miércoles, mayo 10, 2006

Preguntas más frecuentes que formulan clientes en su visita al taller mecánico.


A continuación presento respuesta a las preguntas más frecuentes que formulan clientes en su visita al taller mecánico, espero que estas respuestas sean de utilidad para todos.


¿Cuáles bujías son mejores?


Las de platino duran más, y tienen mejor chispa y mejor combustión, resultando en un mejor rendimiento de combustible.


¿Las bujías de tres y cuatro electrodos son mejores?

Sí, porque duran más, hay una combustión más eficiente, mejor potencia y mayor rendimiento de combustible.


¿Cuánto dura una bujía de platino?



Teóricamente y en condiciones ideales 160,000 Km., pero en la práctica se recomienda cambiar aproximadamente cada 80,000 Km.



¿Cuándo debo afinar mi vehículo?



Cada 10,000 Km. o 6 meses o siga el manual de servicio.


¿Cuándo debo cambiar el aceite del Motor?



Cada 5,000 Km. o 3 meses Aceite OrgánicoCada 10,000 Km. o 6 meses Aceite Sintético, puede ser mas.


¿Cuándo debo cambiar el Aceite de Transmisión?



Cada 60,000 Km. o 3 años, en automóviles de lujo de modelo reciente no se cambia el aceite porque utilizan aceite sintético con aditivos especiales.


¿Cuándo debo cambiar los Amortiguadores?



Cada 80,000 Km. o 4 años


¿Cuándo debo cambiar los Neumáticos?



Cada 80,000 Km. o 4 años


¿Cuándo cambio los cables de bujías?

Cada 4 años o 80,000 Km.


¿Cuando se debe cambiar el líquido para frenos?

Cada año en sistemas ABS o 20,000 Km. y cada 2 años o 40,000 Km. en sistemas convencionales. El líquido debe cambiarse debido a que es higroscópico, es decir que absorbe humedad y se generan depósitos que pueden dañar las distintas partes del sistema.


¿Cuál gasolina es mejor?

La Premium tiene mejor octanaje (97), es más limpia, de más rendimiento de combustible, mayor potencia y protege mejor al censor de oxígeno y el convertidor catalítico.


¿Qué rendimiento de gasolina debe de dar mi vehículo?

4 cilindros aproximadamente 10 Km./lto6 cilindros aproximadamente 7 Km./lto8 cilindros aproximadamente 5 Km./lto


¿Qué marcas de aceite de motor se recomiendan?

Mobil Oil, Chevron, Shell, Quaker State, ESSO, Castrol, Penzoil.


¿Qué es mejor: aceite orgánico o sintético?

El sintético, ya que por sus propiedades lubrica mejor, es más resistente a las altas temperaturas y protege mejor a bajas temperaturas, es más limpio ya que genera menos lodos y depósitos, se ahorra gasolina, produce menos fricción, el motor dura más y permite mejor potencia.


¿Qué marca de vehículo es mejor?

Los asiáticos tienen mayor calidad que los americanos y los europeos según la compañía firma certificadora Consumer Reports.


¿Qué se debe considerar al comprar un vehículo?

Que sea OBDII, el rendimiento de gasolina, seguridad, frenos ABS, bolsas de aire, calidad, garantía y que se adapte a sus necesidades.


Antes de comprar un vehículo usado (no nuevo), ¿qué debo hacer?

Llevarlo a su mecánico o taller de confianza para una revisión general. Este servicio tiene un costo aproximado de $20.000 mil pesos.


¿Qué es OBDII?

Es un sistema de diagnóstico que monitorea todos los censores, actuadores y sistemas del vehículo y verifica que todos estén dentro de rango y especificaciones. Si hay y se detecta un problema, se ilumina el foco color ámbar de check engine para advertir al conductor de un problema y guarda un código de falla en la memoria de la computadora para ayudar al mecánico a diagnosticar y reparar adecuadamente las fallas más rápido y eficientemente.


¿Qué es el censor de oxígeno?

