sábado, septiembre 10, 2005

Transantiago Nuevo Problema, Ahora son los Derechos de Internación


Transantiago Nuevo Problema, Ahora son los derechos de internación.

Nuevo problema: Derechos de internación de buses complican al plan Transantiago Sábado 10 de septiembre de 2005.

Como se copó la cuota de ingreso de buses de Brasil a Chile con arancel cero, tendrán que pagar US$ 17 mil por cada bus.RODRIGO CERDA Q.Los empresarios que compraron buses nuevos para el plan Transantiago están con el lápiz y la chequera a la mano porque, de no mediar una solución a un tema de aranceles entre Chile y Brasil, tendrán que pagar miles de dólares para poder utilizar sus buses a contar del 22 de octubre, cuando se inicie la primera etapa de este nuevo plan de transportes.El punto es que entre Brasil y Chile hay una cuota anual de ingreso de dos mil buses sin pagar arancel, pero al momento en que comenzaron a ingresar estas máquinas a nuestro país, la cuota ya se había copado.

Este año las empresas de transportes interprovinciales y otras compraron muchas unidades, sobrepasando ya la cuota.Esto significa que cada bus que llegue al país debe pagar, además del IVA, el 6% por derecho de internación.Todos los operadores que realizaron la compra de máquinas a la Volvo de Brasil, Subus Chile S.A., Alsacia y Express de Santiago, hicieron todos los cálculos de inversión pero sin pensar en este derecho de internación.La verdad es que siempre pensaron que la cuota de internación no se había logrado, cuando en realidad en julio ya se había llegado a las dos mil unidades permitidas con cero arancel de ingreso.

La gravedad de todo esto, aparte de la monetaria, es que mientras no paguen este impuesto de internación los buses literalmente "no existen en Chile" y por ende no pueden sacar permiso de circulación ni inscribirlos en el Conservador de Bienes Raíces.Los derechos de internación se deben pagar en Chile, razón por la cual el Gobierno nacional le pidió al de Brasil que aumente la cuota de buses, y por eso funcionarios de la Cancillería, como del Ministerio de Hacienda, trabajan con sus pares brasileños."El problema es que, por convenios del Mercosur, los dos países deben estar de acuerdo en aumentar la cuota. Esto significa que seguramente Brasil pedirá una compensación en productos chilenos como, por ejemplo, aumentar la cuota de vinos o de frutas", agregó una fuente de gobierno.

De no llegarse a un pronto acuerdo, se obligará a las empresas chilenas que compraron los buses a pagar la internación por cada uno, que en el caso de los articulados de 18,5 metros es de alrededor de US$17.825 ($9.536.375)Por el momento se están ingresando los buses en régimen temporal, lo que en la práctica es dar una letra de garantía a la aduana mientras se regulariza la situación.Las empresas afectadas están pendientes del tema, y lo más probable es que, si el asunto no se resuelve de hoy a una semana, tomarán la decisión de pagar.

Tienen claro que el 22 de octubre se acerca rápidamente y deben tener las máquinas con todos sus papeles al día.INICIOPARA el Gobierno el Transantiago parte sí o sí el próximo 22 de octubre 2005.

Aporte del Mercurio de Santiago

Pablo Ramírez Torrejón

viernes, septiembre 09, 2005

Sumó 9,73 millones de usuarios


Sumó 9,73 millones de usuarios
Flujo en autopistas concesionadas anotó aumento de 2,78% en julio.

Un crecimiento de 2,78% anotó en julio de este año respecto al mismo período de 2004 el flujo vehicular en 17 autopistas concesionadas del país, alcanzando los 9,73 millones de usuarios, de acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).


