante los controles normales, la Policía comprueba reiteradamente que los conductores presentan deficiencias significativas en materia de manejo y mantenimiento del vehículo que conducen.
El resultado final de la encuesta revela que, como media, sólo algo más de la mitad (53,9 %) de todos los conductores europeos entrevistados pudieron responder correctamente a las preguntas que se les plantearon. Un resultado alarmante. En la comparación entre todos los países, sólo dos países (Austria y Alemania) obtuvieron un resultado superior al 60 %. Los países que ocuparon los tres últimos puestos (Gran Bretaña, España y Eslovenia) estuvieron en el resultado final incluso por debajo del 50 %. Los primeros puestos y los últimos de la encuesta están separados por más de 20 puntos porcentuales.
El país puntero en la encuesta europea es Austria, con un 64,4 %. Los austriacos convencieron tanto en la parte teórica como en la práctica del estudio, con el mejor resultado en ambas. Con toda justicia, los conductores entrevistados en Austria dieron la calificación máxima a su pericia en la conducción, ya que con un 98 % es la cuota de "muy buenos" y "buenos" conductores más alta que en ningún otro país participante. En particular, hay que destacar su buena colocación continuada en todas las categorías de la encuesta. Austria nunca quedó por debajo del tercer puesto. Asimismo hay que señalar sus muy buenos resultados en las categorías "Conducta durante la conducción, en general" y "Normas de circulación y medio ambiente". Las preguntas sobre la "protección correcta de los niños" en el coche, la "obligación de usar el cinturón de seguridad", así como la "prohibición de usar el móvil" pudieron ser respondidas correctamente por más del 90 % de los conductores entrevistados. No obstante, los austriacos tuvieron que aceptar déficit evidentes en las preguntas sobre "equipamiento obligatorio para urgencias", el "ahorro de gasolina y el respeto al medio ambiente durante la conducción" y también sobre el "uso correcto de las luces antiniebla traseras".
Los conductores alemanes, que ocuparon el segundo puesto, tuvieron que darse por vencidos ante sus vecinos austriacos. Como media, los entrevistados en Alemania respondieron positivamente al 61,5 % de las preguntas planteadas. Los alemanes también pudieron afirmarse siempre en uno de los tres primeros puestos en la parte teórica de la encuesta. Con una excepción —las preguntas sobre ahorro de gasolina y respeto al medio ambiente durante la conducción—, todas las preguntas de la parte teórica tuvieron un resultado por encima de la media por países. Sólo en los ejercicios prácticos, los conductores entrevistados tuvieron fallos y quedaron desplazados al campo intermedio, con el puesto séptimo. Los entrevistados se mostraron muy seguros en las preguntas relativas a la "obligación de ponerse el cinturón de seguridad" o la "prohibición de usar el móvil". Asimismo tuvieron evidentes dificultades con las preguntas sobre el "equipamiento obligatorio para urgencias" y el "ahorro de gasolina y el respeto al medio ambiente durante la conducción". Casi una tercera parte de ellos no pudo dar una respuesta correcta sobre el "límite máximo de alcohol permitido".
España quedó en el penúltimo puesto. En el resultado final, se observa que menos de la mitad de los españoles entrevistados fue capaz de responder correctamente las preguntas planteadas. Se detectaron grandes déficit por igual en las partes teórica y práctica. No obstante, a pesar de ello, hay que mencionar en su favor que España, con un número de 26 respuestas correctas en la parte teórica, obtuvo claramente de sus conductores la mayor cantidad de respuestas admitidas.
[1] En tanto que muchos conductores respondieron correctamente sin problemas las preguntas sobre la "obligación de llevar el cinturón" y la "protección correcta de los niños" en el coche, resultaron absolutamente graves las inseguridades en la consulta relativa al uso de las "luces antiniebla traseras", el "ahorro de gasolina y el respeto al medio ambiente durante la conducción", así como la "prueba de los frenos".
Con un resultado final de 43,4 %, Eslovenia ocupa lamentablemente sólo el último puesto en la encuesta europea. Este resultado se reafirma incluso con la valoración muy reservada de los conductores entrevistados en Eslovenia en lo que a su pericia personal en la conducción se refiere. Los entrevistados tuvieron sus dificultades más evidentes con la problemática en la categoría de "Conducta durante la conducción, en general". El 19,5 % de los eslovenos conocía las respuestas correctas en este tema. Con una excepción (conducta en caso de aquaplaning), no respondieron con conocimientos sólidos a ninguna de las preguntas. La pregunta sobre la "protección correcta de los niños" en el coche representó un problema extraordinario. Ni siquiera una sexta parte de los entrevistados fue capaz de responder correctamente. Es evidente que los conductores eslovenos se sintieron más seguros en la parte práctica del estudio, aunque esto no pudo influir positivamente para que ocupasen mejor puesto.
