viernes, abril 28, 2006

Este blog esta participando en el Día Mundíal de la Internet.

Madrid 26 de abril de 2006. El Comité de Impulso del diadeinternet, en colaboración con los principales proveedores de servicios IRC hispano, Junta de Extremadura, Microsoft, Terra, Wanadoo, Yahoo y Ya.com, han presentado hoy la iniciativa “Regala Internet”, con el objetivo de acercar la Red a los colectivos más desconectados, implicando en ello a las personas de su entorno más cercano. Así, un usuario “regala” una cuenta de correo electrónico, Chat o blog, y registra sus datos en una tarjeta-regalo, que puede personalizar e imprimir para entregársela a su destinatario, con toda la información necesaria para utilizar ese recurso en cualquiera de los proveedores que se han sumado a la campaña, sin que esta sencilla operación tenga para el donante ningún coste económico.



El beneficiario que recibe el regalo puede conectarse a Internet y ser ayudado en sus primeros pasos en Internet desde cualquiera de los 4.500 telecentros en todo el territorio nacional: “Uno de los propósitos del diadeinternet es acercar la Red a los colectivos no conectados con mensajes desde la cercanía, y esta campaña es un ejemplo de esta filosofía: un regalo para decir algo importante para una persona cercana” resume Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), uno de los promotores de la iniciativa.



II edición de los Premios diadeinternet



Además, el Comité de Impulso del Día de Internet ha presentado hoy las 10 candidaturas finalistas para cada una de las 7 categorías de los Premios. Los “TOP 10” de cada categoría compiten por nuevos votos en esta última fase, hasta el próximo día 10 de mayo, en que serán elegidos 3 candidatos por categoría, hasta hacerse con el galardón el próximo 17 de mayo. En esta etapa también se contabilizan los votos emitidos por los usuarios en la Red, tanto desde la Web www.diadeinternet.org como desde cada una de las páginas de los candidatos, así como el voto de cada uno de los miembros del Comité de Impulso, ponderados con un peso de un tercio y dos tercios respectivamente.



Para la selección de estos 10 finalistas se han evaluado los votos recibidos hasta el 15 de Abril y la valoración de los 36 miembros del Comité de Impulso, teniendo presente que la finalidad de los Premios es el reconocimiento del esfuerzo de personas e instituciones en relación a los objetivos de la efeméride: el fomento de la ciudadanía digital, la concienciación de las oportunidades que nos brinda la Red, y la reducción de la brecha digital con especial atención a los colectivos más desconectados. Los 10 candidatos mejor clasificados en cada una de las siete categorías son los siguientes:



C1- Mejor evento para el Día de Internet:


A este premio optan todas las organizaciones, empresas y particulares que promueven eventos para el diadeinternet registradas en la Web http://www.diadeinternet.org/



C1.- Mejor Evento diadeinternet 2006


Organización Candidatura


AUPEX - Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura PODCASTS DÍA DE INTERNET.

AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO



Presentación nuevo correo electrónico PUERTOLLANO.ES Banesto Transferencias GRATIS durante la semana COITT III Encuentro TIC, Internet y Discapacidad e-la Caixa Actividades de la Obra Social de 'la Caixa' Fundación Caja de Burgos Liter@ria Caja de Burgos Telefónica de España Wi-Fi GRATUITO Generalitat de Catalunya FesInternet 2006, Internet es fácil, es útil! Gobierno del Principado de Asturias La Noche de Internet



MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS CAMPIÑA SUR ASOCIADAS EN RED



C2- Mejor iniciativa Educativa para el diadeinternet:



Pueden optar todas las Organizaciones que trabajan con los Centros educativos y también los propios Centros, tanto públicos como privados: colegios de primaria y secundaria, academias, centros de formación, institutos, universidades, etc. que hayan desarrollado en el último año alguna iniciativa reseñable para el uso de las nuevas tecnologías en su entorno y que dispongan de un espacio Web en el que se explique la iniciativa.




