jueves, septiembre 14, 2006

El ser humano será capaz de vivir sin Petróleo, estará preparado para vivir sin Petróleo


Hidrocarburos (compuestos formados por hidrógeno y carbono). Difieren mucho entre sí, desde amarillentos y líquidos a negros y viscosos. Estas diferencias son debidas a las relaciones entre los tipos de hidrocarburos. Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. Esta mezcla de hidrocarburos aparece generalmente asociada a grandes burbujas de gas natural, en yacimientos que han estado encerrados durante miles de años bajo tierra, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.




Su probable origen está en la acumulación de enormes cantidades de restos prehistóricos de animales marinos y de vegetales terrestres. Durante millones de años, mezclados con sedimentos, bajo la intensa acción de la compresión y el calor generado, se transforman en petróleo y en gas. Este petróleo y gas, por desplazamiento, pasa a impregnar rocas más porosas y permeables y se acumula formando una bolsa de crudo, que a menudo se sitúa entre una bolsa de gas y una bolsa de agua salada. De allí este petróleo y gas se pueden extraer mediante perforación y bombearse hasta su almacenamiento previo a su refinación.




Según esta teoría, el petróleo es una mezcla de hidrocarburos de gran estabilidad termodinámica formada a partir de fuentes no biológicas de hidrocarburos localizada profundamente en el manto terrestre. A profundidades de centenares de kilómetros los depósitos de carbón son una mezcla de moléculas de hidrocarburo. Las moléculas más ligeras, mayoritariamente metano, suben a través de los espacios porosos del manto. Cuando esta mezcla pasa por zonas donde viven bacterias primitivas, se convierte en un excelente alimento para ellas, que lo consumen y lo convierten en hidrocarburos más pesados. Se ha descubierto vida microbiana a 4,2 Km. de profundidad en Alaska y a 5,2 Km. de profundidad en Suecia. Se ha descubierto que la vida microbiana del Parque Nacional de Yellowstone está basada en el metabolismo de hidrógeno. Se han descubierto moléculas de origen biológico en muchos depósitos geológicos de hidrocarburos, que se creía que eran debidos a fuentes superficiales, debido a la dificultad existente para el cultivo de las bacterias termófilas. Estos biomarcadores, cuanto más se conoce sobre la química bacteriana, más se cree que son debidos a su acción.




Los geo-hopanoides, llamados los productos naturales más abundantes sobre la Tierra, se creían que eran indicadores de petróleo que derivaban de líquenes y helechos, pero en la actualidad se cree que se forman por la acción de diversas bacterias, que incluyen también a las archaeas. Algunos metales, sobre todo el níquel y el vanadio, pero también el cadmio, el arsénico, el plomo, el mercurio, entre otros, se asocian al petróleo y ayudan a la teoría de origen mantélico. El Petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de la bolsa de gas es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su almacenamiento, su transporte mediante buques petroleros y su refino. Durante la vida del yacimiento, la presión descenderá y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas, entre otras. La medida técnica y financiera del petróleo es el barril que corresponde a 159 litros de crudo.




Los componentes químicos del petróleo se separan y obtienen por destilación mediante un proceso de refinamiento. De él se extraen diferentes productos, entre otros: propano y butano, gasolina, keroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad. Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global.




La industria petrolera clasifica el petróleo crudo según su lugar de origen (p.e. "West Texas Intermediate" o "Brent") y también relacionándolo con su densidad o su viscosidad ("ligero", "medio" o "pesado" o según su graduación API, American Petroleum Institute); los refinadores también lo clasifican como "dulce", que significa que contiene relativamente poco azufre, y "ácido", que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarán más operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados.



Si la extracción continúa al mismo ritmo que en el 2002, salvo que se encontrasen nuevos yacimientos, las reservas mundiales durarían aproximadamente 42 años. Se calcula que quedan unas143.000 billones de toneladas. Hay entre 6,8 y 7,2 barriles de petróleo por tonelada, en dependencia de la densidad y calidad del petróleo. Por tanto, las reservas de crudo se calculan entre 970 y 1003 billones de barriles de petróleo.




Sin embargo el límite de las reservas podría estar más cercano aún si se tienen en cuenta modelos de previsión con un consumo creciente como ha venido siendo norma a lo largo de todo el siglo pasado. Los nuevos descubrimientos de yacimientos se han reducido drásticamente en las últimas décadas haciendo insostenible por mucho tiempo más los elevados niveles de extracción actuales por no hablar de los que se deberían alcanzar para abastecer con éxito a los sedientos consumidores asiáticos. Por otra parte la mayoría de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo las de oriente medio mantienen un crecimiento sostenido aunque cada vez más menguante. Se espera que incluso esos yacimientos entren en declive hacia el 2010 lo que provocaría que toda la producción mundial disminuyera irremediablemente conduciendo a la mayor crisis energética que nunca haya sufrido el mundo industrializado.




