Las revisiones técnicas en Chile, no están preparadas para evaluar la nueva tecnología de los automóviles hídricos.
Las revisiones técnicas en Chile, no están preparadas para evaluar la nueva tecnología de los automóviles hídricos, existe un caso en Punta Arenas de una persona común y corriente, que compro en Japón un Toyota Prius donde lo rechazaron porque la revisión técnica no fue capas de evaluar el automóvil mas ecológico del mundo. La compañía japonesa es conocida por sus sistemas híbridos para ahorro de combustible, con su Prius de tres o cinco puertas como líder indiscutible del mercado. Sin embargo, está ansiosa por demostrar que no ha puesto todos sus huevos en la canasta híbrida. "Estamos estudiando todos los combustibles híbridos", anunció Toyota. "No seremos superados por la competencia".
Toyota usará etanol como combustible en 2008. Comenzará vendiendo un vehículo de consumo flexible, que funciona con hasta 85% de etanol o con gasolina normal, ante el aumento en el interés por el etanol, un combustible fabricado con plantas como el maíz y la caña de azúcar. Toyota planea vender vehículos que funcionan con etanol para el año 2008 en Estados Unidos, en lo que representa el esfuerzo más reciente del fabricante japonés por entrar en segmentos dominados por los fabricantes de Detroit, señaló un ejecutivo de la compañía. Comenzará vendiendo un vehículo de consumo flexible, que funciona con hasta 85% de etanol o con gasolina normal, ante el aumento en el interés por el etanol, un combustible fabricado con plantas como el maíz y la caña de azúcar.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, otorgó apoyo y subsidios al etanol como un modo de reducir la dependencia del país en las importaciones de petróleo, mientras que los fabricantes de automóviles en EU han recurrido al etanol como un medio poco costoso para ganar reputación de protectores del medio ambiente. Toyota se ha resistido a la tecnología debido a preocupaciones por el impacto de la alta corrosividad del etanol sobre los sellos de hule del motor. El nuevo vehículo incluirá partes anticorrosivas para cumplir con las regulaciones de EU.
El aumento del interés del consumidor por los vehículos híbridos el año pasado mostró señales de debilidad entre las dudas sobre si el ahorro adicional de combustible justifica el alto precio de compra. Un estudio realizado por CNW, una compañía de investigación de mercado con sede en Oregon, concluyó este mes que el costo de la energía utilizada para producir componentes de vehículos híbridos, especialmente su sistema eléctrico, era mucho mayor a la de los vehículos de gasolina. Los fabricantes de vehículos aplicarán una serie de estrategias para mejorar el ahorro de combustible. La firma de investigación JD Power, estimó la semana pasada que la demanda global de vehículos a diesel y camiones ligeros se duplicará a 29 millones en 2015, de 15 millones el año pasado. General Motors y Ford defienden ampliamente los vehículos de "flexibles en el consumo de combustible", en parte como una manera de cumplir con las regulaciones estadounidenses de ahorro de combustible. Además, están solicitando un mayor apoyo y la aprobación del combustible E-85, que está compuesto 85% de etanol y 15% de gasolina.
A pesar de que 1.5 millones de automóviles en Estados Unidos pueden funcionar con ese combustible, se puede encontrar solamente en 700 de las 165 mil gasolinerías. Toyota sugirió que una estrategia menos ambiciosa de mezclar solamente 10% a 15% de etanol en gasolina podría producir mayores ahorros, dado que los motores existentes no requerirán de muchos ajustes.
¿Qué pasara con los vehículos ecológicos en Chile?
Desde el próximo año se analizará más exhaustivamente el funcionamiento en las plantas autorizadas Esmog: nueva norma endurece revisión técnica a autos con convertidor catalítico. Sistema de medición simulará las condiciones reales en que circula un automóvil. 670.000 vehículos en el país poseen convertidor, pero no operan en forma óptima, según expertos. Los vehículos con convertidor catalítico deberán someterse a una revisión técnica más exigente desde el 2007, debido a una nueva norma que dictará el Ministerio de Transportes a mediados de este año. El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, afirmó que a través de un aparato portátil los fiscalizadores podrán conocer la calidad del convertidor catalítico, simulando las condiciones de un vehículo en movimiento. Un convertidor tiene una vida útil de 150 mil kilómetros. A partir de ello se recomienda cambiarlo.
La disposición ayudaría a aliviar el problema de la contaminación en la capital al endurecer la regulación de fuentes móviles. Sólo el sector de los vehículos livianos aportan el 27% del material particulado, el 27% del ozono y el 88% del monóxido de carbono en Santiago, según cifras contenidas en la auditoria realizada al Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana en 2005. En ese mismo estudio se recomienda realizar una fiscalización más exhaustiva de los convertidores de autos catalíticos nuevos y usados. Los aparatos que se usarán son capaces de medir los óxidos de nitrógeno, gases contaminantes que producen ozono troposférico, material peligroso para la salud.
El académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica Héctor Jorquera, sostuvo que existen "unos 670.000 vehículos con convertidor que ya superaron los 120.000 kilómetros en el país, por lo que sus sistemas no funcionan. Se hace necesaria una revisión constante". Por otra parte, el intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, afirmó ayer que rebajar el nivel de emisiones para que se decrete un episodio crítico, es una idea que aún está en evaluación.
Al parecer las revisiones técnicas en Chile quedaron obsoletas con una tecnología del pasado, esto se puedo comprobar con los nuevos buses del Transantiago el año 2005, donde debieron desconectar el sistema electrónico de estos buses para poder ser evaluados en Chile.
En este comentarios existe un aporte de La Tercera.
Pablo Ramírez Torrejón (AC)
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