jueves, noviembre 03, 2005

Aeropuerto Arturo Merino Benítez: Nueva pista con fallas deberá ser Reasfaltada

Aeropuerto Arturo Merino Benítez: Nueva pista con fallas deberá ser reasfaltada.
Estudio de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC concluyó que los proyectos de ingeniería -diseñados por el MOP- fueron inadecuados. "Se recomienda reparar el 100 por ciento de la superficie afectada (...) La reparación considera fresar (abrir) siete centímetros de la carpeta asfáltica".Ésta es una de las principales conclusiones del "Estudio de Emergencia Estructural de la Segunda Pista del Aeropuerto Arturo Merino Benítez", de 28 páginas, realizado el 27 de octubre por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc).
El informe lo encargaron la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) y la constructora de la pista, Besalco, con el objetivo de realizar un "diagnóstico de las causas de las fallas de los pavimentos, y analizar las consecuencias de corto, mediano y largo plazo que puedan afectar las pistas del aeropuerto".

La investigación, a la que tuvo acceso "El Mercurio", concluye que "los severos daños tienen su origen en la concepción y especificación del proyecto de ingeniería. No se llevó a cabo un protocolo de ingeniería adecuado, sino el más común".
Los proyectos de ingeniería fueron realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las obras adjudicadas a la constructora Besalco.El texto sostiene que el grosor de la capa superior de 5 cm de asfalto usado en la nueva pista está por debajo de la experiencia internacional de 7,6 cm.
Los ingenieros de la Universidad Católica sostienen que se usó un pegamento asfáltico por debajo de la norma internacional para aeropuertos.También se proyectó en forma insuficiente la máxima tensión que soporta el asfalto al aterrizaje de los aviones. Las deficiencias técnicas provocarán en el mediano plazo, y como efecto de las lluvias, "desprendimiento de trozos de tamaño relativamente grande".En el largo plazo se reducirá la vida útil de la pista, proyectada para 10 años."No es aceptable dejar la pista llena de parches, tratándose del aeropuerto internacional de Santiago", añaden.La pista costó US$ 70 millones, fue estrenada el 1 de septiembre, y los baches y grietas aparecieron en el cabezal norte de la pista y en las calles de carreteo una semana despué.
¿Qué pasará con Cerrillos?
La reparación de la nueva pista que recomienda la Dictuc no sólo acrecentará el litigio entre la constructora y el MOP por quién pagará los arreglos, sino que pone en jaque la clausura de Los Cerrillos para el 31 de diciembre próximo y, por ende, el Portal Bicentenario, megainversión inmobiliaria del Ministerio de Vivienda. Los trabajos en el pavimento averiado sólo deben hacerse después del 15 de marzo, según el informe. Es decir, sólo una vez que se realicen los arreglos a los que está siendo sometida la pista antigua y se pruebe en marcha blanca. También habrá que esperar a que pasen las altas temperaturas del verano, poco compatibles para aplicar el asfalto.


La investigación, a la que tuvo acceso "El Mercurio", concluye que "los severos daños tienen su origen en la concepción y especificación del proyecto de ingeniería. No se llevó a cabo un protocolo de ingeniería adecuado, sino el más común". Los proyectos de ingeniería fueron realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las obras adjudicadas a la constructora Besalco.El texto sostiene que el grosor de la capa superior de 5 cm de asfalto usado en la nueva pista está por debajo de la experiencia internacional de 7,6 cm. Los ingenieros de la Universidad Católica sostienen que se usó un pegamento asfáltico por debajo de la norma internacional para aeropuertos.También se proyectó en forma insuficiente la máxima tensión que soporta el asfalto al aterrizaje de los aviones. Las deficiencias técnicas provocarán en el mediano plazo, y como efecto de las lluvias, "desprendimiento de trozos de tamaño relativamente grande".En el largo plazo se reducirá la vida útil de la pista, proyectada para 10 años. "No es aceptable dejar la pista llena de parches, tratándose del aeropuerto internacional de Santiago", añaden.La pista costó US$ 70 millones, fue estrenada el 1 de septiembre, y los baches y grietas aparecieron en el cabezal norte de la pista y en las calles de carreteo una semana después. ¿Qué pasará con Cerrillos?La reparación de la nueva pista que recomienda la Dictuc no sólo acrecentará el litigio entre la constructora y el MOP por quién pagará los arreglos, sino que pone en jaque la clausura de Los Cerrillos para el 31 de diciembre próximo y, por ende, el Portal Bicentenario, megainversión inmobiliaria del Ministerio de Vivienda. Los trabajos en el pavimento averiado sólo deben hacerse después del 15 de marzo, según el informe. Es decir, sólo una vez que se realicen los arreglos a los que está siendo sometida la pista antigua y se pruebe en marcha blanca. También habrá que esperar a que pasen las altas temperaturas del verano, poco compatibles para aplicar el asfalto.
Esto es un aporte de El Mercurio de Santiago.
Pablo Ramírez Torrejón
Arturito
RelojesWeb.com

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