viernes, septiembre 16, 2005

En Fiestas Patrias, pasa las llaves si vas ingerir alcohol y vuelve a casa, son muchos los que te esperan en la familia y amigos.


En Fiestas Patrias, pasa las llaves si vas ingerir alcohol y vuelve a casa, son muchos los que te esperan en la familia y amigos.


La conducción bajo los efectos del alcohol es probablemente el campo donde se presentan mayores potenciales de accidentes. Mientras que sólo un 3,6% de los conductores que circulan por las vías presenta una tasa de alcoholemia superior a la permitida, el 27% de los conductores fallecidos superan el límite máximo de alcohol permitido (0,5 g/l). Reduciendo a la mitad el número de conductores con una tasa superior a la máxima permitida, podría conseguirse una reducción del 20% del número de accidentes.


Los accidentes de tráfico se han convertido en un fenómeno de indudable importancia en las sociedades modernas y las pérdida, temporal o permanente, de la capacidad de trabajo de uno de sus individuos. Esta capacidad de trabajo, o producción, se valora mediante el cociente entre el producto interior bruto y la población ocupada del país. El valor así considerado se conoce como pérdida bruta de producción. A la pérdida bruta se debe sustraer el consumo dejado de generar (“ahorro”) por el fallecimiento de un individuo. El resultado de esta diferencia se denomina pérdida neta de producción.


La evolución de la seguridad vial, medida como número de víctimas por unidad de movilidad o unidad de parque, se ha caracterizado por una constante mejora desde los inicios del fenómeno de la motorización. Este fenómeno es observable en todos los países de los que se dispone información. En los países más desarrollados, el número absoluto de víctimas ha disminuido de forma sostenida desde los primeros años de la década de los setenta.


Pablo Ramírez Torrejón

En Fiestas Patrias, pasa las llaves si vas ingerir alcohol y vuelve a casa, son muchos los que te esperan en la familia y amigos.


En Fiestas Patrias, pasa las llaves si vas ingerir alcohol y vuelve a casa, son muchos los que te esperan en la familia y amigos.


La conducción bajo los efectos del alcohol es probablemente el campo donde se presentan mayores potenciales de accidentes. Mientras que sólo un 3,6% de los conductores que circulan por las vías presenta una tasa de alcoholemia superior a la permitida, el 27% de los conductores fallecidos superan el límite máximo de alcohol permitido (0,5 g/l). Reduciendo a la mitad el número de conductores con una tasa superior a la máxima permitida, podría conseguirse una reducción del 20% del número de accidentes.


Los accidentes de tráfico se han convertido en un fenómeno de indudable importancia en las sociedades modernas y las pérdida, temporal o permanente, de la capacidad de trabajo de uno de sus individuos. Esta capacidad de trabajo, o producción, se valora mediante el cociente entre el producto interior bruto y la población ocupada del país. El valor así considerado se conoce como pérdida bruta de producción. A la pérdida bruta se debe sustraer el consumo dejado de generar (“ahorro”) por el fallecimiento de un individuo. El resultado de esta diferencia se denomina pérdida neta de producción.


La evolución de la seguridad vial, medida como número de víctimas por unidad de movilidad o unidad de parque, se ha caracterizado por una constante mejora desde los inicios del fenómeno de la motorización. Este fenómeno es observable en todos los países de los que se dispone información. En los países más desarrollados, el número absoluto de víctimas ha disminuido de forma sostenida desde los primeros años de la década de los setenta.


Pablo Ramírez Torrejón

miércoles, septiembre 14, 2005

Combustibles Alternativos

Ante la grave amenaza que representan las alzas sin precedente en los precios del petróleo, quisiera compartir con los lectores algunas de las medidas que el gobierno de Filipinas, bajo el liderazgo de la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo, ha implementado para hacer frente al encarecimiento de los combustibles.


Filipinas, considerando los recursos del país, promueve el etanol, que es producido de cultivos fermentados y destilados como caña de azúcar, cassava, maíz, sorgo en grano y trigo, como una fuente alternativa de energía. El Programa de Etanol combustible se propone reemplazar 10% de la gasolina importada con etanol combustible producido domésticamente. Considerado como el combustible del futuro, el etanol no solamente proporciona empleo rural e ingresos derivados de los ahorros, sino que también fomenta el aire limpio, debido a las bajas emisiones de monóxido de carbono y mejor combustión.


