miércoles, mayo 10, 2006

Preguntas más frecuentes que formulan clientes en su visita al taller mecánico.


A continuación presento respuesta a las preguntas más frecuentes que formulan clientes en su visita al taller mecánico, espero que estas respuestas sean de utilidad para todos.


¿Cuáles bujías son mejores?


Las de platino duran más, y tienen mejor chispa y mejor combustión, resultando en un mejor rendimiento de combustible.


¿Las bujías de tres y cuatro electrodos son mejores?

Sí, porque duran más, hay una combustión más eficiente, mejor potencia y mayor rendimiento de combustible.


¿Cuánto dura una bujía de platino?



Teóricamente y en condiciones ideales 160,000 Km., pero en la práctica se recomienda cambiar aproximadamente cada 80,000 Km.



¿Cuándo debo afinar mi vehículo?



Cada 10,000 Km. o 6 meses o siga el manual de servicio.


¿Cuándo debo cambiar el aceite del Motor?



Cada 5,000 Km. o 3 meses Aceite OrgánicoCada 10,000 Km. o 6 meses Aceite Sintético, puede ser mas.


¿Cuándo debo cambiar el Aceite de Transmisión?



Cada 60,000 Km. o 3 años, en automóviles de lujo de modelo reciente no se cambia el aceite porque utilizan aceite sintético con aditivos especiales.


¿Cuándo debo cambiar los Amortiguadores?



Cada 80,000 Km. o 4 años


¿Cuándo debo cambiar los Neumáticos?



Cada 80,000 Km. o 4 años


¿Cuándo cambio los cables de bujías?

Cada 4 años o 80,000 Km.


¿Cuando se debe cambiar el líquido para frenos?

Cada año en sistemas ABS o 20,000 Km. y cada 2 años o 40,000 Km. en sistemas convencionales. El líquido debe cambiarse debido a que es higroscópico, es decir que absorbe humedad y se generan depósitos que pueden dañar las distintas partes del sistema.


¿Cuál gasolina es mejor?

La Premium tiene mejor octanaje (97), es más limpia, de más rendimiento de combustible, mayor potencia y protege mejor al censor de oxígeno y el convertidor catalítico.


¿Qué rendimiento de gasolina debe de dar mi vehículo?

4 cilindros aproximadamente 10 Km./lto6 cilindros aproximadamente 7 Km./lto8 cilindros aproximadamente 5 Km./lto


¿Qué marcas de aceite de motor se recomiendan?

Mobil Oil, Chevron, Shell, Quaker State, ESSO, Castrol, Penzoil.


¿Qué es mejor: aceite orgánico o sintético?

El sintético, ya que por sus propiedades lubrica mejor, es más resistente a las altas temperaturas y protege mejor a bajas temperaturas, es más limpio ya que genera menos lodos y depósitos, se ahorra gasolina, produce menos fricción, el motor dura más y permite mejor potencia.


¿Qué marca de vehículo es mejor?

Los asiáticos tienen mayor calidad que los americanos y los europeos según la compañía firma certificadora Consumer Reports.


¿Qué se debe considerar al comprar un vehículo?

Que sea OBDII, el rendimiento de gasolina, seguridad, frenos ABS, bolsas de aire, calidad, garantía y que se adapte a sus necesidades.


Antes de comprar un vehículo usado (no nuevo), ¿qué debo hacer?

Llevarlo a su mecánico o taller de confianza para una revisión general. Este servicio tiene un costo aproximado de $20.000 mil pesos.


¿Qué es OBDII?

Es un sistema de diagnóstico que monitorea todos los censores, actuadores y sistemas del vehículo y verifica que todos estén dentro de rango y especificaciones. Si hay y se detecta un problema, se ilumina el foco color ámbar de check engine para advertir al conductor de un problema y guarda un código de falla en la memoria de la computadora para ayudar al mecánico a diagnosticar y reparar adecuadamente las fallas más rápido y eficientemente.


¿Qué es el censor de oxígeno?

