Plantas de Revisión Técnica no sirven para buses de Transantiago y tampoco para los Autos Híbridos.
Un insólito nuevo problema sufrieron los primeros buses de Transantiago.
Tras cruzar la cordillera de Los Andes y ser reparados de cualquier falla que pudieran haber sufrido en el viaje de 2.800 kilómetros que realizaron desde Brasil, las primeras máquinas quedaron listas para ser inspeccionadas en la revisión técnica.
La planta ubicada en Av. Lo Espejo 03036 (la única que existe en Santiago para microbuses) comenzó ayer a recibir los primeros buses, pero en el momento de hacer las pruebas de gases y frenos se dieron cuenta de que el rodillo que permite acelerar el vehículo sin que éste se mueva no sirve para los nuevos buses.
Esto, porque los computadores de a bordo desconectan el acelerador si detectan que un solo eje está girando.
La solución
Finalmente, las máquinas debieron ser devueltas hasta el punto dispuesto por las compañías de los buses, ubicado en el Mersan de Lo Espejo.
Para Ditec S.A (Volvo-Chile) el problema se solucionará el lunes cuando a los buses articulados se les desconecte el sistema de corrección de tracción y que es el que impide hoy día poder hacer la medición en las plantas de revisión técnica.
El gerente de la división buses de Ditec, José Antonio Margalet, explicó que estos son buses de última generación que traen un sistema de tracción que impide que en algún momento una de las ruedas del eje de tracción quede sin movimiento, situación que puede ocurrir cuando el bus pasa sobre una superficie muy liza o con hielo.
"Lo que pasa es que en las plantas de revisión técnica se coloca una sola rueda de un bus para hacerla girar. Como nunca a Chile habían llegado buses con control de tracción, era obvio que mientras ese sistema esté funcionando será imposible hacerle la medida al motor", puntualizó.
Agregó que los actuales buses que circulan por las calles, los amarillos, no tienen ese sistema y por eso pueden ser revisados en la actual planta.
"Por eso el lunes, cuando a los articulados les desconectemos el sistema de tracción, estos quedarán como los amarillos y les podrán hacer todas las mediciones que se requieran", dijo.
Para que la planta pueda a futuro hacer una revisión a este tipo de buses deberán incorporar un dinamómetro que haga la tracción en las dos ruedas al mismo tiempo.
Los buses articulados de 18,5 metros, con capacidad para 160 personas, vienen con un motor vertical diesel Volvo D9A de 9.4 litros y 340 caballos de fuerza.
El nivel de emisiones está de acuerdo con la reglamentación Euro III y cumpliendo la emisión de ruidos vigentes en las normativas de Chile.
El motor es totalmente electrónico, con inyección directa de combustible a través de unidades independientes y acelerador electrónico.
Tampoco sirve para los Autos Híbridos de Toyota y Honda que se Venderán en Chile el Próximo Año.
Gastar solo 3 litros de combustible en un viaje de Santiago a Viña del Mar podría ser realidad en un futuro muy cercano. Toyota presentó el viernes pasado en Chile el Prius, el primer auto de propulsión híbrida en el país, que combina un motor de gasolina, de 1,5 litro y 77 CV, con otro eléctrico, de 68 CV, que lo hace muy económico en cuanto a consumo.
El modelo, que en Estados Unidos tiene un valor aproximado de US$22.000, podría costar entre $17 millones y $20 millones en Chile y, según sus ejecutivos, sería lanzado en el segundo semestre de 2005.
El gasto de combustible del Prius (35 Km. /lts) es muy inferior al de otros autos y las emisiones contaminantes son mucho menores a las de un vehículo común.
Para el uso exclusivo del motor eléctrico -que no genera emisión-, el conductor dispone de un sistema computarizando en el que sólo basta pulsar un botón. Pero si se trata de velocidad, el motor de gasolina actúa como fuente principal y el eléctrico como auxiliar, llegando a una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 11 segundos.
El vehículo entró con fuerza en Estados Unidos y, a nivel mundial, ya se vendieron más de 100.000 unidades en los primeros siete meses de 2004. A partir de 2005, la marca proyecta colocar en el mercado global 300.000 Prius cada año durante una década.