Otro proyecto que el gobierno de Filipinas está promoviendo como fuente alternativa de combustible, es el Programa de Coco.bio.diésel. Como Bío-diésel, el cocotero tiene hidrocarburo natural con un contenido insignificante de azufre, lo que reduce substancialmente la emisión de los motores alimentados con diésel. Isuzu y BMW de Filipinas, dos de los fabricantes mundiales de autos con operaciones en el país, han expresado su voluntad de aceptar la invitación del gobierno para considerar la utilización de metil éter de coco (CME) como componente de mezcla para el diésel.


En el momento de escribir estas líneas, cinco estaciones de Manila Metropolitana están suministrando a sus clientes coco-biodiesel y gasolina de etanol. En otros lugares del país, cinco estaciones de servicio de etanol están operando en Bacolod y 31 en Mindanao. En Davao, el gobierno municipal ha recomendado el uso de coco-biodiesel en todos los vehículos diésel y equipo pesado de propiedad municipal. Estos proyectos están demostrando ser viables.


Como la mayoría de los gobiernos en el mundo hoy día, Filipinas está revisando sus políticas de energía y está buscando constantemente caminos de solución, en respuesta a los altos precios de la gasolina y el diésel.



Es un aporte de Filipinas El Programa de Coco.bio.diésel. Como Bío-diésel.
Pablo Ramírez Torrejon

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Educación Vial, Transporte y Logística.

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera uno del los problemas mas importantes hoy en nuestro diario vivir, y es el principal causante de fallecimiento de los seres humanos como son los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante, por no tener una buena educación vial.


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PABLO RAMIREZ TORREJON

martes, septiembre 13, 2005

Ya está instalada la primera plataforma para el puente en Canal de Chacao.


PUERTO MONTT.- A las 15 horas del viernes quedó posicionada la primera de las dos plataformas que realizarán estudios de la Roca Remolino en el canal de Chacao.
Se trata de la plataforma Humber, de 18 por 24 metros, que realizará las faenas de perforación en cuatro puntos de la roca, para determinar las características de la misma y confirmar la factibilidad de construir el puente a Chiloé, con un soporte sobre este promontorio. En la actualidad, se están instalando los equipos para el sondaje, los que debieran estar concluidos este sábado. Entonces, se iniciarán las labores específicas para la cual fue instalada en ese sitio.


Trabajo de armado


La plataforma fue armada en Puerto Montt, ciudad desde la que salió el pasado martes a las 14 horas y trasladada vía marítima por un remolcador. A Chacao llegó el miércoles, pero su instalación se realizó el viernes, lo que se concretó sin problemas a las 15.10 horas, aproximadamente. La Humber está anclada al fenómeno natural con cuatro patas hidráulicas, acomodadas en profundidad de acuerdo a las irregularidades del terreno. De hecho, en el transporte, el largo de las patas fue reducido a un mínimo de seis metros (máximo de 30), lo que se repetiría con la Paraná, plataforma de mayores dimensiones que arribará en octubre."Los factores climáticos del sector tanto de viento como las variaciones de las mareas y las corrientes marinas, incidieron favorablemente para el posicionamiento de la plataforma", dijo el seremi de Obras Públicas, Miguel Silva. Ambas se ubican en el punto más cercano entre el continente y la Isla Grande de Chiloé, a la altura de las torres de alta tensión. La Humber, se ubica en el costado sur y la Paraná, en el norte.


Construcción del puente


Pero en la maquinaria ya instalada trabajan 28 personas, asistidas desde el sector de Chacao, estación donde ya existen oficinas de la empresa Belfi -encargada de las obras- y el Ministerio de Obras Públicas. Las perforaciones de la Humber se iniciarán entonces, este fin de semana, o a inicios del próximo, de modo que los estudios completos estarían terminados en tres meses, es decir, en noviembre, según información proporcionada por personal del MOP. Sólo entonces se podrá saber si es posible materializar el tipo de puente contemplado, vale decir, con un soporte en la mitad de la estructura, la que soportará la roca Remolino.