De esta forma en los primeros 7 meses del año se acumuló un flujo de 86,09 millones de usuarios, un alza de 3,31%.El vicepresidente de Copsa, Mauricio Gatica, explicó que según lo visto en los últimos tres meses, en términos de unidades equivalentes, en 2005 se ven niveles superiores a los vistos en 2004.De hecho, dijo que la diferencia con 2004 llegó a 7% en julio, lo cual, pese a ser muy superior al 3% visto en los meses anteriores, no logra marcar una tendencia al futuro.


Considerando que existe una relación positiva en la variación del PIB y el tráfico interurbano en las carreteras locales, en los meses que restan del año los volúmenes de trafico deberían continuar aumentando para llegar a un promedio de 6% anual. Las plazas asociadas a salidas de la Región Metropolitana muestran que el tráfico de vehículos livianos creció 3% sobre el año anterior, mientras los pesados se mantuvieron sin variación.

Un aporte de Diario EL Financiero. 9 de Septiembre del 2005

Pablo Ramírez Torrejón

miércoles, septiembre 07, 2005

Importaciones de Vehículos Diésel Crecieron 75% en Enero-Agosto



Importaciones de Vehículos Diésel Crecieron 75% en Enero-Agosto

Por primera vez, Aduanas informó de internaciones de automóviles chinos, que al octavo mes sumaron 27 unidades por un valor total de US$139.000, lo que arroja un precio promedio por unidad de $2,75 millones.

E l aumento del precio de la gasolina estaría influyendo en que el mercado de los vehículos diésel registre un importante aumento en nuestro país. Así lo demuestran las cifras de importación del Servicio Nacional de Aduanas, donde se aprecia que en los ocho primeros meses de 2005 las internaciones de unidades petroleras anotaron un notable avance de 75% anual, tras ingresar a Chile 32.448 unidades.

Las compras al exterior de vehículos diésel sumaron US$347,6 millones CIF, lo que significó una fuerte alza de 88,4% respecto de enero-agosto de 2004. Corea del Sur lideró las importaciones de unidades petroleras con 8.950 unidades al octavo mes, logrando una ascenso de 97,5% anual. Le siguió Japón -exento de beneficios de tratados comerciales- con 8.182 unidades y un ascenso de 48,7%.

Autos Chinos

Las internaciones de modelos diésel representaron 25,6% del total importado por nuestro país en enero-agosto, cifra que ascendió a 126.859 unidades, creciendo 36,7% anual. En valor, estas compras sumaron 1.127,8 millones, 48% más que los primeros ocho meses de 2004.

En las cifras de Aduanas llamó la atención que por primera vez se registraran vehículos chinos, que hasta agosto suman 27 unidades internadas, por un valor total de US$139.000, lo que arroja un precio promedio por unidad de $2,75 millones.

Esto se puede explicar porque automotoras chilenas están sometiendo a pruebas piloto a autos de esa procedencia antes de comercializarlos oficialmente en Chile, tal como lo ha venido anunciando el mercado desde hace meses.

Un aporte del Diario ESTRATEGIA. su reproducción 07 de septiembre de 2005
Pablo Ramírez Torrejón
http://pabloramireztorrejon.blogspot.com/

martes, septiembre 06, 2005

Ford proyecta aumento de 70% en ventas de camiones en 2005

Ford proyecta aumento de 70% en ventas de camiones en 2005


Alto apunta Ford en 2005. Superando la escasez de stock sufrida en 2004 -la cual no le permitió satisfacer la alta demanda del mercado local de camiones- la compañía tomó las medidas necesarias para captar la expansión que tendrá la industria local en 2005, y proyecta superar las 1.700 unidades - que se explican fundamentalmente por sus vehículos medianos y pesados-, con lo cual dará un salto de 70% en sus ventas respecto a 2004.

Por eso el ánimo es positivo en la firma, donde se prevé que el mercado estará sobre los 10.000 camiones y eventualmente, podría pasar el récord del año 1997, de 10.269 unidades. Y si las cosas continúan como hasta el séptimo mes, la empresa se ubicará en el segundo lugar en ventas por volumen, superando a Chevrolet. A julio, Ford captó el 16,38% del mercado, con 918 unidades y Chevrolet el 11,56% con 648 camiones.