Es un censor en el escape que monitorea la mezcla de aire/combustible para informar a la computadora de las correcciones necesarias para un mejor funcionamiento del motor, ahorro de gasolina, protección del convertidor y monitoreo de la eficiencia del convertidor catalítico. El censor de oxígeno teóricamente debe durar 8 años (160,000Km), pero en la práctica se recomienda cambiar a los 4 o 5 años (100,000 Km.) ya que se agota y se hace ineficiente.


¿Qué es el convertidor catalítico?

Es un equipo anticontaminante (platino, paladium, rodium) en el tubo de escape que convierte el monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2), los hidrocarburos en vapor de agua y reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno (N2) y oxígeno libre (O2), es decir, en gases no ofensivos. En Estados Unidos lo garantizan por ley (EPA) 8 años (80,000 millas).


Cada cuanto tiempo debo cambiar el convertidor, este tiene una duración de 80.000 mil kilómetros a 120.000 mil kilómetros según en tipo de automóvil o combustible usado en dicho vehículo.


¿Cuanto debe durar una computadora de motor?

En Estados Unidos la Environment Protection Agency (EPA) obliga al fabricante garantizarla 8 años o 80,000 millas.


¿Qué es la EGR?

Es la válvula de recirculación de gases de escape para controlar los gases de NOx, los cuales generan el O3 (ozono) que es dañino para la salud.


¿Qué es el ABS y cómo funciona?

Es el sistema de frenos antibloqueo para control óptimo de la dirección y estabilidad al frenar; regula y controla la presión hidráulica en las cuatro ruedas por medio de censores, una unidad hidráulica con selenoides y válvulas y computadora o módulo electrónico de frenos.

¿Qué es la IAC?

Es la válvula que regula las RPM en baja, sube las RPM estando frío el motor y compensa las RPM al activar el clima.


¿Qué es un código de falla?

Es un número que representa una falla de algún censor o sistema del vehículo y ayuda al mecánico a detectar el área del problema.


¿Qué es CAN (Red de Área Controlada)?

Es un protocolo de comunicación universal usado en vehículos americanos, asiáticos y europeos desde el 2003 y obligatorio en el 2008. Es muy rápido (500 KPSS) y eficiente para diagnosticar códigos de falla con la ayuda del scanner.

¿Qué es el scanner?

Es una herramienta de diagnóstico necesaria para detectar códigos de falla.


¿Cuáles son los principales gases contaminantes en Chile?

CO Monóxido de CarbonoSOx Óxidos de AzufreHc HidrocarburosPTS Partículas Totales SuspendidasNOx Óxidos de Nitrógeno

¿Qué es el ozono (O3) a nivel piso?

Es un gas dañino para la salud, se forma por hidrocarburos (Hc), óxidos de nitrógeno (NOx) y la radiación solar.


¿Mi vehículo nuevo pierde garantía si lo llevo a servicio con un taller independiente?

En Chile SI. En Europa y en Estados Unidos NO se pierde la garantía ya que por ley el propietario tiene derecho a llevar a servicio su vehículo nuevo en cualquier taller independiente siempre y cuando este siga y respete las instrucciones, recomendaciones y especificaciones escritas por el fabricante para el mantenimiento del automóvil.


Los catalizadores tienen una vida útil limitada que está directamente relacionada con el cuidado que se ha dado al vehículo. Los primeros vehículos con catalizador ya deberían haber cambiado dos o tres veces su catalizador, pero la percepción es que no ha sido así.


Ahora hay otro elemento que vale la pena considerar, y que está relacionado con la calidad de los catalizadores de reemplazo que se ofrecen en el mercado. Una muestra de esto es que un catalizador genérico o alternativo fabricado en Alemania cuesta aproximadamente 250 mil pesos en el comercio local y uno alternativo chino cuesta alrededor de 45 mil pesos. Cualquier persona puede darse cuenta que no estamos comparando la misma calidad ni tampoco un elemento que nos va a otorgar el mismo resultado en cuanto a eficiencia y durabilidad.


