miércoles, noviembre 02, 2005

Fin de puerto petrolero: Por tierra abastecen de combustible a zona sur.

Tránsito de 130 camiones diarios por la ruta 5 sur alarma a los automovilistas. Por tierra y desde San Vicente, en la Octava Región, a 626 kilómetros y por lo menos por los próximos 21 meses, continuará el abastecimiento de 50 mil metros cúbicos mensuales de combustibles para toda la Región de los Lagos. Ello, luego que las compañías petroleras Copec, Esso y Shell no lograran que el Ministerio de Bienes Nacionales les prorrogara por tres años más el contrato de arriendo del sitio que ocupaban desde 1961 en calle Serrano, a siete cuadras de la Plaza de Armas de Puerto Montt.


El puerto petrolero cesó operaciones el 30 de septiembre ante la amenaza de multas diarias de $1 millón 700 mil si permanecían allí. La alternativa implica llevar por tierra los combustibles desde la Región del Biobío, triplicando hasta 130 camiones cisterna diarios, en la doble vía entre Concepción y Puerto Montt. Arturo Natho, gerente de desarrollo de Copec, y quien durante todo el proceso previo al cierre actuó como vocero de las compañías, había asegurado que cumplirían el acuerdo de 2002. Los 14 estanques fueron desocupados desde el 16 de septiembre, cuando llegó a Puerto Montt el buque-tanque "abato", con el último de 653 desembarcos marítimos de hidrocarburos desde la inauguración de las instalaciones, en 1961. Y antes de febrero deben entregar el terreno. En tanto, en el sector de Chayahué, unos 60 kilómetros al sur de Puerto Montt, avanza la construcción de las nuevas instalaciones que demandaron una inversión de US$18 millones.

Las petroleras atribuyeron el atraso en el nuevo terminal a un acuerdo de palabra con autoridades de Gobierno, que comprometían una prórroga de tres años a la salida de Puerto Montt, para que las petroleras adelantaran obras para aumentar la capacidad de almacenar diésel en la zona central, ante la crisis por los recortes de gas desde Argentina. Pero nuevas autoridades y protestas comunitarias lo dejaron en nada. Curiosamente, al cierre del puerto se habían completado 11.963 días sin accidentes, algo más de 32 años.





Esto es un aporte de EL Mercurio de Santiago de Chile.
Pablo Ramírez TorrejónIngeniero Industrial en Logística y Transporte.
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3 Comments:

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