En primer lugar y distante continúa Mercedes Benz, con 1.184 camiones vendidos a julio, aunque la brecha se ha ido acortando y surge la duda sobre una eventual arremetida de Ford. Sin embargo, el gerente de camiones de Ford Chile, Jorge Ferrari, pone paños fríos y advierte que si bien este año será exitoso, el objetivo principal es mantener una atractiva tasa de rentabilidad y proveer los productos y soluciones que desee el cliente.

Nuevos segmentosEl comentario alude al segmento de camiones livianos y extrapesados, en las que Ford tiene una presencia marginal. En el primer caso, la limitación principal para ingresar es el bajo margen que deja, mientras en extrapesados existen posibilidades, aunque por ahora Ferrari dará la pelea con productos alternativos a los colosos -de 400 caballos de fuerza y motores de más de 12 litros- que colocan otras marcas.

Para eso llegará en octubre el tracto camión 4331, un carretero de 43 toneladas de peso bruto combinado y 305 caballos de fuerza, que busca satisfacer las necesidades de los clientes que normalmente usan extrapesados.

El ejecutivo estima que este producto –que será presentado entre el 7 y 13 de noviembre próximo en la VI Feria Internacional del Transporte– llegará a un precio más cerca de US$ 70 mil que de los US$ 120 mil que puede costar el camión más grande del mercado. Para 2006 esperan vender unas 50 a 60 unidades de este producto y en 2006 podrían duplicarla.
A fines del segundo trimestre, en tanto, se comenzó a vender el 2831, un camión que trabaja fuera de carretera y viene en dos versiones, forestal y tolva. La idea es comercializar unas 400 unidades, pero existe optimismo de aumentar en 20% o 25% la cifra en 2006, cuando se maduren otras aplicaciones para el producto. También será relanzando en noviembre en la feria que se hará en la elipse del Parque O’Higgins.

Aporte del diario Financiero 6 de Septiembre de 2005

Pablo Ramirez Torrejon

Chile se Abre al Mundo Firmando Los TLC

Chile se Abre al Mundo Firmando los TLC

Japón, Turquía, Nueva Zelanda, Singapur, India, Corea del Sur y más países del otro lado de mundo, son los nuevos clientes que tiene y tendrá Chile en los próximos años, fundamentalmente por la firma de Tratados de Libre Comercio y acuerdos internacionales que se han generado, gracias a la estabilidad económica del país y la buena calidad de los productos que se exportan. Pero, ¿las empresas exportadoras chilenas está preparadas para hacer frente a los cientos de millones de nuevos consumidores en el resto del mundo?, los productos nacionales, ¿podrán mantener su calidad en el tiempo para satisfacer a mercados cada vez más exigentes?, ¿la infraestructura portuaria y aérea son las más adecuadas y cumplen con las normativas internacionales vigentes? Como podemos ver, son muchas las interrogantes que nos surgen, dentro de las cuales, un aspecto fundamental del proceso logístico exportador, como el transporte internacional, juega un rol fundamental. En 1990, el entonces presidente de EEUU, George Bush expresa en nuestro país la intención de que ambas naciones firmen un acuerdo comercial. Un año después, Chile firma su primer TLC con México.


En el 2000 comienzan el inicio de las negociaciones para el TLC con EEUU, el que se concreta y entra en vigencia el 1 de enero de 2004. sólo 3 meses después, entra en vigencia el acuerdo comercial suscrito Corea del Sur, cuyos principales objetos son estimular la expansión y la diversificación del intercambio comercial entre ambos países, eliminar obstáculos al comercio y facilitar el movimiento transfronterizo de bienes y de servicios entre los territorios de las partes, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar substancialmente las oportunidades de inversión entre los territorios de las partes, proporcionar protección adecuada y eficaz para los derechos de propiedad intelectual y para el cumplimiento de los mismos en el territorio de cada parte, crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del presente tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y establecer un marco para la ulterior cooperación bilateral y multilateral con el fin de ampliar y mejorar los beneficios del presente tratado.

