Los 30 puntos negros del transito de Santiago de Chile
Problema con difícil solución: Los 34 peores tacos del tránsito en Santiago. Expertos concuerdan que una alternativa es tarificar los viajes hacia el centro de la ciudad. A pesar de que Miami, Caracas, Londres y Santiago están muy distantes unas de otras, las cuatro comparten el mismo problema: grandes tacos diarios en el tránsito.
De acuerdo a un estudio de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la Región Metropolitana tiene 34 puntos conflictivos para la conducción se puede ver en link adjunto -en algunos de ellos en la mañana y en la tarde- y lo que es peor, sin una clara solución a la vista. Esto obedece principalmente a que son esquinas y rotondas donde no hay disponibilidad de terrenos para poder ampliarlas y lograr que la circulación vehicular sea más expedita.
A esto se suma que hoy en la capital hay un 10 por ciento más de autos que a igual fecha del año pasado. Se calcula que actualmente en el Gran Santiago hay alrededor de un millón 100 mil vehículos. En Londres, una de las medidas que ya adoptó la autoridad política para disminuir sus problemas de tránsito, a pesar de tener una gran extensión de líneas de Metro, es la tarificación vial, es decir, cobrar para ingresar al centro de la ciudad. Hasta hace unos meses esa cantidad era equivalente a unos 7 mil pesos chilenos, cifra que ya subió en las últimas semanas.
Dicha medida, muy bien recibida por la población, hizo disminuir en 30% el ingreso diario de vehículos al centro.
Uso racional.
Para el ingeniero en Transporte de la Universidad Católica Ernesto Piwonka, hay que hacer una racionalización de la demanda, es decir, que la gente utilice el automóvil de una manera más eficiente. A su juicio, eso se logra con sistemas de tarificación vial. "Es más eficiente aplicarlo cuando el bien (la vía) está congestionada, porque en ese momento cada persona que la utiliza hace que el resto se demore más. En el fondo, es cobrarle a esa persona el costo adicional que le genera al resto y eso sólo se logra con sistema de tarificación vial", plantea.
Piwonka asegura que ésa es la única manera que el usuario de las calles evalúa alternativas que racionalicen el uso del espacio y por eso si tiene bus a la mano o líneas de Metro preferirá eso antes de pagar por llegar con auto al centro de la ciudad. Por esto insiste en que debe haber un buen sistema de transporte público, principalmente de buses. "Las líneas de Metro tienen la desventaja de que son caras y rígidas. Se construyen y es imposible cambiarlas. El bus es más barato y más flexible".
El director de la UOCT, ingeniero civil de Transportes Fernando Jofré, reconoce que en la mayoría de los 34 puntos conflictivos ya no hay ninguna posibilidad de generar más capacidad o infraestructura. "En la rotonda Pérez Zujovic ya es muy poco más lo que se puede hacer para mejorar o ampliar los accesos. La solución es más estructural, teniendo en cuenta que los proyectos inmobiliarios que se construirán en su entorno claramente complicarán más el sector", explicó.
Si bien Jofré reconoce que la tarificación vial puede ser una buena solución, antes cree que lo mejor es tener un buen sistema de transporte público para incentivar a que la gente se baje del auto y tome el bus o el Metro. "Por eso, y hoy más que nunca, es tan importante que Transantiago funcione óptimamente, ya que no se puede pretender que toda la gente utilice el automóvil para ir a su trabajo. Eso no es viable, porque no hay espacio ni se puede estar constantemente construyendo infraestructura para acomodar un mayor flujo vehicular", explicó.
El ingeniero de Transportes de la Universidad de Chile Francisco Martínez dice que lo malo es que siempre se analiza las crisis en el tránsito mirando el punto en conflicto o la calle que se puede o no ampliar. "Ésa es la forma porque el problema crece con el ingreso de personas por el aumento de la población. Aunque hagamos más autopistas, éstas se saturan en el tiempo". Para Martínez, también la alternativa es tarificación vial sumado a mejorar transporte público, principalmente de buses. "La tarificación vial, como en Londres, ayuda a que los recursos de ella pasen a mejorar el sistema de transporte público teniendo, además, las calles más desocupadas". Martínez destaca que únicamente en ese momento el sistema conseguirá un equilibrio más razonable con menos uso de las calles, de más tiempo disponible para las personas y con mucho menos destrucción del medio ambiente.
EN INTERNETMás información en:
http://www.atinachile.cl/node/10538
ENCIFRAS
Para transportar a mil trescientas personas se necesitan930 automóviles
33 buses (como los amarillos)
9 trolleys
5 trenes ligeros
1 tren de Metro (que además implica dejar la calle despejada de todos los vehículos aquí citados).
Esto es un aporte de RODRIGO CERDA Q.
Pablo Ramírez Torrejón (PD).