Si la roca no pudiera soportar el armatoste, debería construirse un puente sin soportes entre los extremos -aproximadamente 2.407 metros-, lo que multiplicaría los valores actualmente estimados entre 350 y 400 millones de dólares. Una vez que comiencen las obras, la construcción del puente sobre el canal demorará cinco años. Con toda seguridad se tratará de una de las obras más complejas de Latinoamérica. Los mil 500 hombres que trabajarán en la obra deberán instalar en ese plazo más de 90 mil metros cúbicos de hormigón. Sólo las fundaciones utilizarán 32 mil 200 m3, otros 22 mil 800 m3 se necesitarán para levantar las tres torres (de 180 metros, las principales), mientras que los macizos de anclaje requerirán de 34 mil 400 m3 adicionales.


En cuanto al acero, la mayor parte se necesitará para la estructura del tablero central. En total 19 mil 500 toneladas. Otras 8 mil 800 toneladas serán utilizadas en los dos cables principales (cada uno de 60 centímetros de diámetro), mientras que las péndolas, sillas y anclajes necesitarán de mil 770 toneladas adicionales. En acero de refuerzo se requerirán otras 12 mil 500 toneladas entre las fundaciones, las torres y los macizos de anclaje.


Transbordadores


Actualmente desempeñan faenas en el canal de Chacao ocho transbordadores, pertenecientes a las compañías Cruz del Sur y Transmarchilay. De esto dependen aproximadamente 190 empleados, los que salen cada 10 minutos durante el día y cada 30, en las noches, momento en el que quedan operando tres naves. Aproximadamente el 70% de los vehículos movilizados corresponde a empresas salmoneras, que son los principales usuarios de este servicio entre Chacao (Chiloé) y Pargua, en el continente.


Aporte del Mercurio de Santiago.
Pablo Ramirez Torrejon

Bencinas bajarán hasta 12 pesos por litro el próximo lunes


Los precios de las bencinas bajarán entre siete y 12 pesos por litro a partir del próximo lunes, de acuerdo al cálculo realizado por la consultora Econsult.

De acuerdo a las estimaciones realizadas utilizando el tipo de cambio de mercado de hoy de 537,5 pesos por dólar, y las medidas anunciadas por el gobierno, el precio de la gasolina de 93 octanos disminuiría 2,2%, cerca de 12 pesos por litro; mientras que la de 97 bajaría 1,2%, alrededor de siete pesos.En tanto, el diesel ciudad plus seguiría sujeto a rango de precios de estabilización, por lo que no presentaría variaciones.

Según resaltó Econsult, de no estar en presencia de las medidas aplicadas a los precios de los combustibles, la gasolina de 93 octanos hubiera bajado 10,4%, lo que equivale a 69 pesos, mientras que la de 97 habría caído 9,3%, es decir, 64 pesos.

Por su parte, el diesel habría bajado 4,7%, equivalente a 21 pesos. Según explicó la consultora, estas variaciones se aplican a los precios sin medidas de gobierno, caso en que éstos habrían subido 138, 135 y 43 pesos, para cada combustible respectivamente, en la semana del 12 de septiembre. Esto significa que que los precios aún estarían 69, 70 y 22 pesos por sobre los valores de la semana del 7 de septiembre.

Los cambios esperados en los precios de los combustibles se explican por una disminución de 15,9% en el precio internacional de la gasolina de 93 (Unl. 87); de 14.2% en el precio internacional de la gasolina de 97 (Unl. 93) y de 6.5% en el precio internacional del diesel. A esto se suma un incremento de 0,6% en el tipo de cambio.

Esto es un Aporte de La Tercera 13 Septiembre 2005.
Pablo Ramirez Torrejon

lunes, septiembre 12, 2005

Error de cálculo en compra de TAG genera pérdidas al Fisco por $ 5.175 millones.


Ministerio de Obras Públicas debió iniciar proceso de pago por 450 mil dispositivos extra a las empresas concesionarias de las autopistas de Santiago.