Es un censor en el escape que monitorea la mezcla de aire/combustible para informar a la computadora de las correcciones necesarias para un mejor funcionamiento del motor, ahorro de gasolina, protección del convertidor y monitoreo de la eficiencia del convertidor catalítico. El censor de oxígeno teóricamente debe durar 8 años (160,000Km), pero en la práctica se recomienda cambiar a los 4 o 5 años (100,000 Km.) ya que se agota y se hace ineficiente.


¿Qué es el convertidor catalítico?

Es un equipo anticontaminante (platino, paladium, rodium) en el tubo de escape que convierte el monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2), los hidrocarburos en vapor de agua y reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno (N2) y oxígeno libre (O2), es decir, en gases no ofensivos. En Estados Unidos lo garantizan por ley (EPA) 8 años (80,000 millas).


Cada cuanto tiempo debo cambiar el convertidor, este tiene una duración de 80.000 mil kilómetros a 120.000 mil kilómetros según en tipo de automóvil o combustible usado en dicho vehículo.


¿Cuanto debe durar una computadora de motor?

En Estados Unidos la Environment Protection Agency (EPA) obliga al fabricante garantizarla 8 años o 80,000 millas.


¿Qué es la EGR?

Es la válvula de recirculación de gases de escape para controlar los gases de NOx, los cuales generan el O3 (ozono) que es dañino para la salud.


¿Qué es el ABS y cómo funciona?

Es el sistema de frenos antibloqueo para control óptimo de la dirección y estabilidad al frenar; regula y controla la presión hidráulica en las cuatro ruedas por medio de censores, una unidad hidráulica con selenoides y válvulas y computadora o módulo electrónico de frenos.

¿Qué es la IAC?

Es la válvula que regula las RPM en baja, sube las RPM estando frío el motor y compensa las RPM al activar el clima.


¿Qué es un código de falla?

Es un número que representa una falla de algún censor o sistema del vehículo y ayuda al mecánico a detectar el área del problema.


¿Qué es CAN (Red de Área Controlada)?

Es un protocolo de comunicación universal usado en vehículos americanos, asiáticos y europeos desde el 2003 y obligatorio en el 2008. Es muy rápido (500 KPSS) y eficiente para diagnosticar códigos de falla con la ayuda del scanner.

¿Qué es el scanner?

Es una herramienta de diagnóstico necesaria para detectar códigos de falla.


¿Cuáles son los principales gases contaminantes en Chile?

CO Monóxido de CarbonoSOx Óxidos de AzufreHc HidrocarburosPTS Partículas Totales SuspendidasNOx Óxidos de Nitrógeno

¿Qué es el ozono (O3) a nivel piso?

Es un gas dañino para la salud, se forma por hidrocarburos (Hc), óxidos de nitrógeno (NOx) y la radiación solar.


¿Mi vehículo nuevo pierde garantía si lo llevo a servicio con un taller independiente?

En Chile SI. En Europa y en Estados Unidos NO se pierde la garantía ya que por ley el propietario tiene derecho a llevar a servicio su vehículo nuevo en cualquier taller independiente siempre y cuando este siga y respete las instrucciones, recomendaciones y especificaciones escritas por el fabricante para el mantenimiento del automóvil.


Los catalizadores tienen una vida útil limitada que está directamente relacionada con el cuidado que se ha dado al vehículo. Los primeros vehículos con catalizador ya deberían haber cambiado dos o tres veces su catalizador, pero la percepción es que no ha sido así.


Ahora hay otro elemento que vale la pena considerar, y que está relacionado con la calidad de los catalizadores de reemplazo que se ofrecen en el mercado. Una muestra de esto es que un catalizador genérico o alternativo fabricado en Alemania cuesta aproximadamente 250 mil pesos en el comercio local y uno alternativo chino cuesta alrededor de 45 mil pesos. Cualquier persona puede darse cuenta que no estamos comparando la misma calidad ni tampoco un elemento que nos va a otorgar el mismo resultado en cuanto a eficiencia y durabilidad.


