miércoles, marzo 01, 2006

Cómo escoger el colegio para tus hijos y en qué fijarse o qué preguntar.


Conversando esta semana con amigos sobre los colegios, la conversación llego al siguiente tema, de que debe ofrecer una institución de educación para tus hijos, que o cuales son los detalles importantes en los cuales siempre nos debemos fijar, para lograr una buena educación acorde el mundo de hoy.





1- Valor de la matricula.
2- Horario de jornada de estudio.
3- Que tipo de jornada tiene y cual son sus horarios.
4- Si tiene movilización propia.
5- Si el colegio entrega alimentación.
6- Si cuenta con alimentación esta tiene especialista o nutricionista.
7- Si el colegio entrega los implementos de estudio.
8- Si el colegio tiene instalaciones deportivas propias.
9- Cual es el cuerpo académico y su trayectoria.
10- Cuantos tipos de idioma se enseña y cuales son.
11- Cuenta con seguros de accidente y con que hospitales o clínicas tiene convenios.
12- Si es obligatorio el uniforme o es libre o este uniforme lo entrega el colegio.
13- Si tiene implementación tecnológica y para cuantos alumnos.
14- De cuantos alumnos son cada curso.
15- El colegio cuenta con policlínico o enfermería.
16- El colegio cuenta con convenios con Sicólogos, Pediatras, Endocrinólogos, Dentistas, etc.
17- Tiene algún seguro para cuando fallecen los padres de los alumnos.
18- Si el colegio integra a los apoderados.
19- Si cuenta con estacionamientos para retirar personalmente a los alumnos.
20- Si el colegio puede abrir las puertas en la mañana y quien los recibe responsablemente.


Sobre todo cuando se trata del mayor de los hijos, la selección del establecimiento educacional, es todo un desafío. Están los colegios de origen de los padres, que pueden ser puntos de partida en la búsqueda, si quieren dar a sus hijos la misma experiencia educativa que ellos tuvieron. Pero están también los nuevos establecimientos, las recomendaciones de los amigos, y las propias ideas de los padres. Finalmente, hay que considerar las famosas pruebas de selección y la necesidad de barajar tres o cuatro alternativas.



Lo primero es tomárselo con calma, hay muchos colegios y aquel en que finalmente matricule a su hijo o hija es sólo el primer paso en un largo camino. Muchos padres piensan que deciden el destino de sus hijos al optar por un colegio, qué tipo de personas serán, qué profesión escogerán y, por cierto, a qué universidades podrán ingresar. Para todo eso falta mucho y, si bien es importante escoger un establecimiento cuya solidez académica le dé confianza, para un niño tan pequeño lo más importante es la formación que recibirá y el ambiente que lo acogerá.



Oriente su búsqueda a encontrar un colegio en que su hijo sea feliz, su bienestar es la mejor garantía de que se desarrollará plenamente emocional, espiritual e intelectualmente. No hay mejor regalo que pueda hacerle. Aquí van algunas pautas que pueden ayudarlos a tomar la decisión:


• Pregunte a sus familiares, a sus amigos con hijos. Averigüe sobre la experiencia que han tenido con diferentes colegios y por qué está o no satisfechos. Anote los factores que para usted son importantes (por ejemplo, formación religiosa, actividades extraprogramáticas, excelencia académica, deportes) y pregunte específicamente. Este es un buen método para elaborar una primera lista de establecimientos que le gustaría conocer.


• Decida un factor que para usted sea el más decisivo. Puede ser la formación religiosa, que el colegio funcione con jornada escolar completa o quizás que provea un ambiente cálido y acogedor, con pocos niños por curso. Ordene su lista de colegios en un ranking, según este parámetro. Ahora ya está lista/o para comenzar a visitar las diferentes opciones.


• Infórmese sobre el sistema de postulaciones que existe en los colegios que le interesan. Puede que haya reuniones para futuros apoderados, horarios o encuentros con profesores, por lo menos debería haber alguien encargado del contacto con los padres interesados, que le facilite la tarea de conocer y evaluar el colegio.