C3- Página Web con mejor accesibilidad:



Empresas y administraciones públicas de cualquier rango (local, autonómico o estatal) que hayan desarrollado e integrado políticas activas y reseñables de accesibilidad en sus páginas Web. El Comité de Impulso puede proponer páginas que considere modélicas en la aplicación de criterios de accesibilidad.




C4- Mejor iniciativa para reducir la brecha digital:



Estas iniciativas pueden ser actividades, planes de comunicación, de alfabetización digital, campañas publicitarias, programas sociales..., realizadas por Empresas, Organizaciones y/o Administraciones Públicas.



C5- Mejor Periodista digital:



A esta categoría pueden concurrir aquellos Periodistas que han contribuido con sus trabajos al desarrollo y a la comunicación de los valores de Internet y de la Sociedad de la Información en los medios de comunicación, tanto en los tradicionales como en los electrónicos.




C6- Internet y yo:


Puede presentarse a esta categoría cualquier persona, empresa u organización que tenga una página Web y que en su opinión es de utilidad para el desarrollo de Internet en su país.



C7- Mejor Weblog personal:


Esta categoría pueden apuntarse personas que elaboren contenidos digitales o posean Weblogs personales con contenidos publicados con anterioridad al 1 de Junio de 2005. El ganador de este premio participará como ponente el día 24 de Mayo en la mesa redonda que organiza Casa de América para debatir sobre el fenómeno de los blogs.



C7.-Mejor weblog personal Candidatura Web



Accesibilidad, Usabilidad y Estándares Web
http://accesibilidadweb.blogspot.com/


Adriano Morán Conesa
http://diariodeunjabali.com/


Blog de Jacques Bulchand
http://jacquesbulchand.blogspot.com/


Blog Prader-Willi Madrid
http://amspw.blogia.com/


Educación Vial, Transporte y Logística
http://pabloramireztorrejon.blogspot.com/


Hislibris. Libros de historia, libros con historia.
http://www.hislibris.com/


K-Government Blog
http://www.k-government.blogspot.com/


La Casa Giratoria
http://www.lacasagiratoria.com/


Sexo en Madrid
http://www.bierzoblog.com/sexoenmadrid


Vida de profesor
http://vidadeprofesor.blogia.com/



Los tres finalistas de cada categoría se conocerán el próximo 10 de mayo, fecha en la que se cerrará la votación online. La entrega de los siete galardones se llevará a cabo durante un acto institucional que tendrá lugar el próximo 17 de mayo.





Más información en:


Gabinete de Prensa Día de Internet
prensa@diadeinternet.org
+34 91 302 42 59
www.diadeinternet.org/prensa



Pablo Ramírez Torrejón (AC)

jueves, abril 27, 2006

La Seguridad Vial es Responsabilidad de Todos.


La seguridad vial es responsabilidad de todos. Los poderes públicos deben asumir la responsabilidad de crear una normativa que unifique pautas de comportamiento, que tenga capacidad de adaptación ante lo que es una realidad en cambio constante y que sea conocida y comprendida por todos los ciudadanos. En este contexto, debe existir un organismo de Tráfico que corresponda hacer cumplir dicha legislación, contribuyendo con su labor diaria a lograr una conducción segura a través del respeto a la normativa vigente, evitando así los principales riesgos que rodean la circulación. Pero es también responsabilidad de los ciudadanos asumir la necesidad de respeto a dicha normativa, tener un conocimiento preciso de los factores de riesgo que afectan al tráfico, actuar a partir de una educación vial sólida y responsable. Entre todos, podemos conseguir un tráfico más seguro.



Con este objetivo, El gobierno, Ministerio de Transporte, Educación, Carabineros de Chile y los departamentos de transito de las Municipalidades deben, ofrecer un sencillo y variado conjunto de sugerencias que, bajo el título genérico de “Cien consejos sobre seguridad vial”, pretendiendo explicar los fundamentos de la seguridad de conductores, ocupantes y viandantes de un modo claro, completo, sencillo y directo. De todas las precauciones de seguridad que este libro propone, sin duda, las medidas activas de prevención son las más importantes para la seguridad de pasajeros y viandantes. En este sentido, la presente edición aconseja, por ejemplo, sobre cómo proteger a los ocupantes del vehículo, o cómo impedir causar daños a terceros.