Error de cálculo en compra de TAG genera pérdidas al Fisco por $ 5.175 millones. En 2004 el ex ministro Javier Etcheverry fue informado del posible agotamiento del stock inicial de 900 mil televías, debido a un error en el análisis de la demanda de usuarios. Por ello, acordó con las empresas adquirir más aparatos, pero a cuenta del Estado.



Unos $ 5.175 millones le costó al Fisco el error de cálculo cometido por los organismos gubernamentales que analizaron cuál era la cantidad de usuarios del mercado automotriz de la Región Metropolitana que utilizarían las cuatro autopistas urbanas de Santiago. En menos de un año el gobierno tuvo que costear el aumento desde 900 mil a 1.350.000 de los dispositivos electrónicos disponibles para que los usuarios pudieran acceder al sistema de vía libre.
Aunque el problema se gestó a fines de la década pasada -antes que se adjudicara Costanera Norte, una de las cuatro carreteras urbanas-, el hecho clave que detonó el problema ocurrió el año pasado: la explosiva demanda experimentada por los denominados TAG gratuitos obligó al gobierno a aplazar la puesta en marcha del sistema y a comprometer el pago de 450 mil unidades adicionales del dispositivo.



En septiembre de 2004, cuando se esperaba la puesta en marcha de Autopista Central -la primera de las vías concesionadas en iniciar su funcionamiento-, las oficinas comerciales de dicha empresa, además de Costanera Norte y Vespucio Norte Express, estaban abarrotadas de público que se peleaba por obtener un TAG o Televisa (como lo bautizó el gobierno). Entonces, el ex ministro de Obras Públicas (MOP), Javier Etcheverry, fue informado del posible agotamiento del stock de 900 mil aparatos gratuitos disponibles que se habían calculado inicialmente. Ello llevó al ex secretario de Estado a buscar un acuerdo con las concesionarias aún en construcción para que adquirieran unos 450 mil aparatos más, pero a cuenta del Fisco. Considerando que cada dispositivo tiene un valor de US$ 20 para el Estado, la operación final bordeó los nueve millones de dólares.


Agotamiento del mercado



Para el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Camilo Rojas, "el Estado ya hizo un tremendo esfuerzo, cubrió el parque automotriz de la Región Metropolitana y de las zonas aledañas, como la V y VI Región". La autoridad planteó que "ahora que se acerca el término de los dispositivos en stock a mediados de diciembre, a modo personal creo que es justo y legítimo que se den dos escenarios: que los concesionarios lo entreguen gratuitamente o que aquellos usuarios que lo requieran paguen su costo. En todo caso, no es una decisión que esté tomada", dice. A un año de la costosa negociación, las empresas concesionarias vislumbran el fin de la llamada "ventana de gratuidad", proyectándose que para mediados de diciembre ya no quedarán aparatos gratuitos disponibles.

Ello obligaría a los usuarios que aún no hayan firmado el contrato de comodato con alguna de las cuatro autopistas a adquirir comercialmente sus TAG, por cerca de $ 38.000 cada unidad, puesto que aún no está definido el destino del sistema. Hasta ahora, Costanera Norte sólo dispone de algo más de 125 mil aparatos, Vespucio Norte Extress ya no cuenta con stock. Autopista Central evitó entregar sus cifras y Vespucio Sur -la cuarta concesionaria- está distribuyendo parte de los 50 mil aparatos comprometidos por su contrato. Esta última concesionaria es la única que no suscribió un convenio para la adquisición de TAG adicionales.


Aunque el MOP evalúa el nuevo escenario como "menos preocupante", dado que ya son muy pocos los capitalinos que no han adquirido su Televisa, la situación podría ser más complicada, pues a mediano plazo se concretará el proyecto para instalar el sistema de flujo libre en las carreteras interurbanas de Santiago-Valparaíso, Autopista del Sol y Santiago-Los Vilos, entre otras. Así habría que analizar una nueva fórmula de adquisiciones a cuenta del Estado, encareciendo los actuales compromisos con el sector privado.



