jueves, abril 27, 2006

La Seguridad Vial es Responsabilidad de Todos.


La seguridad vial es responsabilidad de todos. Los poderes públicos deben asumir la responsabilidad de crear una normativa que unifique pautas de comportamiento, que tenga capacidad de adaptación ante lo que es una realidad en cambio constante y que sea conocida y comprendida por todos los ciudadanos. En este contexto, debe existir un organismo de Tráfico que corresponda hacer cumplir dicha legislación, contribuyendo con su labor diaria a lograr una conducción segura a través del respeto a la normativa vigente, evitando así los principales riesgos que rodean la circulación. Pero es también responsabilidad de los ciudadanos asumir la necesidad de respeto a dicha normativa, tener un conocimiento preciso de los factores de riesgo que afectan al tráfico, actuar a partir de una educación vial sólida y responsable. Entre todos, podemos conseguir un tráfico más seguro.



Con este objetivo, El gobierno, Ministerio de Transporte, Educación, Carabineros de Chile y los departamentos de transito de las Municipalidades deben, ofrecer un sencillo y variado conjunto de sugerencias que, bajo el título genérico de “Cien consejos sobre seguridad vial”, pretendiendo explicar los fundamentos de la seguridad de conductores, ocupantes y viandantes de un modo claro, completo, sencillo y directo. De todas las precauciones de seguridad que este libro propone, sin duda, las medidas activas de prevención son las más importantes para la seguridad de pasajeros y viandantes. En este sentido, la presente edición aconseja, por ejemplo, sobre cómo proteger a los ocupantes del vehículo, o cómo impedir causar daños a terceros.



Soy un convencido de que una simple lectura rápida de los diferentes consejos de este manual sería suficiente para reducir en un porcentaje importante el número de accidentes, disminuyendo con ello muchas situaciones trágicas para las familias y la sociedad. Por otra parte, algunas recomendaciones relativas al mantenimiento del vehículo o ala atención que los conductores deben prestar a las condiciones meteorológicas, contribuirán, sin duda, a aumentar de manera considerable la seguridad de todos. Estoy en condiciones de asegurar que este sencillo manual será de gran utilidad no sólo para los conductores, sino para todas las personas interesadas en luchar contra este gran drama que son los accidentes de tráfico. No me cabe ninguna duda de que padres y educadores de niños y jóvenes encontrarán en esta edición un valioso instrumento que les sirva para recordar algunas sencillas, pero muy importantes, normas de seguridad vial.


Para terminar, me gustaría dejar claro que con esta serie de observaciones no buscamos abordar todos los aspectos de la seguridad y protección, sino únicamente potenciar una cultura permanente de prevención, que evite daños innecesarios y nos haga sentir más seguros y protegidos.



LA CARRETERA CONDUCE A NUESTRO DESTINO.



Si circulamos con prudencia. Recordar que la prudencia es imprescindible en la conducción y nunca está de más si deseamos llegar felizmente a nuestro destino. La paciencia en la carretera, evitar distracciones, tener cuidado en las incorporaciones a otras vías, incluso cuando se tiene la preferencia, mantener una adecuada distancia de seguridad, y tener cuidado en la travesía de los pequeños pueblos, será siempre una garantía de seguridad.



"La educación y la seguridad vial pueden salvar vidas"


La reducción de la siniestralidad en la carretera requiere la concienciación de toda la sociedad, especialmente de los jóvenes.


¿Hay que crear una organización entre los jóvenes sobre educación vial?


En estas fechas de verano, hemos visto el alto índice de siniestralidad juvenil y las escasas experiencias de participación de la sociedad civil en la prevención de los accidentes de tráfico, creo que con todos los amigos de automovilistas se puede crear una buena Difusión de la Seguridad y la Educación Vial de nuestros jóvenes y niños.


¿Con qué objetivo se puede trabajar este tema?


Hay que centrarnos en hacer llegar a toda la sociedad la importancia que tiene la educación y la seguridad vial para poder prevenir los accidentes de tráfico. Concienciar sobre estos temas es necesario, sobre todo, porque se pueden salvar vidas. Está demostrado plenamente que la mayoría de los accidentes se podría haber evitado. Por lo tanto, es muy importante que la gente conozca por qué se producen los accidentes, cuáles son los factores de riesgo y, sobre todo, qué se puede hacer para evitarlos.


¿Los jóvenes los que más necesitan conocer más de Educación Vial?


Sí, por muchas razones. La más importante, porque les afecta de lleno. Por desgracia, son muchos los jóvenes que conocen a algún otro que ha padecido un accidente.

¿Qué sería necesario para reducir la siniestralidad al volante?


Algo tan difícil como la colaboración y el trabajo conjunto de toda la sociedad. Queremos que la gente se movilice respecto a este tema y se convierta en algo en lo que todos estemos dispuestos a destinar esfuerzo y compromiso; desde las instituciones públicas, proporcionando la infraestructura, formación e información necesaria, hasta el propio ciudadano que, desinteresadamente, aporta su granito de arena comportándose de forma respetuosa y tolerante en el entorno vial.


¿El endurecimiento de las sanciones sería otra de las medidas?


Este tipo de actuaciones resultan efectivas, pero sólo a corto plazo y a costa de un sobreesfuerzo, en lo que a supervisión policial se refiere, que ningún gobierno puede mantener. Además, también hay que tener en cuenta el efecto negativo que causan sobre el ciudadano, que acaba por ver estas medidas como injustas y represivas. Se deberían unir y coordinar todas las actuaciones para poder hacerle frente a algo que nos afecta a todos por igual.


¿Qué actuaciones se debe llevar a cabo para tener una buena Educación Vial?


Hay que campañas de seguridad vial por medio de trípticos, carteles, adhesivos, camisetas, conferencias, hay que ser colaborador en otras jornadas de educación y seguridad vial, realizadas en diferentes ciudades del país, e, incluso, debemos participar de encuentros internacionales donde se han podido intercambiar experiencias con otras asociaciones de nivel mundial.


¿Qué actividades dirigen a los jóvenes?


La mayoría de las actividades son dirigidas a los jóvenes de cada ciudad, como el Voluntariado Ecológico, que es un curso de seguridad vial en la conducción de bicicletas, son actividades de ocio para los viernes y sábados por la noche.


¿Qué proyectos se pueden llevar en marcha para 2006?


Hay que organizar varias campañas de concienciación sobre el uso del casco y también sobre la temática alcohol y conducción. Por otra parte, hay que buscar una implantación del de un nuevo carné de conducir para los jóvenes hasta que dejen depender de sus padres."



Pablo Ramírez Torrejón (AC).

2 Comments:

Blogger Cati Kaoe said...

Me parece muy util este comentario, encuentro que es muy acertado.
Ahora estoy trabajando un proyecto de titulo al respecto, y encuentro que es muy necesario tomar mejores medidas para reducir los accidentes.

8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

5:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.