Diagnóstico por computadora


Cuando los vehículos con motores fuel injection invadieron el mercado al inicio de los 90’s, también le hizo el famoso diagnóstico por computadora. Todos los que poseemos algún vehículo hemos escuchado este término, pero, ¿realmente entendemos qué es el diagnóstico por computadora?

¿Vale la pena pagar por un diagnóstico por computadora? ¿Es necesario en cada servicio de afinación?


Los motores con control electrónico (fuel injection) cuentan con una computadora central, una serie de censores y actuadores. Los censores (de temperatura, flujo, oxígeno, etc.) toman información del motor y algunos otros sistemas y la envían a la computadora, ésta analiza la información recibida, realiza una serie de cálculos y les dice a los actuadores (inyectores, válvula IAC,) del motor lo que tienen que hacer. Esta actividad sucede continuamente desde el momento en que se enciende el motor hasta que se apaga.


Como pueden ver se trata de un sistema complejo que opera extremadamente rápido para garantizar el funcionamiento óptimo del motor.


Cuando algún dispositivo no funciona adecuadamente la computadora lo detecta y almacena en su memoria un código de falla que va acompañado de alguna falla notoria en el motor o bien con el encendido de la luz “check engine”.


Al realizar un diagnóstico por computadora, se conecta una computadora externa o scanner directamente a la computadora del motor y se extraen los códigos de falla almacenados. Estos códigos de falla están relacionados con algún dispositivo y haciendo uso de un manual del motor en cuestión se puede determinar cual es la falla presente en el motor.


Pero entonces, ¿Cuándo debo solicitar una diagnóstico por computadora?


Si su vehículo es fuel injection y tiene la luz “check engine” encendida o bien presenta una falla evidente, entonces es recomendable realizarle una diagnóstico por computadora. En otro caso, no vale la pena el diagnóstico. Aquí es importante señalar que nos referimos a una falla del motor. La computadora no está conectada a sistemas ajenos al motor como la suspensión y por lo tanto una falla en suspensión u otro sistema diferente al motor no puede ser detectada a través de un diagnóstico por computadora.



¿Es necesario el diagnóstico por computadora en cada afinación?



No. Muchas personas asocian la afinación fuel injection con el diagnóstico por computadora. La verdad es que son dos cosas diferentes y no necesariamente van juntas. Una vez más, si su vehículo no presenta falla alguna ni tiene la luz “check engine” encendida, entonces no es necesario el diagnóstico por computadora en la afinación.


¿El diagnóstico por computadora siempre detecta la falla en el motor?



No. En algunas ocasiones el motor presenta una falla evidente, la luz “check engine” no está encendida y la computadora del vehículo no tiene almacenado ningún código de falla. En estos casos de debe proceder de alguna otra manera para detectar la falla del motor.



Esta información es recavada del mundo motor y archivos personales.



Pablo Ramírez Torrejón (PD)

martes, mayo 09, 2006

¿Qué es el convertidor catalítico? ¿Cómo funciona?


Durante los últimos 20 años. Los avances tecnológicos, han permitido una reducción de las emisiones de los automotores del orden del 95 % de Monóxido de Carbono e Hidrocarburos libres y 75 % de Óxidos de Nitrógeno. Esto representa un claro ejemplo de la evolución conjunta de las industrias automotrices y refinadoras, el primero y quizás el más significativo: la eliminación de plomo de las naftas y por lo tanto la posibilidad de equipar a los vehículos nuevos con Convertidores Catalíticos para el tratamiento de los gases de emisión con la consecuente reducción en la toxicidad de los mismos. Este diseño se completa con el agregado de la Sonda Lambda, que permite controlar y regular permanentemente la cantidad ideal de aire para la combustión.



En este informe se detallo claramente como contamina un motor. Entre las soluciones estudiadas a nivel mundial para minimizar la toxicidad de las emisiones generadas en la combustión de los motores gasolina, se han desarrollado: mejoras en los diseños de cámara de combustión y difundido el empleo del sistema de Convertidor catalítico de las fases de escape y Sonda Lambda. El término “Convertidor Catalítico” designa genéricamente a un reactor instalado luego del múltiple de escape. Tiene una carcaza de acero inoxidable que contiene en su interior al “catalizador”. Sustancias químicamente activas, soportadas por una colmena cerámica recubierta por una capa amortiguadora que la protege de golpes.