En la parte teórica de la encuesta, se trataron cuestiones relativas a la seguridad general en el tráfico y la conducta durante la conducción. Además, se comprobaron los conocimientos respecto a disposiciones y prescripciones legales. Asimismo las preguntas apuntaron a la comprensión técnica de características fundamentales de equipamiento. Para ello, la parte teórica de la encuesta se subdividió en tres categorías. La categoría de "Técnica de automoción y equipamiento" fue la que salió mejor parada, con 50,5 %. Mucho peores fueron los resultados en las otras dos categorías de "Normas de circulación y medio ambiente" (44,4 %) y "Conducta durante la conducción, en general" (40,9 %).
Dentro de la categoría "Conducta durante la conducción, en general", hubo temas relevantes para la seguridad en el tráfico diario y en el uso de un vehículo. Croacia (52,7 %), Austria (51,9 %) y Alemania (50,9 %) pudieron distanciarse claramente de los demás países participantes. Eslovenia fue el farolillo de cola, ya que allí sólo aproximadamente una quinta parte (19,5 %) de los entrevistados respondió correctamente todas las preguntas. En la comparación entre países, la pregunta que se respondió positivamente con más frecuencia (93,3 %) fue la de la "obligación de usar el cinturón en el coche". No fue tan bueno el resultado en las preguntas planteadas sobre el "aquaplaning" (40,3 %) o la "prohibición de adelantar" (26,5 %). Muchos conductores entrevistados no tienen ninguna claridad en cuanto a situaciones en las que es necesario realizar una "prueba de los frenos (14 %). Quedaron por tierra los conocimientos relativos a la "protección correcta en un caso de avería" con un 9,4 %. Es evidente que aquí se desconocen los procesos de manipulación más complejos.
Las prescripciones legales y la conducción correcta de un vehículo, así como aspectos de una conducción respetuosa con el medio ambiente son los componentes principales en la categoría "Normas de circulación y medio ambiente". Una vez que Portugal (70,3 %) pudo imponer una distancia respetable de diez puntos porcentuales respecto a Austria (57,9%) y Alemania (53,0 %), que ocuparon el segundo y el tercer puesto respectivamente, para España quedó sólo la última posición (30,8 %). El reglamento relativamente reciente de la "prohibición de usar el móvil" es el que causa menos problemas (73,0 %). Por el contrario, las prescripciones sobre el "límite máximo de alcoholemia" son significativamente desconocidas (60,3 %). Sólo una quinta parte de los entrevistados fue capaz de responder correctamente a las preguntas sobre la "conducción respetuosa con el medio ambiente" y el "equipamiento obligatorio para casos de urgencias".
En la categoría "Técnica de automoción y equipamiento", se comprobó el funcionamiento y el efecto del equipamiento técnico con ABS y airbag. A esto se añadieron las problemáticas que se refieren directamente al uso y el manejo correctos de equipamientos normalizados en los coches, como los reposacabezas (media: 50,5 %). Los entrevistados de los Países Bajos eran los que conocían con más seguridad cuándo se trataba de problemas técnicos (70,8 %). Alemania y Austria tuvieron que darse por vencidas con un 60 %, respectivamente. En esta categoría, Croacia retrocede hasta el último puesto (32,9 %). Apenas dos terceras partes de todos los conductores europeos entrevistados respondieron con soltura la pregunta sobre la "altura correcta de ajuste de los reposacabezas". Más de la mitad de los conductores europeos respondió correctamente sin dificultad sobre la "función del ABS" o el "manejo correcto del airbag". Resultaron problemáticos los conocimientos respecto al uso de las "luces antiniebla traseras". Apenas una cuarta parte de los conductores entrevistados conocen en qué condiciones atmosféricas pueden encender estas luces.
En la parte práctica del estudio, se comprobaron las aptitudes y habilidades de los conductores entrevistados. En la parte práctica, Austria se consolidó en el primer puesto con 94,5 %, apenas por delante de Portugal (93,5 %) y Suiza (92,9 %), que ocuparon los puestos siguientes. Con un 61,7 %, Gran Bretaña retrocedió en el orden de los clasificados. Los conductores entrevistados apenas tuvieron problemas para "hallar rápidamente el interruptor del sistema de luces de emergencia" (98,5 %). Como media, 90,4 % de todas las personas que participaron en la encuesta europea se mostraron igualmente seguras para "hallar el triángulo de señalización de peligro". Es evidente que los conductores se sintieron inseguros al "colocar el triángulo de señalización". Casi una quinta parte de los entrevistados fracasó en esta tarea. En la parte práctica de la encuesta, lo más difícil resultó la búsqueda de la "información sobre la presión de los neumáticos".
Para más información:
27 de octubre de 2005
Departamento de Seguridad Vial
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