Aporte de La Tercera 12 de Septiembre de 2005

Pablo Ramírez Torrejón

Prevén petróleo en US$ 100 el barril para 2007

Prevén petróleo en US$ 100 el barril para 2007

El precio del petróleo sigue siendo la incógnita que acecha al mercado. De hecho se ha registrado una verdadera avalancha de correcciones en las estimaciones del crudo por parte de la banca internacional, y ya se hablan de precios por encima de los US$ 60 para los próximos cinco años.
A esta tendencia se sumó la clasificadora Standard & Poor’s la cual prevé precios en torno a US$ 70 y US$ 75 el barril de crudo del referencial WTI para las próximas semanas, el cual podría descender hasta US$ 62 para fin de año. Para el 2005, la agencia corrigió el precio promedio en US$ 0,87 hasta US$ 57,55.
Más alarmante fueron las proyecciones que entregó el Banco Imperial de Comercio de Canadá, quien prevé que el valor del crudo alcance un promedio anual de US$ 84 en 2006, de US$ 93 el barril en 2007, y de US$ 100 en el cuarto trimestre de ese año, producto de la brecha que existe entre demanda y oferta. Según el organismo la oferta de crudo para 2007 ha declinado en 2,4 millones de barriles, producto del retraso en nuevas obras y refinerías y también por el impacto de Katrina, lo que debería ser combatido a través de mayores precios que restrinjan la demanda.
Nuevas alzasLa información de que las refinerías en Estados Unidos retrasarán sus labores de mantenimiento, con el fin de compensar las pérdidas en producción por el huracán Katrina, provocaron una jornada mixta para el petróleo el viernes. El WTI de la Costa Este del Golfo aumentó 0,93% para negociarse en US$ 64,98 el barril, mientras que el Brent Dated de Londres también sumó alzas en 1,3% para finalizar la jornada en US$ 62,33 el barril. Por su parte el Nymex de Nueva York fue el único que registró retrocesos al descender 0,64% para cotizarse en US$ 64,08 por barril.
La compañía Valero Energy, la mayor de refinación estadounidense, informó que retrasará cualquier plan de mantenimiento en las plantas que pueda, para mantener alto el nivel de producción tras el daño de Katrina.

Aporte del diario Financiero

domingo, septiembre 11, 2005

Uso del tag se extenderá a las regiones. Se instalará en rutas a Valparaíso, Talca, Los Vilos, San Antonio y Los Andes.


Domingo 11 de septiembre de 2005 Autopistas concesionadas: Uso del tag se extenderá a las
regiones. Se instalará en rutas a Valparaíso, Talca, Los Vilos, San Antonio y Los Andes. MOP y privados están en negociaciones.


El próximo año el tag dejará de ser un término y un dispositivo que sólo usan los capitalinos.Quienes vivan en regiones también podrán contar con los servicios del televía electrónico, que permite circular por las autopistas sin detenerse.

La coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) les dio luz verde a las concesionarias para que instalen el sistema electrónico en las carreteras interurbanas.Las primeras en tener tag serán las rutas de Santiago a Valparaíso, San Antonio, Los Andes, Talca y Los Vilos.En 2006 estarían en operación las cuatro autopistas urbanas que usan el televía, requisito indispensable para extender este dispositivo a regiones."Estamos de acuerdo en que las concesionarias interurbanas instalen el sistema tecnológico, porque genera mayor fluidez. Estamos en conversaciones", dijo a "El Mercurio" Camilo Rojas, coordinador de Concesiones.


El peaje electrónico convivirá con el manual.Es decir, unos pórticos serán manuales, para quienes no tengan televía, y otros usarán el sistema electrónico.Los temas en discusión son el financiamiento de las mejoras de infraestructura y la interoperabilidad del dispositivo, explicó Mauricio Gatica, vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa).El costo principal radica en aumentar una pista a la ruta en un tramo de entre 5 y 10 kilómetros, antes de llegar al peaje, para evitar las congestiones.Más allá del sistema de pago que se use, el costo para el cliente será el mismo.

Un aporte del Mercurio de Santiago
Arturito
RelojesWeb.com

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