Según la Teoría del pico de Hubbert, actualizada con datos recientes por la Asociación para el estudio del pico del petróleo, el inicio de dicho declive debería empezar el año 2007. La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cénit del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cénit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. Aun siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales. El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido. Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2007, siendo el del gas natural algunos años posterior. Por el contrario, estimaciones más optimistas arrojan reservas para al menos 100 años más.




Este hecho implicaría importantes consecuencias para los países desarrollados, que dependen en gran medida de petróleo barato y abundante, especialmente para el transporte, la agricultura, la industria química y la calefacción doméstica. La teoría debe su nombre al geofísico M. King Hubbert, quien predijo correctamente el pico de la producción estadounidense con quince años de antelación. Gran parte de la industria petrolera y de los automóviles afirma que la teoría de Hubbert es falsa o, como mínimo, la omiten y ocultan. Algunos críticos economicistas afirman que la escasez motivará la búsqueda de nuevos descubrimientos y que las reservas se incrementarán por encima de lo predicho por Hubbert. Pero incluso en la versión más optimista la limitación de los recursos petroleros pone una fecha límite a la extracción barata de ese recurso. Nadie parece negar la existencia de un techo de producción pero pocos son los gobiernos y empresas que hasta ahora lo han mencionado abiertamente. De entre estos cabe citar a la multinacional americana ChevronTexaco quienes han lanzado, recientemente, la campaña publicitaria para concienciar al público estadounidense de la necesidad de actuar ante el inminente agotamiento del petróleo. También recientemente la multinacional española Repsol-YPF ha hablado ya públicamente en una conferencia de la cuestión haciendo uso de los mismos gráficos del ASPO.




Un escenario no tan apocalíptico supone un lento ritmo de agotamiento y una lenta transición hacia energías alternativas lo que podría causar un gran parón en la economía, lo que se conoce por recesión o depresión debida a los altos precios de la energía. Históricamente existe una estrecha correlación entre las subidas del precio de los carburantes y los bajones económicos. La inflación también está enlazada con las subidas en el precio del petróleo. A pesar de todos los economistas están en desacuerdo sobre la intensidad y las causas de esta asociación. La economía mundial podría volverse menos dependiente del petróleo que durante los primeros momentos de la crisis. En comparación, las recesiones de principios de los años 1970 y de principios de los años 1980 se debieron a un relativamente breve periodo en el que la disponibilidad de energía menguó sustancialmente; el posible futuro de una subida de precios debida al agotamiento real de los recursos augura un periodo de recesión mucho más profundo y prolongado que los vividos hasta ahora. Ver Crisis energética.




Un declive en los combustibles fósiles también afectaría a los países en vías de desarrollo en el tercer mundo ya que haría inalcanzables las pretensiones de muchas de esas naciones por tener las comodidades y el elevado nivel de vida de los Estados Unidos y Europa. Los pesimistas opinan que la limitación de los recursos agudizarán las diferencias y los enfrentamientos entre el norte rico y el sur pobre mientras que otros, más optimistas, afirman que los problemas solo serían temporales mientras se da el paso al uso de energías alternativas.





Una subida moderada de los precios del petróleo normalmente estimula el incremento de la eficiencia del consumo de combustible en el transporte. Algunos creen que esto pospondría y atenuaría el impacto de una escasez severa de crudo. Por ejemplo, algunos gobiernos podrían ordenar un mínimo de eficiencia estándar para los automóviles. También podrían incentivar el cambio a otras formas de transporte que no fueran directamente dependientes del petróleo. La electricidad, en particular, puede generarse a partir de un número variado de fuentes diferentes. Esto podría favorecer el uso de transportes como los ferrocarriles, tranvías, trolebuses y los vehículos híbridos en detrimento de los medios totalmente dependientes de los carburantes tradicionales como los camiones, los coches y los aviones. Para viajes cortos de entre 5 a 10 Km. las bicicletas podrían convertirse en el medio preferido y para desplazamientos largos la combinación de bicicletas y trenes sería la solución más económica.



Aquí existe un aporte de:
Edgar Ocampo Tellez. Investigador en el área de energía y petróleo, Arquitecto de UNAM, 42 años, mexicano. Orientado a la ingeniería de proyecto. Consultor; evaluación del mercado de consumo en Campeche. Proyectos de ingeniería básica para PEMEX. Vocal de La Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN). Escritor de “Tribuna” de Campeche, “Ecología y Energía”, “Energía a Debate” y corresponsal México del portal. Con el cual mantengo una estrecha relación de investigación y consultas sobre el Mundo del Petróleo.




