Transantiago Nuevo Problema, Ahora son los Derechos de Internación
Transantiago Nuevo Problema, Ahora son los derechos de internación.
Nuevo problema: Derechos de internación de buses complican al plan Transantiago Sábado 10 de septiembre de 2005.
Como se copó la cuota de ingreso de buses de Brasil a Chile con arancel cero, tendrán que pagar US$ 17 mil por cada bus.RODRIGO CERDA Q.Los empresarios que compraron buses nuevos para el plan Transantiago están con el lápiz y la chequera a la mano porque, de no mediar una solución a un tema de aranceles entre Chile y Brasil, tendrán que pagar miles de dólares para poder utilizar sus buses a contar del 22 de octubre, cuando se inicie la primera etapa de este nuevo plan de transportes.El punto es que entre Brasil y Chile hay una cuota anual de ingreso de dos mil buses sin pagar arancel, pero al momento en que comenzaron a ingresar estas máquinas a nuestro país, la cuota ya se había copado.
Este año las empresas de transportes interprovinciales y otras compraron muchas unidades, sobrepasando ya la cuota.Esto significa que cada bus que llegue al país debe pagar, además del IVA, el 6% por derecho de internación.Todos los operadores que realizaron la compra de máquinas a la Volvo de Brasil, Subus Chile S.A., Alsacia y Express de Santiago, hicieron todos los cálculos de inversión pero sin pensar en este derecho de internación.La verdad es que siempre pensaron que la cuota de internación no se había logrado, cuando en realidad en julio ya se había llegado a las dos mil unidades permitidas con cero arancel de ingreso.
La gravedad de todo esto, aparte de la monetaria, es que mientras no paguen este impuesto de internación los buses literalmente "no existen en Chile" y por ende no pueden sacar permiso de circulación ni inscribirlos en el Conservador de Bienes Raíces.Los derechos de internación se deben pagar en Chile, razón por la cual el Gobierno nacional le pidió al de Brasil que aumente la cuota de buses, y por eso funcionarios de la Cancillería, como del Ministerio de Hacienda, trabajan con sus pares brasileños."El problema es que, por convenios del Mercosur, los dos países deben estar de acuerdo en aumentar la cuota. Esto significa que seguramente Brasil pedirá una compensación en productos chilenos como, por ejemplo, aumentar la cuota de vinos o de frutas", agregó una fuente de gobierno.
De no llegarse a un pronto acuerdo, se obligará a las empresas chilenas que compraron los buses a pagar la internación por cada uno, que en el caso de los articulados de 18,5 metros es de alrededor de US$17.825 ($9.536.375)Por el momento se están ingresando los buses en régimen temporal, lo que en la práctica es dar una letra de garantía a la aduana mientras se regulariza la situación.Las empresas afectadas están pendientes del tema, y lo más probable es que, si el asunto no se resuelve de hoy a una semana, tomarán la decisión de pagar.
Tienen claro que el 22 de octubre se acerca rápidamente y deben tener las máquinas con todos sus papeles al día.INICIOPARA el Gobierno el Transantiago parte sí o sí el próximo 22 de octubre 2005.
Aporte del Mercurio de Santiago
Pablo Ramírez Torrejón