Esta colmena está formada por millares de minúsculos canales (celdas) por donde pasan los gases de escape. Las paredes de estos canales generan una superficie de contacto equivalente a tres canchas de fútbol. La formulación incluye una serie de sustancias activas como óxidos de aluminio, metales nobles (catalíticamente activos): Platino, Rodio, Paladio, y promotores o retardadores específicos, que aumentan o retardan la acción catalítica de los anteriores, sobre determinadas reacciones. Recordemos que en los gases de escape tenemos como productos contaminantes, principalmente a tres clases de compuestos: Monóxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno e Hidrocarburos sin quemar. El mecanismo de acción del Convertidor Catalítico de tres vías, llamado así porque actúa eliminando principalmente estos tres tipos de contaminantes en el mismo compartimiento, mediante reacciones de oxidación y reducción, transforma a los mismos en compuestos no tóxicos: Nitrógeno y Agua y Dióxido de Carbono.



¿Qué es el convertidor catalítico? ¿Cómo funciona?


En la actualidad existen millones de vehículos de gasolina circulando por el mundo y cada uno de ellos es una fuente de contaminación. En ciudades grandes como la contaminación de estos vehículos puede ocasionar problemas graves. Para solucionar este problema los gobiernos de algunos países han establecido leyes que limitan la cantidad de contaminantes que un vehículo puede generar, lo que obligó a la industria automotriz a buscar medios para hacer más eficientes y menos contaminantes sus motores. Sin embargo, por más eficiente que sea un vehículo de gasolina siempre genera una cantidad de contaminantes, esto es precisamente lo que motivó al uso del convertidor catalítico ya que es un sistema que trata los gases de escape el motor antes de dejarlos libres en la atmósfera.


Contaminantes de los motores a gasolina


Los vehículos modernos controlan cuidadosamente la cantidad de combustible que queman para reducir los contaminantes. Las computadoras de los vehículos mantienen una relación de aire-gasolina muy cercana a la relación estequiométrica que es la relación ideal entre ambos. Teóricamente, si la relación es exacta y la gasolina es pura todo el combustible sería utilizado para generar energía, desechando únicamente dióxido de carbono y agua.

Las principales emisiones de un motor de gasolina son las siguientes:

Nitrógeno (N2): El 78% del aire es nitrógeno y éste únicamente pasa por el interior del motor sin ser alterado.

Dióxido de carbono (CO2): Este es un producto de la combustión. El carbono de la gasolina reacciona con el oxígeno del aire.

Vapor de agua (H2O): El agua también es un producto de la combustión. El hidrógeno de la gasolina reacciona con el oxígeno del aire para formar agua.

Estas emisiones no son consideradas como contaminantes aunque el calentamiento global de la tierra se le atribuye en parte a las emisiones de dióxido de carbono.

Todos sabemos que el proceso de combustión dentro de nuestros motores no es ideal ya que la gasolina presenta ciertas impurezas y es imposible mantener una relación exacta de aire-gasolina todo el tiempo. Esto provoca la emisión de los siguientes contaminantes:

Monóxido de carbono (CO): Es un gas venenoso sin color ni olor que se genera por una combustión incompleta.

Hidrocarburos (HC): Principalmente residuos de gasolina que no se quemó dentro del motor.
Óxidos de nitrógeno (NOX): Puede ser monóxido o dióxido de nitrógeno. Es el causante de la lluvia ácida.

Estos son los tres principales contaminantes que un convertidor catalítico tiene que reducir.



¿Cómo reduce los contaminantes un convertidor catalítico?


Los vehículos modernos están equipados con convertidores catalíticos de tres vías haciendo referencia a los tres contaminantes que debe reducir (CO, HC y NOX). El convertidor utiliza dos tipos de catalizadores, uno de reducción y otro de oxidación. Ambos consisten de una estructura cerámica cubierta con metal normalmente platino, rodio y paladio. La idea es crear una estructura que exponga al máximo la superficie del catalizador contra el flujo de gases de escape, minimizando también la cantidad de catalizador requerido ya que es muy costoso.

