Transantiago y un Buen Programa de Televisión
Los beneficios de este programa incluirán también la optimización de itinerarios, fácil acceso a las terminales y vehículos, que serán más confortables, y menor riesgo de accidentes. Este programa integrará los diferentes medios de transporte tales como, buses interurbanos, metro, aviones y los camiones de carga. Este programa, debe tener una duración de una 1hora, dividido en cuatro segmentos, noticias, educacion vial, eduación conductiva y mantención de nuestros vehiculos sea cual sea este medio de transporte.
Este programa de TV tiene que tener un estilo documental con una estética propia. Aunque están dirigidos a las personas que son interpeladas por las problemáticas abordadas, son accesibles para el público masivo. En este sentido, son concebidos como una instancia de transferencia del saber a la comunidad y, a la vez, como la apertura de alternativas de estudio y profundización sobre esas mismas problemáticas. En la primera fase, los programas de TV abordan el eje Inclusión/Exclusión en los siguientes escenarios:
Escuela
Transporte
Los pueblos originarios
La escuela en el nivel primario y en el medio es reconocida como un espacio en el que conviven comportamientos inclusores y exclusores, vinculados con la sociedad en la que está inserta. En estos dos programas se despliegan algunos de los desafíos que se le plantean a las escuelas en contextos de pobreza, como la aparición de “nuevos actores/sujetos escolares” por ejemplo, alumnas madres, alumnos padres, alumnos trabajadores, y toman los procesos que se dan al interior de esta institución como vinculados con los que atraviesan la sociedad toda. En este sentido, se propone a la escuela como último bastión de lo público, y se exponen las expectativas de los alumnos respecto de los aprendizajes escolares, y las alternativas que desarrollan las escuelas para facilitar la inclusión de estos alumnos y la continuidad de su trayectoria escolar.
El derecho a la movilidad de las personas es la lente propuesta para comprender pensar, desde una dimensión social, el diseño y el funcionamiento de las redes de transporte urbano y relacionarla con procesos de exclusión. De esta manera, se propone una mirada alternativa al uso y a la disposición del espacio territorial, al rol y a los recursos del Estado y una dimensión prospectiva que aborda políticas y estrategias de inclusión. Los procesos de exclusión, es el reconocimiento e integración de los pueblos originarios son recuperados para promover nuevas miradas sobre la sociedad.
Pablo Ramírez Torrejón
Ingeniero Industrial, logística, Transporte y Adquisiciones.
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