martes, noviembre 22, 2005
La General Motors cierra nueve plantas en Estados UnidosNUEVA YORK (France Presse, Notimex y AP).— General Motors anunció ayer que eliminará 30,000 empleos y cerrará nueve de sus plantas en Estados Unidos, para afrontar la grave crisis económica que atraviesa.
El presidente ejecutivo de la empresa, Rick Wagoner, agregó que las medidas se harán de forma paulatina hasta 2008. Estas medidas, junto a la ya pactada con los sindicatos de reducir los costos de seguridad para sus empleados, propiciarán que la firma ahorre 7,000 millones de dólares para 2006. Los despedidos, equivalentes a casi 10% del total de la planta laboral de la empresa en todo el mundo, recibirán pagos bajo el programa de retiro anticipado. Más de 25 mil de ellos serán de instalaciones en Estados Unidos.
El anuncio fue hecho días después que el sindicato de la empresa aceptó recortes a salarios y beneficios, en un intento por mantener la empresa a flote, de cara a la creciente competencia, en especial de vehículos japoneses.General Motors ha perdido casi cuatro mil millones de dólares en lo que va de 2005, y el recorte de empleos es cinco mil plazas por encima de los que en un principio se había planeado.Además de las nueve plantas se cerrarán dos fábricas de autopartes y un centro de distribución, en un esfuerzo, según Wagoner, “de ajustar la producción a la demanda”.
El programa de reestructuración, reduciría costos de siete mil millones de dólares por año, a partir de 2006, mil millones de dólares en ahorro extra, respecto a su objetivo adicional.La capacidad de producción de la compañía se reducirá en un millón de automóviles y camiones. Entre 2002 y 2005 la producción había registrado un recorte de la misma magnitud.Se espera que una vez consolidado el proceso de transición y ajuste, la producción consolidada de General Motors sea de 4.2 millones de unidades al año, es decir 30% menos que en 2002.
“Las decisiones que estamos anunciando, fueron muy difíciles de alcanzar debido al impacto en nuestros empleados y en las comunidades donde trabajamos y vivimos”, indicó Wagoner.“Pero han sido necesarias para que GM pueda ajustar sus costos a los de sus principales competidores globales”, acotó.El anuncio, según analistas, dejará congelada, por ahora, la especulación de que la compañía se declararía en bancarrota.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home