UN APORTE DE REVISTA LOGISTEC, INFORMACIÓN CLAVE PARA LA EMPRESA MODERNA DE HOY Y EL FUTURO.

lunes, septiembre 05, 2005

Biodiesel para suceder al petróleo: Del sartén al estanque

Llenar con aceite el estanque de una camioneta era básicamente la idea del trabajo con que se titularon de Mecánica Automotriz Felipe Bravo y Gerardo Schneeberger. Aceite en lugar de petróleo, convertido en un combustible alternativo lleno de virtudes cuando el precio del crudo anda cada vez más alto y, además, sus niveles de contaminación no son los más deseables para nuestro ecosistema.


30 de agosto de 2005 El Mercurio de Valparaíso.


Fue viendo Discovery Channel que conocieron sus cualidades. "De ahí sacamos la idea de hacer algo diferente", recuerdan los alumnos de la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Y después de varias visitas al supermercado para comprar en total unos 50 litros de aceite, usaron la camioneta como conejillo de indias pero sin temor a arruinarla porque, "según lo estudiado, no debería pasar nada".


Nada malo, quieren decir, pues el vehículo siguió funcionando y también consiguieron su objetivo: "Incentivar el uso de biodiesel" dando a conocer que su fabricación y uso es más simple de lo que se piensa. "Acá no es conocido, pero en Alemania lo venden como combustible y en Francia el cinco por ciento del combustible es biodiesel", destacan, pues si bien el uso de aceite vegetal como fuente de energía data de fines del siglo XIX, todavía no es una costumbre masiva. Menos en Chile.


Limpio y barato

A Gerardo y Felipe siempre les interesó el trabajo con combustibles alternativos que fueran baratos y ecológicos, pero para utilizar los que actualmente existen es necesario intervenir el diseño original de los motores, lo que resulta bastante costoso. El biodiesel, en cambio, "se puede usar en cualquier motor de ciclo diesel sin modificarle nada". Lo que sí debieron modificar fue el aceite, pues para sacarlo del sartén y ponerlo en el estanque tuvieron que someterlo a un proceso de transesterificación. Se trata esencialmente de separar la glicerina -que es nociva para el motor- del éter de metilo, nombre químico del biodiesel. Probaron primero en un motor de ciclo diesel de cuatro tiempos para verificar su comportamiento y evaluar así la opción de generalizarlo.


"Estudio comparativo entre combustible diesel y biodiesel aplicado en un motor de combustión interna de ciclo diesel" se llama el resultado de este trabajo, que no sólo les permitió titularse como Técnicos en Mecánica Automotriz sino también hacer evidente la larga lista de cualidades del combustible alternativo en comparación con el diesel mineral. Entre las ventajas que enumeran está la posibilidad de fabricarlo con cualquier tipo de grasa animal o aceite vegetal, sea o no apto para consumo humano. De hecho, el que no es comestible resulta más económico pues "el proceso para eliminar las toxinas lo hace más caro".


Pero incluso puede ser reciclado desde las cadenas de comida rápida que venden grandes cantidades de papas fritas, por ejemplo. En el fondo, explican, sirve "cualquier cosa con ácidos grasos, aunque unos necesitan más tratamiento que otros".


Adiós mineral

También puede ser producido íntegramente en el país, "lo que generaría nuevas fuentes de empleo". Y además de no ser tóxico, "tiene el doble de capacidad de lubricación que el petróleo diesel", lo que se traduce en menor desgaste del motor. Tantas virtudes explican sus planes de iniciar una empresa en este rubro, instalando una planta de producción de biodiesel que cumpla con los estándares necesarios para comercializarlo a igual o menor precio que el combustible mineral. Aunque para concretarlos deban superar primero la barrera legal.


