Cambios en el Transporte Público de Valparaíso
1- Ascensores.
2- Colectivos.
3- Taxis Básicos.
4- Trolley.
5- Buses Urbanos.
6- Buses Interurbanos.
7- Metro Tren Regional.
8- Buses Interprovinciales.
Como primer indicador debemos tener terminales bases de enlaces y transferencias. No podemos tener todo el parque circulando por las mismas calles en el mismo sentido. Donde hay Ascensores no deben existir taxis colectivos estos debieran estar en la salida superior de los Ascensores. Los Taxis básicos debieran estar en las salidas inferiores de los Ascensores y cada cierto perímetro de cuadras y estar en los terminales de transferencias.
Los Trolley debieran tener un recorrido en un circuito alrededor de Valparaíso, es decir debieran tener su punto de salida de Yolanda y su recorrido debiera ser por Errázuriz llegando plaza Aduana regreso por Serrano, Prat, Condell, Colon, Avenida Argentina y Yolanda sus paradas debieran estar coincidentes con la del Metro Tren y los Ascensores. Y los Buses Urbanos debieran ser a la inversa de los Trolley Circuito contrario y regresar a su terminal de salida en el cerro que corresponde.
Los buses interurbanos debieran tener paraderos definidos y para cada línea tanto de ida y vuelta. El Metro Tren debiera dejar espacio en sus estaciones para que la locomoción colectiva pueda entrar a cada estación para dejar y tomar pasajeros. Los Buses Interprovinciales debieran estar fuera del radio urbano con su terminal y lleguen buses a diferentes horarios del día y también tener su estación de transferencia en combinación con los otros medios de transporte.
Por ultimo dejamos la parte final del trabajo para los expertos en transito Vial y si desean un ejemplo de desarrollo urbano de transporte viajen a la cuidad de Los Ángeles en los Estados Unidos o si quieren conocer una realidad muy similar pueden ir a Nueva Zelanda.
Porque las Institucionalmente, los principales objetivos de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes son:
Coordinar el Tránsito y Transporte (Ley Nº 18.059 y otros cuerpos legales).
Administrar el Registro Regional de Servicios de Transporte de Pasajeros (D.S. Nº 212/92).
Tener tuición sobre las Plantas de Revisión Técnica (Decreto Nº 156/90).
Fiscalizar los servicios de Transporte Público de Pasajeros.
Llevar las Estadísticas de Transporte (Decreto Nº 275/80).
Pablo Ramírez Torrejón
Ingeniero Industrial Experto en Transporte y Logística.