lunes, septiembre 05, 2005

Camioneros y rebaja de combustibles: Es un buen mecanismo, pero nosotros tenemos otro trato con el gobierno.

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, afirmó que los anuncios hechos por el Presidente Ricardo Lagos, para paliar las alzas a los combustibles son positivos pero que el proyecto de ley debe ser estudiado con detalle. En entrevista con Agencia ORBE Cordaro manifestó que "es positivo para paliar el alza, pienso que la clase media será las más beneficiada". Agregó que el anuncio de un fondo con ganancias recibidas del cobre que durará hasta agosto del próximo año no los afecta, por cuanto ellos tienen un acuerdo con el Gobierno hasta marzo del 2006 de congelar los precios, pero estarían pensando en hacerse parte de esta propuesta. "Es un buen mecanismo de rebaje pero insisto que nosotros tenemos otro trato con el Gobierno". Además indicó que "todavía no conocemos en profundidad la iniciativa del Presidente, pero no estamos preocupados porque hay que estudiar el tema".

Aporte del diario La Segunda del 5 Septiembre del 2005

Pablo Ramirez Torrejon

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Presidente Lagos: “Los chilenos no pagarán por la bencina un precio superior al que hemos conocido en estos días”
El Mandatario anunció medidas para afrontar el alza de los combustibles originada por el paso del huracán Katrina por el Golfo de México. En primer lugar, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) refinará la totalidad del crudo que requiere nuestro país, evitando de esta manera un aumento en los precios del diesel, parafina y de las bencinas.

En segundo término, se enviará un proyecto de ley que establece la creación de una Política de Estabilización del Precio de los Combustibles, para impedir que los chilenos sigan pagando los constantes aumentos en el costo internacional del petróleo. Esta medida se financiará con recursos provenientes de la rentabilidad financiera de los dineros acumulados en el Fondo de Estabilización del Cobre.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció dos medidas para enfrentar el alza en el precio internacional del petróleo y de las bencinas a raíz del paso del huracán Katrina por el Golfo de México. Anoche, a través de una cadena nacional voluntaria de radio y televisión, el Jefe de Estado dijo que, gracias a la decisión del Gobierno “los chilenos no pagarán por la bencina, el diesel y el kerosén doméstico un precio superior al que hemos conocido en estos días”.

A continuación, el texto íntegro de la intervención del Primer Mandatario.

“Chilenas y chilenos:

El mundo enfrenta hoy una fuerte alza del precio del petróleo refinado como consecuencia de los fenómenos naturales catastróficos, dolorosos, que han sucedido en Estados Unidos y que han afectado la capacidad de refinamiento del crudo en ese país.

Esto significa, entonces, que el costo que hay que pagar por refinar el petróleo crudo y establecer el precio de sus derivados – la bencina, el diesel, el kerosén - ha aumentado en más de un 160% en el Golfo de Texas y ese es el referente que se usa para fijar el precio de la bencina en Chile.

Esto, por cierto, nos afecta a todos.

Hace algunos días, ustedes recordarán, les pedí tener confianza en mi Gobierno para buscar la forma de proteger a nuestro país de dicha alza. Por este motivo, me dirijo hoy a ustedes para informarles que el país está preparado para enfrentar este escenario adverso con dos medidas. Una de ellas inmediata.

La mayor parte del combustible que se vende al país es petróleo crudo y, a partir de ahora, ordenaré que la Empresa Nacional del Petróleo refine la totalidad del petróleo en Chile. De manera de apartarnos del precio de la bencina y otros refinados en el Golfo de Texas.

La capacidad de Chile está intacta y se potencia por las inversiones que ha hecho la Empresa Nacional del Petróleo en estos años. En consecuencia, dejamos atrás las alzas de refinamiento hasta que la situación se normalice.

Esto se puede hacer porque nuestra economía es sólida, porque nuestras empresas públicas, en este caso ENAP, han tenido una gran capacidad de respuesta y una fuerte credibilidad internacional. El fisco tomará todas las medidas para que ENAP no vea afectados sus flujos financieros como resultado del hecho que ahora ENAP va a refinar todo el petróleo crudo que se importa en Chile.

Hay una segunda medida. Porque, eventualmente, no podemos descartar que el precio del petróleo crudo, a su vez, experimente nuevas alzas a nivel mundial, como lo hemos visto en los últimos meses. Esta alza es producto de la mayor demanda por petróleo, en particular de las grandes economías emergentes. Ello es preocupante, porque implica mayores precios para el petróleo, pero por otra parte esa misma mayor demanda es la que hoy día impulsa el precio del cobre hacia arriba, porque también demandan más cobre. Y, en consecuencia, el cobre va a mantener niveles de precio tendientes al alza, igual que el petróleo. Y el aumento del cobre genera recursos nuevos para nuestro país.

Ello nos va a permitir, entonces, equiparar los costos negativos del alza del precio del crudo, del petróleo, con el aumento del cobre.

Lo anterior, junto al favorable escenario económico y fiscal que permite al país enfrentar sin contratiempos esta situación adversa, es lo que nos va a permitir enfrentar bien esta situación.

En consecuencia, el gobierno ha dispuesto establecer una política de estabilización del precio de los combustibles, producto del alto valor que alcanza el petróleo crudo. Esta política se va a basar en que los recursos, producto de la rentabilidad financiera de los fondos acumulados en el Fondo del Cobre, se pueden poner a disposición del fondo para estabilizar el precio de los combustibles.