Soy un convencido de que una simple lectura rápida de los diferentes consejos de este manual sería suficiente para reducir en un porcentaje importante el número de accidentes, disminuyendo con ello muchas situaciones trágicas para las familias y la sociedad. Por otra parte, algunas recomendaciones relativas al mantenimiento del vehículo o ala atención que los conductores deben prestar a las condiciones meteorológicas, contribuirán, sin duda, a aumentar de manera considerable la seguridad de todos. Estoy en condiciones de asegurar que este sencillo manual será de gran utilidad no sólo para los conductores, sino para todas las personas interesadas en luchar contra este gran drama que son los accidentes de tráfico. No me cabe ninguna duda de que padres y educadores de niños y jóvenes encontrarán en esta edición un valioso instrumento que les sirva para recordar algunas sencillas, pero muy importantes, normas de seguridad vial.


Para terminar, me gustaría dejar claro que con esta serie de observaciones no buscamos abordar todos los aspectos de la seguridad y protección, sino únicamente potenciar una cultura permanente de prevención, que evite daños innecesarios y nos haga sentir más seguros y protegidos.



LA CARRETERA CONDUCE A NUESTRO DESTINO.



Si circulamos con prudencia. Recordar que la prudencia es imprescindible en la conducción y nunca está de más si deseamos llegar felizmente a nuestro destino. La paciencia en la carretera, evitar distracciones, tener cuidado en las incorporaciones a otras vías, incluso cuando se tiene la preferencia, mantener una adecuada distancia de seguridad, y tener cuidado en la travesía de los pequeños pueblos, será siempre una garantía de seguridad.



"La educación y la seguridad vial pueden salvar vidas"


La reducción de la siniestralidad en la carretera requiere la concienciación de toda la sociedad, especialmente de los jóvenes.


¿Hay que crear una organización entre los jóvenes sobre educación vial?


En estas fechas de verano, hemos visto el alto índice de siniestralidad juvenil y las escasas experiencias de participación de la sociedad civil en la prevención de los accidentes de tráfico, creo que con todos los amigos de automovilistas se puede crear una buena Difusión de la Seguridad y la Educación Vial de nuestros jóvenes y niños.


¿Con qué objetivo se puede trabajar este tema?


Hay que centrarnos en hacer llegar a toda la sociedad la importancia que tiene la educación y la seguridad vial para poder prevenir los accidentes de tráfico. Concienciar sobre estos temas es necesario, sobre todo, porque se pueden salvar vidas. Está demostrado plenamente que la mayoría de los accidentes se podría haber evitado. Por lo tanto, es muy importante que la gente conozca por qué se producen los accidentes, cuáles son los factores de riesgo y, sobre todo, qué se puede hacer para evitarlos.


¿Los jóvenes los que más necesitan conocer más de Educación Vial?


Sí, por muchas razones. La más importante, porque les afecta de lleno. Por desgracia, son muchos los jóvenes que conocen a algún otro que ha padecido un accidente.

¿Qué sería necesario para reducir la siniestralidad al volante?


Algo tan difícil como la colaboración y el trabajo conjunto de toda la sociedad. Queremos que la gente se movilice respecto a este tema y se convierta en algo en lo que todos estemos dispuestos a destinar esfuerzo y compromiso; desde las instituciones públicas, proporcionando la infraestructura, formación e información necesaria, hasta el propio ciudadano que, desinteresadamente, aporta su granito de arena comportándose de forma respetuosa y tolerante en el entorno vial.


¿El endurecimiento de las sanciones sería otra de las medidas?


Este tipo de actuaciones resultan efectivas, pero sólo a corto plazo y a costa de un sobreesfuerzo, en lo que a supervisión policial se refiere, que ningún gobierno puede mantener. Además, también hay que tener en cuenta el efecto negativo que causan sobre el ciudadano, que acaba por ver estas medidas como injustas y represivas. Se deberían unir y coordinar todas las actuaciones para poder hacerle frente a algo que nos afecta a todos por igual.


¿Qué actuaciones se debe llevar a cabo para tener una buena Educación Vial?