Catalizador de reducción


El catalizador de reducción es la primera etapa del convertidor catalítico. Utiliza platino y rodio para disminuir las emisiones de NOx. Cuando una molécula de monóxido o dióxido de nitrógeno entra en contacto con el catalizador, éste atrapa el átomo de nitrógeno y libera el oxígeno, posteriormente el átomo de nitrógeno se une con otro átomo de nitrógeno y se libera. Es decir, descompone los óxidos de nitrógeno en oxígeno y nitrógeno que son los componentes del aire y por lo tanto no son contaminantes.


Catalizador de oxidación


El catalizador de oxidación es la segunda etapa del convertidor catalítico. Este catalizador de platino y paladio toma los hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO) que salen del motor y los hace reaccionar con el oxígeno que también viene del motor generando dióxido de carbono (CO2).


Sistema de control


Existe una tercera etapa que monitorea los gases de escape del motor y utiliza esta información para controlar el sistema de inyección de combustible del motor. Se tiene un censor de oxígeno en los gases de escape del motor antes de llegar al convertidor catalítico. Este censor informa a la computadora sobre la cantidad de oxígeno existente en el escape, con esta información la computadora puede aumentar o disminuir la cantidad de oxígeno en el escape ajustando la relación de aire-gasolina. El sistema de control le permite a la computadora asegurarse que el motor está funcionando con una relación muy cercana a la estequiométrica y además le permite mantener suficiente oxígeno en el escape para oxidar los hidrocarburos y el monóxido de carbono.




Esto es un aporte de http://www.lubrimax.com.mx/recipes.ihtml?s=2&menvar=26



Pablo Ramírez Torrejón (PD)

los Neumáticos y el Asfalto dos agente contaminante del Gran Santiago de Chile.


Dos agentes contaminantes del gran Santiago y sumamente peligrosos, estos agentes contaminadores son altamente peligrosos, ellos son el Asfalto que se usa para hacer calles y bacheo, el otro agente son los neumáticos al sufrir desgaste de roce por mal inflado o bajas velocidades o haber muchos vehículos en el parque automotor. Ambos agentes tienen una particularidad en común que en su fabricación usan derivados del petróleo y el Caucho.


Composición química de los Asfaltos y los Neumáticos:



El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras o autopistas. También es utilizado en impermeabilizantes. Está presente en el petróleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en la cuenca del río Jordán.



Además del sitio mencionado, se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos sólidos en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de Guanoco, el lago de asfalto más extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela), con 4 km² de extensión y 75 millones de barriles de asfalto natural. Le sigue en extensión e importancia el lago de asfalto de La Brea, en la isla de Trinidad.



A pesar de la fácil explotación y excelente calidad del asfalto natural, no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que, al obtenerse en las refinerías petroleras como subproducto sólido en el "cracking" o fragmentación que se produce en las torres de destilación, resulta mucho más económica su obtención de este modo. Sucede algo parecido con la obtención del gas, que también resulta un subproducto casi indeseable en el proceso de obtención de gasolina y otros derivados del petróleo.


Un neumático, también denominado cubierta en algunas regiones, es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía.



Los neumáticos generalmente tienen hilos que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos hilos, se clasifican en sesgados o radiales. Los de tipo radial son el estándar para casi todos los automóviles modernos.



El reciclaje de los neumáticos es uno de los problemas de primer orden para el medio ambiente. Hoy en día la Industria del Renovado a logrado tener avances significativos en el procedimiento de renovado de las llantas, logrando excelentes compuestos de hule que se ven reflejados en el mayor aprovechamiento de la carcasa o casco. Pero el secreto en el renovado o reciclaje de las llantas todavía depende en un 80% del cuidado que se le de en su primer periodo de utilización. Los principales cuidados que se deben procurar en una llanta nueva para que esta tenga un renovado o reciclaje óptimo son: presión adecuada, buena aplicación y no rebasar los límites de carga para lo que fue diseñado.