Diagnóstico por computadora


Cuando los vehículos con motores fuel injection invadieron el mercado al inicio de los 90’s, también le hizo el famoso diagnóstico por computadora. Todos los que poseemos algún vehículo hemos escuchado este término, pero, ¿realmente entendemos qué es el diagnóstico por computadora?

¿Vale la pena pagar por un diagnóstico por computadora? ¿Es necesario en cada servicio de afinación?


Los motores con control electrónico (fuel injection) cuentan con una computadora central, una serie de censores y actuadores. Los censores (de temperatura, flujo, oxígeno, etc.) toman información del motor y algunos otros sistemas y la envían a la computadora, ésta analiza la información recibida, realiza una serie de cálculos y les dice a los actuadores (inyectores, válvula IAC,) del motor lo que tienen que hacer. Esta actividad sucede continuamente desde el momento en que se enciende el motor hasta que se apaga.


Como pueden ver se trata de un sistema complejo que opera extremadamente rápido para garantizar el funcionamiento óptimo del motor.


Cuando algún dispositivo no funciona adecuadamente la computadora lo detecta y almacena en su memoria un código de falla que va acompañado de alguna falla notoria en el motor o bien con el encendido de la luz “check engine”.


Al realizar un diagnóstico por computadora, se conecta una computadora externa o scanner directamente a la computadora del motor y se extraen los códigos de falla almacenados. Estos códigos de falla están relacionados con algún dispositivo y haciendo uso de un manual del motor en cuestión se puede determinar cual es la falla presente en el motor.


Pero entonces, ¿Cuándo debo solicitar una diagnóstico por computadora?


Si su vehículo es fuel injection y tiene la luz “check engine” encendida o bien presenta una falla evidente, entonces es recomendable realizarle una diagnóstico por computadora. En otro caso, no vale la pena el diagnóstico. Aquí es importante señalar que nos referimos a una falla del motor. La computadora no está conectada a sistemas ajenos al motor como la suspensión y por lo tanto una falla en suspensión u otro sistema diferente al motor no puede ser detectada a través de un diagnóstico por computadora.



¿Es necesario el diagnóstico por computadora en cada afinación?



No. Muchas personas asocian la afinación fuel injection con el diagnóstico por computadora. La verdad es que son dos cosas diferentes y no necesariamente van juntas. Una vez más, si su vehículo no presenta falla alguna ni tiene la luz “check engine” encendida, entonces no es necesario el diagnóstico por computadora en la afinación.


¿El diagnóstico por computadora siempre detecta la falla en el motor?



No. En algunas ocasiones el motor presenta una falla evidente, la luz “check engine” no está encendida y la computadora del vehículo no tiene almacenado ningún código de falla. En estos casos de debe proceder de alguna otra manera para detectar la falla del motor.



Esta información es recavada del mundo motor y archivos personales.



Pablo Ramírez Torrejón (PD)

4 Comments:

Blogger Marcel Pommiez said...

Interesantes consejos....


Saludos

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenos consejos.
pero sabes, con respecto a la respuesta de la pregunta: ¿que gasolina es mejor?, no comparto tu respuesta.
Ya que el octanaje depende principalmente de la relacion de compresion que tiene el motor, e incluso a veces depende hasta de la forma o tipo de camara de combustion que utilize el motor.

no necesariamente usando una gasolina de 97 octanos se va a tener mayor potencia y rendimiento.

si no se usa el octanaje adecuado el motor no funciona como corresponde aunque no se perciba ya uqe pueden ser variaciones de 1 o 2 caballos de fuerza (hp) mas o menos dependiendo del motor.

saludos!...

PD: solo es un comentario constructivo. no te lo tomes a mal..

8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

segun el sernac no se pierde la garantia por llevarlo a otro taller que no sea de la marca.

12:27 a. m.  
Blogger Pablo Ramírez Torrejón said...

Roberto:

Lo que tu comentas, sucede normalmente cuando el motor se lava a presión y los idicadores de Chek se prenden.

7:28 p. m.  

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