"En Chile se construyó una planta y cuando quisieron sacar los permisos la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) dijo que no habían seguido las normas", comentan. Eso porque "las normas chilenas son para combustibles minerales, y esas plantas son carísimas y no se necesitan para esto".


Este es el boletín informativo del sitio Clima de Emprendimiento Organizado (CEO) y corresponde a un monitoreo del comportamiento de los distintos actores del ecosistema de emprendimiento chileno. CEO sólo realiza la selección de las noticias cuyas fuentes son los medios digitales de comunicación y otros medios públicos, origen que se detalla en cada artículo.

Pablo Ramírez Torrejón

Camioneros y rebaja de combustibles: Es un buen mecanismo, pero nosotros tenemos otro trato con el gobierno.

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, afirmó que los anuncios hechos por el Presidente Ricardo Lagos, para paliar las alzas a los combustibles son positivos pero que el proyecto de ley debe ser estudiado con detalle. En entrevista con Agencia ORBE Cordaro manifestó que "es positivo para paliar el alza, pienso que la clase media será las más beneficiada". Agregó que el anuncio de un fondo con ganancias recibidas del cobre que durará hasta agosto del próximo año no los afecta, por cuanto ellos tienen un acuerdo con el Gobierno hasta marzo del 2006 de congelar los precios, pero estarían pensando en hacerse parte de esta propuesta. "Es un buen mecanismo de rebaje pero insisto que nosotros tenemos otro trato con el Gobierno". Además indicó que "todavía no conocemos en profundidad la iniciativa del Presidente, pero no estamos preocupados porque hay que estudiar el tema".

Aporte del diario La Segunda del 5 Septiembre del 2005

Pablo Ramirez Torrejon

Concurso de Modelos a Escala de Camiones y Buses.

Un certamen de modelos a escala de camiones y buses, y otro que busca elegir a "La joyita'', ofrecen valiosos premios a los ganadores.


Dos de las actividades m�s atractivas de la pr�xima VI Feria Internacional del Transporte Terrestre, que se realizar� entre el 7 y el 13 de noviembre de 2005, ser�n los concursos patrocinados por Revista del Transporte: uno de modelos a escala de camiones y buses, y otro que elegir� a "La joyita" del certamen.


El primero de ellos, abierto a todo concursante, busca incentivar la creatividad de quienes se dedican al maquetismo y modelismo de veh�culos de transporte. Una muestra de los mejores trabajos se expondr� durante la muestra, como foco de inter�s para sus visitantes.
En este certamen habr� dos categor�as: a) reproducciones y b) nuevos dise�os. Los postulantes deber�n enviar fotograf�as de sus modelos, junto a una carta que rese�e sus caracter�sticas, m�s sus datos personales, a: Diario Las �ltimas Noticias, Bellavista 0112, Providencia, Santiago; o bien al correo electr�nico: revistadeltransporte@lun.cl


El plazo m�ximo para concursar es el lunes 3 de octubre de 2005. Los concursantes no podr�n llevar sus modelos para ser fotografiados en las dependencias del diario.


Esto es un aporte del Diario Las �ltimas Noticias.

Pablo Ram�rez Torrej�

domingo, septiembre 04, 2005

¿Eres un blogger? ¿Sabes de un weblog bueno y que merezca ser premiado?

The BOBs - BEST OF THE BLOGS - Deutsche Welle International Weblog Awards 2005

¿Eres un blogger? ¿Sabes de un weblog bueno y que merezca ser premiado? ¿O acaso quieres enterarte de lo que hacen los blogger de otros países? ¡Entonces estas en el sitio correcto!

La cadena de televisión internacional Deutsche Welle premiaría por segundo año consecutivo la mejor bitácora. Los usuarios podrán proponer candidatos a los premios en el sitio www.thebobs.de.
Arturito
RelojesWeb.com

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