En qué fijarse, o qué preguntar:

1. Proyecto educativo y perfil del alumno y egresado, a que el colegio aspira. La mayor parte de los colegios tienen un documento en que especifican en qué consiste su propuesta formativa y a qué modelo de niños y jóvenes apuntan con ella. Los ideales y valores del establecimiento deben estar en sintonía con los de la familia. Si una familia funciona con un ambiente muy permisivo, abierto y con normas de conducta flexibles y relajadas, no es congruente que decidan educar a sus hijos en un establecimiento cuya disciplina va a chocar fuertemente con este modelo.




2. Criterios para la selección de los profesores. Habla bien de un colegio que sus docentes tengan títulos específicos en las materias que enseñan, o en las edades con las que trabajan. ¿Hay perfeccionamiento docente? ¿Hay al menos un porcentaje alto de docentes que lleven bastante tiempo en el colegio?



3. Programa académico del colegio, cuál es su política al respecto, porcentaje de horas dedicadas a las principales materias, sistema de evaluación, sistema de enseñanza, importancia dada a los idiomas, libertad de los alumnos para elegir qué ramos cursar, etc.



4. Si está buscando un colegio para niños pequeños, preocúpese de que el ambiente que el colegio provea sea motivante y seguro.



5. Hay algunas instalaciones que hablan mucho de un colegio. Recorra y conozca sus salas. ¿Están ordenadas, en buen estado y llenas de trabajos de los alumnos colgando de las paredes? Recorra los laboratorios, las salas de computación y las instalaciones deportivas.



6. Otros puntos a considerar: importancia de la disciplina, política respecto de las tareas y del estudio en casa. Si para usted es muy importante, pida ver las estadísticas del colegio en las pruebas SIMCE y en la PAA. Compare con sus otras alternativas. También es bueno ir en horarios en que los estudiantes estén en clase, y observar si los niños se ven contentos, motivados, ordenados. Pregunte por las actividades y programas extra curriculares.



7. Sobre todo, imagínese a su hijo en ese colegio a cada paso, y considere si se sentiría a gusto. Replantéese esta interrogante con cada miembro de su prole, ya que aún cuando un colegio es cómodo para todos, no siempre es lo mejor para la formación de cada uno.



8. Averigüe cuál es el compromiso con los apoderados y el grado de involucramiento que el colegio pide de los padres. ¿Hay encuentros, escuelas de padres, reuniones? Considere qué grado de compromiso le gustaría asumir y si el colegio le brinda el marco adecuado para hacerlo.



9. Trate de encontrar un colegio cuyo ambiente sea socialmente equiparable a la realidad que el niño vive en su casa. Esto en términos económicos, de barrio, en cuanto a los valores más importantes, forma de vivir la religión, etc.



10. Ahora que esta enorme lista está finalizada, una última observación: No existen colegios perfectos. Si encuentra uno que comparte sus valores y creencias, a la vez que promete a su hijo o hija una buena educación, entonces tiene un establecimiento por el que puede apostar.



Dependiendo de las políticas de ingreso y de las estadísticas de aceptados versus postulantes, escoja dos o tres alternativas y participe con su hijo de los procesos de evaluación. No sobrecargue a su niño, e intente que todo el proceso le parezca natural y sano. Ponerlo muy nervioso sólo redunda en exámenes de ingreso de menor calidad y en la intranquilidad de su hijo. Recuerde que si escogió bien los establecimientos, las posibilidades están de su lado, puesto que a los colegios les interesa contar con familias comprometidas, y después de su exhaustiva selección usted claramente puede considerarse en ese grupo.




¡Buena suerte en la búsqueda! También creo importante que tu o ustedes puedan realizar un aporte, de cuales deben ser los parámetros de elegir bien lo mas preciado para tu hijos, que es recibir una buena educación.




Pablo Ramírez Torrejón (PD)

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.