Pablo Ramírez T (PD)

8 Comments:

Blogger Carol Ramírez said...

Es bueno saber que aún en este planeta hay gente preocupada por el medio ambiente, -importantísimo, además, para el desarrollo del ser humano-, aún no he leído mucho en el blog... por favor disculpe mi intromisión. Para compensar ésta, le invito a ojear un rato en el mío: http://cultu-gen.blogspot.com/
Cuando quiera será bienvenido.

PD. La intención de estas líneas es felicitarlo, es una maravillosa labor!

Saludos.

TSU. Carol Ramírez

10:17 p. m.  
Anonymous logistica - angelita said...

Ojalá logremos, próximamente, trasladarnos a medios de producción de energía menos nocivos para el planeta. De acuerdo con Carol. Saludos.

4:24 p. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151231
chanel handbags
nike huarache shoes
abercrombie and fitch
nike huarache
michael kors outlet
louis vuitton handbags
hollister outlet
louis vuitton handbags
ray ban sunglasses outlet
coach outlet store online
air max 95
michael kors outlet
louis vuitton handbags
cheap jordans
lebron 11
christian louboutin outlet
beats solo
fake oakley sunglasses
michael kors outlet
canada goose outlet
hollister
ralph lauren uk
jordan concords
mont blanc pens
canada goose coats
louis vuitton outlet
abercrombie and fitch new york
burberry outlet
uggs australia
gucci outlet
louis vuitton handbags
michael kors handbags
kobe bryant shoes
ugg boots
cheap nfl jerseys
tory burch sale
true religion outlet
polo ralph lauren
ugg sale
vans shoes sale
as

10:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

zhengjx20160527
cheap oakley sunglasses
adidas running shoes
michael kors outlet clearance
oakley outlet
coach outlet clearance
retro 11
christian louboutin outlet
kate spade handbags
michael kors outlet online sale
louis vuitton handbags
coach factory outlet online
insanity workout
louis vuitton bags
nike air huarache
air max
fitflop shoes
cheap louis vuitton handbags
nike air max uk
coach outlet
abercrombie and fitch
nfl jerseys
tory burch boots
coach outlet store online clearances
concord 11
supra for sale
louis vuitton bags
polo ralph lauren outlet
oakley sunglasses wholesale
jordan retro 11
louis vuitton outlet
michael kors handbags
nike uk
coach outlet store online
cheap jordans
ray ban sunglasses outlet
nike air max 90
hollister clothing
michael kors purses
jordan 6s
michael kors handbags

11:47 p. m.  
Blogger chenmeinv0 said...

ray ban sunglasses
timberland boots
kobe 10
ray ban sunglasses
true religion
michael kors handbags
guess
michael kors outlet
new balance
polo lacoste
2017.12.11xukaimin

10:26 p. m.  
Blogger home cleaningserv said...

https://homecleaningserv.blogspot.com/
https://homecleaningserv.blogspot.com/2018/08/blog-post_82.html
https://homecleaningserv.blogspot.com/2018/08/blog-post_28.html
https://homecleaningserv.blogspot.com/2018/08/blog-post_14.html
https://homecleaningserv.blogspot.com/2018/08/10.html

هوم كلين
افضل شركة تنظيف بالكويت
شركة تنظيف المساجد بالكويت وتنظيف الأرضيات
تنظيف منازل الكويت
نصائح لتنظيف شقتك

7:41 a. m.  
Anonymous Obat untuk Menstruasi Berkepanjangan said...

Thank you for sharing an interesting and very useful article. And let me share an article about health here I believe this is useful. Thank you :)


Obat Keloid Menahun
Cara Mengobati Konjungtivitis (radang mata) secara Alami
Cara Mengobati Kencing Nanah (Gonore) dengan Daun Sirih
Obat Polip Telinga Alami Tanpa Operasi
Obat Penghancur Kista Ovarium
Obat Nyeri Tumit Tradisional

1:10 a. m.  
Blogger Lutfi Kurniawan said...

만약에 내가 간다면 내가 다가간다면 넌 어떻게 생각할까 용길 낼 수 없고

Cara Menghilangkan Cairan Di Paru
Obat Ambeien
Cara mengatasi Infeksi Saluran Kemih
Obat Radang Usus Kronis
Obat Mata Glaukoma
Obat Fistula Ani

5:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.