Hay que campañas de seguridad vial por medio de trípticos, carteles, adhesivos, camisetas, conferencias, hay que ser colaborador en otras jornadas de educación y seguridad vial, realizadas en diferentes ciudades del país, e, incluso, debemos participar de encuentros internacionales donde se han podido intercambiar experiencias con otras asociaciones de nivel mundial.


¿Qué actividades dirigen a los jóvenes?


La mayoría de las actividades son dirigidas a los jóvenes de cada ciudad, como el Voluntariado Ecológico, que es un curso de seguridad vial en la conducción de bicicletas, son actividades de ocio para los viernes y sábados por la noche.


¿Qué proyectos se pueden llevar en marcha para 2006?


Hay que organizar varias campañas de concienciación sobre el uso del casco y también sobre la temática alcohol y conducción. Por otra parte, hay que buscar una implantación del de un nuevo carné de conducir para los jóvenes hasta que dejen depender de sus padres."



Pablo Ramírez Torrejón (AC).

martes, abril 25, 2006

Con simulador buscan mejores conductores de transporte urbano


Ley de Tránsito aún no exige el uso de estos equipos para sacar licencia.Cuando se conduce un vehículo muchas veces la vida da una sola oportunidad ante un error. Sin embargo, en un simulador son muchas las oportunidades que se dan y que se pueden aprovechar para aprender. Por eso es que el simulador de conducción de buses, camiones, trenes o metro, inaugurado ayer en la Universidad de Santiago (Usach), puede provocar una gran revolución en la futura formación de los chóferes profesionales de esos vehículos.


El departamento de Mecánica de la Usach y la empresa española Lander-Simulation and Training Solutions, S.A. desarrollaron el software y la cabina para que los chóferes puedan entrenarse muchas horas en la conducción antes de subirse al vehículo real. El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, dijo que actualmente la Ley de Tránsito no dice nada respecto de la obligatoriedad de tener cierto número de horas en un simulador de conducción para optar a la licencia de chofer profesional.


"Por el momento, lo único que hay reglamentado es lo que se refiere a distintos cursos de conducción. En la medida en que este tipo de simuladores sea asumido por el mundo académico, como en este caso, poco a poco dicha tecnología se irá sumando a la normativa del país", dijo. El equipo tuvo un costo de US$ 1.500.000 y la Usach cobrará $3 mil por hora de entrenamiento, indistintamente sea para camión, bus, tren o metro. La incorporación de más de estos equipos a la Usach dependerá fundamentalmente del número de personas y de empresas interesadas en utilizarlo.


El presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, dijo que durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ya plantearon la necesidad de tener este simulador. "Viajamos en esa época a Francia a conocer los que utilizaban para la preparación de los chóferes. Este equipo es fundamental en la formación de los verdaderos conductores profesionales". El jefe de Operaciones de Metro, Jaime Adasme, dijo que en las noches preparan a sus conductores y que este año definirán si el tema lo hacen con una universidad o con tecnologías vistas en otros países.


Como los pilotos.

Autoridades del sector creen que lo ideal es que, a futuro, la Ley de Tránsito exija que cada año el conductor sea examinado en este equipo. Los pilotos comerciales tienen que ir obligatoriamente a los simuladores de vuelo cada 6 meses. Si son reprobados, algunas líneas aéreas los despiden de inmediato.

ENTRENAMIENTO


Dependiendo de la demanda de las empresas de transporte, la Usach verá si incorpora otros simuladores.


Esto es un aporte de: RODRIGO CERDA Q.

Pablo Ramírez Torrejón (AC).

domingo, abril 23, 2006

"Rayos de esperanza"; Hacia la transición, de un mundo sin petróleo.


Este texto se escribió hace 30 años, como prefacio del libro "Rayos de esperanza"; Hacia la transición, de un mundo sin petróleo de Denis Hayes.


Apenas media generación nos separa del momento en que habrá de culminar la producción mundial de petróleo, tras de lo cual comenzará la ineludible declinación de la que sigue siendo la principal fuente de energía comercial con que cuenta la humanidad.