Los Neumáticos y su principal compuesto es el Caucho.


El caucho es un polímero de hidrocarbono elástico que surge como una emulsión lechosa (conocida como el látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial del látex son las euforbiáceas, Hevea brasiliensis (Euphorbiaceae). Otras plantas que contienen el látex: higueras, euphorbias y el diente de león común. Éstas no han sido la fuente principal del caucho, aunque cuando Alemania fue dividida durante la Segunda Guerra Mundial, hicieron tentativas para usar tales fuentes, antes que fuera suplantado por el desarrollo del caucho sintético.




En su lugar de origen, el centro y sur de América, el caucho ha sido recolectado durante mucho tiempo. Las civilizaciones Mesoamericanas usaron el caucho sobre todo de Castilla elástica. Los antiguos Mesoamericanos tenían un juego de pelota donde utilizaban pelotas de goma, y unas pelotas Precolombinas de goma fueron encontradas (siempre en sitios que estuvieron inundados de agua dulce), las más antiguas aproximadamente del año 1600 a.C. Según Bernal Díaz del Castillo, los conquistadores españoles se asombraron tanto por los grandes saltos que lograban las pelotas de goma de los Aztecas, que se preguntaron si las pelotas estaban encantadas por espíritus malignos.


Los Mayas también hacían un tipo de zapato de goma sumergiendo sus pies en una mezcla de látex. El caucho fue usado en otros contextos, como tiras para sostener instrumentos de piedra y metálicos a mangos de madera, y acolchado para los mangos de instrumentos. Mientras los antiguos Mesoamericanos no tenían la vulcanización, ellos desarrollaron métodos orgánicos de tratar el caucho con resultados similares, mezclando el látex crudo con varias savias y jugos de otras enredaderas, en particular la Ipomea alba.


En Brasil, los naturales entendieron el uso de caucho para hacer tela hidrófuga. Una historia dice que el primer europeo en retornar a Portugal desde Brasil con muestras de tal tela impermeable engomada, impresionó tanto a la gente que fue juzgado por brujería.


Cuando las primeras muestras del caucho llegaron a Inglaterra, se observó que un pedazo del material era bueno para borrar escritos de lápiz sobre el papel. Este fue el origen del nombre inglés del material frotador (rubber). Pedazos de este material son usados aún para este fin, y conocidos como 'gomas' (rubbers) en Inglaterra, causando gracia a los americanos, para quienes una goma es un condón (por lo general hecho del látex). (Los americanos llaman al trozo caucho goma de borrar.) El árbol de caucho inicialmente solo crecía en Sudamérica, pero después de repetidos esfuerzos fue cultivado con éxito en el Sudeste Asiático, donde actualmente es extensamente cultivado. Más de la mitad del caucho usado hoy en día es sintético, pero aún se producen varios millones de toneladas de caucho natural anualmente.



El caucho hipoalergénico puede ser hecho de Guayule.



Recientes experimentos para crear caucho sintético condujeron a la creación de Silly Putty® (una silicona hecha para la diversión de los niños). El caucho natural es, a menudo, vulcanizado, un proceso por el cual el caucho se calienta y se le añade azufre para mejorar su resistencia y elasticidad. El proceso de vulcanización mejoró enormemente la durabilidad y la utilidad del caucho a partir del año 1830. Algunas personas utilizan el caucho como material para fabricar prendas de vestir, quizás sobre la base que este tipo de ropa forma una "segunda piel".



Como conclusión podemos detectar que la pavimentación del gran santiago tiene su costo medio ambiental, aquí el gran culpable es que no tenemos un sistema de pasajeros de buena calidad, porque si existiese los usuarios de automóviles andarían en transporte pasajeros sea este metro o buses.



Aquí tenemos aporte del buen uso de la enciclopedia http://es.wikipedia.org/wiki/Portada


Pablo Ramírez Torrejón (PD)


Arturito
RelojesWeb.com

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