Todos los ciudadanos como los profesionales del sector deben poder acogerse a un sistema de transporte que responda a sus expectativas y sus necesidades. Es preciso que la política de transportes vuelva a estar plenamente al servicio de los usuarios. Su primera preocupación es la inseguridad vial, que consideran una amenaza permanente. Los usuarios también quieren saber con exactitud lo que pagan cuando circulan por una autopista o recurren al transporte público. La utilización de las infraestructuras y la lucha contra la contaminación y la congestión tienen un costo. Ha llegado el momento de decir claramente la verdad sobre los costos para que las opciones entre los distintos modos de transporte que deban hacerse en el futuro se inscriban en un marco de transparencia y coherencia.
Donde con un mapa a colores adjunto, este plan es similar a una rueda de bicicleta, donde el aro es la línea roja llamada Américo Vespucio. Los buses de 18 metros pueden circular sin dificultad y problemas, cada cierta cuadras se hacen los paraderos de transferencia con dirección línea recta a la estaciones de metro más cercana, este servicio lo realizaran buses de menor tamaño, 13 metros y en cada Municipalidad, usamos en su interior minibuses de 24 pasajeros sentados que circulan al interior de cada Municipalidad, este recorrido se conecta a los diferentes paraderos de los buses de 13 metros.
Dificultad de los buses de 13 metros y 18 metros:
1-Son su radio de giro para girar en cada esquina sea esta para virar a izquierda o derecha donde por el tamaño debe usar 2 pistas ¾ para poder girar, aquí muchos automovilistas sin conocimiento de radio de giro, o un programa de uso y servicio, mediante información escrita, radial o Televisión, para dar a conocer este plan de transporte. (El gobierno recibió del banco Mundial la suma de 50 millones de dólares para ejecutar dicho programa, dineros recibidos en Agosto 2005).
2-No hay estaciones de transferencias o paraderos de transferencias.
3-Este proyecto se debió ejecutar en Enero y Febrero del 2006 donde la gran mayoría de los ciudadanos de la Capital se encuentra de vacaciones, si ver todos los problemas de gestión de uso de los servicios de este proyecto.
4-Realizando los dos primeros meses un servicio gratuito para todos los pasajeros en los buses nuevos, para que los pasajeros tengan una amistad con el servicio y sea una prestación amigable para llegar a Marzo con los servicios en marcha habiendo solucionado todos sus inconvenientes de trayecto.
5-El gran problema será cuando toda la dotación de conductores, cumpla un año de trabajo en las empresas participantes del Transantiago, creo que las empresas no lo han previsto este punto, si son en su totalidad 13 mil conductores de planta, entonces cuantos serán los conductores que deben hacer las vacaciones.
6-los pasajeros de Santiago, deberán acostumbrarse a las nuevas velocidades y tiempos de espera, que en horas punta no debe sobrepasar los 6 minutos entre bus y bus.
7-Donde están los letreros, avisando los nuevos cambios de recorrido y paraderos.
8-Donde se venderá la Tarjeta Multivía para usar este servicio o se podrá usar los mismos boletos del metro.
9- Estos buses son tan pesados, que la capa asfáltica no soportara su desplazamiento, eso será su gran problema en Santiago, solo hay que ver la calle San Pablo y la Alameda Bernardo O'Higgins.
10- Donde se ubicaran los terminales de pasajeros que llegan desde el norte y sur del país, seguirá funcionando en el centro de Santiago o estarán en la periferia o cerca de la circunvalación Américo Vespucio Norte y Sur.
El ciudadano no sólo pide que se le transporte en condiciones cada vez más seguras. También espera unas condiciones de transporte fácil y flexible, especialmente si debe combinar varios modos de transporte. Por otra parte, desea que se reconozcan mejor sus derechos de ciudadano y peatón.
Por último, el pasajero desea un transporte urbano más racional. La contaminación sonora y atmosférica y sus consecuencias para la salud de los ciudadanos son más preocupantes en las ciudades y es urgente delimitar claramente los lugares respectivos del coche particular y del transporte público. Hay que crear especialmente el principio de subsidiariedad para los adultos mayores, tener una comisión donde se propone ante todo fomentar el intercambio de buenas prácticas. Las medidas necesarias en el ámbito del transporte urbano para alcanzar un desarrollo sostenible de este sector son sin lugar a dudas las más difíciles de aplicar. Son responsabilidad de las autoridades locales.
Pablo Ramírez Torrejón
Ingeniero Industrial en Logística y Transporte.
http://pabloramireztorrejon.blogspot.com/