El cobre, con sus mayores precios, ayuda a financiar entonces este fondo para el petróleo. Este fondo para el petróleo será un fondo especial, distinto del actual fondo de estabilización, que nos va a permitir garantizar que –salvo situaciones catastróficas que no podemos hoy prever– los chilenos no pagarán, escuchen bien, los chilenos no pagarán por la bencina, el diesel y el kerosén doméstico un precio superior al que hemos conocido en estos días.

Para ello, el Gobierno enviará, sin dilación, un proyecto de ley con carácter de urgencia, que establecerá que este fondo tendrá vigencia hasta el 30 de junio del año 2006, de manera que las nuevas autoridades decidan si deben prorrogarlo o no.

De esta manera estamos protegiendo la continuidad de nuestro desarrollo y sobre todo el bienestar de todos los chilenos, en particular de los sectores más modestos de la población.

Los invito, por tanto, a seguir mirando con confianza nuestro futuro, que se basa en este presente de hoy promisorio que hemos ido construyendo entre todos.

Podemos tomar estas medidas porque la economía está sólida, porque Chile tiene credibilidad. Y, por lo tanto, espero que podamos tener ahora unas muy buenas noches con esta noticia que estoy dando.

Muchas gracias y hasta pronto

Mensaje.
Ricardo Lagos.
Presidente de Chile

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Martes 6 de Septiembre de 2005

LOS CHILENOS SOMOS MASOQUISTA Y SOMOS DEMASIADO GILES.

¿Sabes cuánto pagamos de impuesto por cada litro de bencina?

62,5 %

Matemática simple para una referencia de $ 610 x litro

Valor Base Neto del Litro 357
19% de IVA 68
Impuesto Específico Fijo (= 43,5%) 185
--------------------------------------------------------------------------------
Total Impuestos = 62,5% (según una fórmula distinta es el 70%)

Total Precio de Venta 610


LOS CHILENOS ESTAMOS ATRAPADOS POR LOS ALTOS IMPUESTOS QUE NOS COBRA EL ESTADO.

Suben las patentes, suben los peajes, concesiones de las carreteras y las tapizan de peajes, y las calles se llenan de hoyos, al igual que nuestros bolsillos.

MUY PRONTO SU AUTO LE SERVIRÁ SÓLO PARA LIMPIARLO, ESCUCHAR MÚSICA O AMPLIAR EL LIVING DE SU CASA.

Supongamos que el promedio de consumo de bencina por hogar alcanza en nuestro país a cerca de los 100 mil pesos mensuales. Significa que usted le entrega al Estado $ 62.500 pesos mensuales sólo por concepto de impuestos de bencina.
La mitad de un sueldo mínimo.

EN EE.UU. LA BENCINA CUESTA LA MITAD QUE EN CHILE, Y ELLOS GANAN 5 VECES MÁS QUE NOSOTROS. EN ARGENTINA CUESTA $ 385 PESOS EL LITRO, SIENDO QUE ANTES DE LA DEVALUACIÓN COSTABA UN DÓLAR.

EN EUROPA SUPERÓ LOS 1,1 EUROS Y ESTÁN LLAMANDO A MOVILIZARSE DE DISTINTAS FORMAS PARA ATACAR ESTE FRAGELO ECONÓMICO.

Y EN CHILE ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? NADA.

NO HABREMOS VUELTO MASOQUISTA LOS CHILENOS O SOMOS DEMASIADO GILES, YO CREO QUE NO, PORQUE NO ME TRAGUE EL DISCURSO, SI NO ES DIFICIL REDUCIR EL IMPUESTO ESPECIFICO EN FORMA PROPORCIONAL DEJANDO UN PISO DE 40 DOLARES.

EL PRESIDENTE DEBIERA TOMARNOS EN CUENTA, LOS QUE TENEMOS VEHICULOS O TRABAJAMOS EN TRANSPORTE SOMOS 6 MILLONES DE VOTOS Y ESA SERA NUESTRA MEJOR ARMAMENTO DE PRESIÓN.

QUIERO COMENTAR LO SIGUIENTE SOBRE LA ENAP LA MAYOR PLANTA DE REFINACIÓN DE LA COSTA PACÍFICO DE TODO ÁMERICA.




En 2003 ENAP creó la mayor refinería de la Costa del Pacífico –excluyendo las norteamericanas– al fusionar sus refinerías de RPC (V Región) y Petrox (VIII Región), y crear la nueva filial, ENAP Refinerías, con 220 mil barriles/día, y ventas anuales por US $2.800 millones y activos por US $1.100 millones.

-Durante el 2004 se inauguró la planta de Saturación de Benceno que permite poner a Chile en estándares internacionales frente a las nuevas exigencias medioambientales. Esta planta reducirá a un máximo de sólo un 1% el contenido de benceno de todas las gasolinas que se venden en el país. De esta forma ENAP aporta concretamente a las medidas de descontaminación que se han implementado en los últimos años. Un esfuerzo permanente de ENAP que inspiró también el reciente lanzamiento del Diesel Ciudad Plus. Esta planta fue construida con recursos propios y significó una inversión de 9 millones de dólares.

11:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.