Cuando la producción petrolera comience a menguar, estarán todavía en circulación algunos de los automóviles que se venden en estos días. La transición hacia un mundo de empobrecidas reservas de petróleo es ya una inminente realidad, y podría ser dolorosa de no estar preparados para ella.No se trata de decidir si habremos de efectuar o no ese cambio, puesto que es inevitable. Todo lo que cabe discutir es si habrá de ser suave, como resultado de una cuidadosa planificación y de preparativos serios, o sencillamente caótico, punto final de un constante empeoramiento de interminables crisis políticas y económicas.


Son muy pocos los dirigentes mundiales, si es que hay alguno, que dispongan de una clara imagen del panorama que ofrecerán sus respectivos países en un mundo desprovisto de petróleo. Aunque quisiéramos dejar al futuro la tarea de adaptarse a la nueva situación, la historia lo impedirá. Ella ha confiado a nuestra generación la responsabilidad de planificar y efectuar esa transición.



La curva correspondiente de la existencia petrolera en Estados Unidos se puede usar como prototipo mundial porque destaca lo inevitable de la declinación. Tras varias décadas de crecimiento, la producción de petróleo alcanzó en Estados Unidos su punto máximo en 1970, y a partir de entonces ha decaído de año en año. Se pronostica que para 1990 o muy poco tiempo después se producirá una disminución del petróleo mundial, aunque con una importante diferencia: si bien Estados Unidos estuvo en condiciones de valerse de otros países productores de petróleo para equilibrar su déficit, el mundo no estará ahora en condiciones de hacerlo. La conciencia de que se podría llegar algún día a carecer de petróleo cobró carácter de urgente no hace mucho, porque se creía que la energía nuclear estaría eventualmente en condiciones de llenar cualquier brecha.


Sin embargo, el sueño nuclear está empezando a desvanecerse en vista de que la energía atómica genera a su vez nuevos problemas económicos, políticos y ecológicos. En este libro se trata de considerar algunos de los pasos inexcusables en materia de conservación de la energía y de perfeccionamiento de algunas de las fuentes alternativas.


Se estudia el problema energético dentro de una perspectiva mundial y, por ejemplo, que la crisis de la leña en los países en vías de desarrollo confluye con el desperdicio de energía que hacen los países ricos, que cuentan con un excesivo número de automóviles, para coincidir todos en el mercado petrolero mundial. En este momento la Humanidad se encuentra frente a uno de los ajustes de cuentas más decisivos de la historia moderna y es muy escaso el tiempo que le queda para prepararse. La ineludible transición es en primera instancia tecnológica, pero ella promete también remodelar por completo nuestro sistema económico y nuestras estructuras sociales.


Este análisis de Denis Hayes sugiere que si el mundo se torna altamente dependiente de las fuentes renovables de energía habrá de ser muy distinto del que ahora conocemos. A medida que se acrecienta la importancia de la energía solar, tanto directa como indirecta, aumenta la certeza de que ella habrá de afectar la distribución a las poblaciones entre la ciudad y el campo y, posiblemente, decidirá los definitivos asentamientos humanos de acuerdo con la capacidad que el planeta ofrezca para el sustento. Rayos de esperanza constituye un esfuerzo inicial destinado a explorar cómo habrá de ser el mundo después de la era del petróleo y en qué forma recorreremos el camino hasta él. El mayor peso de este libro radica en su perspectiva, tanto histórica como mundial. Denis Hayes trata de contribuir para que las personalidades que dirigen la opinión y toman las decisiones, en todos los niveles, adviertan que el problema energético se convertirá en crisis de energía de no adoptarse inmediatamente de medidas adecuadas.



Este libro es parte de un esfuerzo más amplio del Worldwatch Institute para identificar los más acuciantes problemas de la humanidad y dirigir hacia ellos la atención del mundo. Desde luego que la transición hacia un planeta desprovisto de petróleo tiene que ocupar un lugar preponderante en la lista de los enigmas por resolver.



Esto es un aporte de: Lester R. Bronw, Worldwatch Institute.



Pablo Ramírez Torrejón (PD).
Arturito
RelojesWeb.com

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