La Educación Vial de la Mano de la Revisión Técnica de tu Coche..
La inmensa mayoría de los ciudadanos consideramos ‘normales’ por su abundancia los pequeños accidentes de circulación que se producen en todas las ciudades. Esta sensación, sin embargo, se convierte en indignación cuando las infracciones de peatones y conductores se traducen en atropellos. Son demasiadas las personas que año tras año pierden la vida en las calles y plazas de nuestras ciudades. Santiago no es menos pero las dramáticas experiencias vividas en los últimos tiempos no han concienciado a ninguno de los implicados en el buen desarrollo de la vialidad en la ciudad. Conductores y peatones continúan infringiendo a diario esas normas básicas necesarias y suficientes para que el número de accidentes se redujera drásticamente.
Las medidas preventivas han ido sumándose año tras año por los diversos ‘puntos negros’ existentes en la ciudad pero tampoco han surtido el efecto deseado. Bandas sonoras en la calzada, la regulación semafórica de los cruces más conflictivos o la impermeabilización de medianas no han sido efectivos a la hora de reducir la siniestralidad o, por lo menos, no en el porcentaje deseable.
La educación en materia vial, al igual que en el resto de los aspectos de la vida, habría de ser la solución definitiva a este problema pero la sociedad no puede permitirse el lujo de esperar el tiempo necesario cuando año tras año se producen víctimas mortales. Y es que ese deseo de corregir a través de la educación no es utópico pero si lo es que puede convertirse en una solución a corto plazo. Las Municipalidades de Chile deberían tener las instalaciones de los dispositivos encargados de controlar y sancionar a los infractores, para controlar el exceso de velocidad y a los conductores que no respetan los semáforos.
El argumento de la aplicación paulatina de la norma o de la necesidad de insistir en la educación vial de los conductores será esgrimido como armas contra esta nueva medida.
La adecuación a los nuevos sistemas no puede ser traumática pero no por ello debe dejar de ser efectiva y es que en Chile a llegado a tener un precio demasiado muy alto en la ciudadanía, tanto en lo material como en vidas humanas y todo su entorno llegando el año 2005 el país a tener un costo de 450 $ millones de dólares de perdida para el país y a esto hay que sumar 6000 mil personas invalidad, mas 1800 personas fallecidas, si estas cifras las transformamos en familias llegamos a tener un orden de 7.800 familias afectadas directamente en todo sentido por los accidentes de transito y las familias afectadas indirectamente en todo el país llega a 23.500 núcleos familiares, es decir por el solo hecho de accidente viales se ven afectados 70 mil personas y las cifras año a año siguen subiendo debemos poner atajo seriamente a este flagelo y empezar a tomar conciencia de respetar todas las normas de seguridad vial y que el conducir se transforme en un agrado y no en accidente fatal sea cual sea su magnitud.
Uno de cada seis vehículos no aprueba la primera revisión Técnica. Luces, ejes, ruedas, suspensión y frenos acapararon la mayoría de las anomalías detectadas en 2005. Uno de cada seis vehículos que acudieron en 2005 a alguna planta de revisión técnica no logró pasar el examen técnico en la primera revisión, según se desprende del balance anual de la Inspecciones Técnica de Vehículos.
El área de alumbrado y señalización acaparó el mayor número de problemas, un 35,6%, seguido del grupo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con una incidencia del 16,2% del total. A continuación se situaron los apartados de bastidor, motor y transmisión, con un 14,7% de las anomalías, y el de frenos, con un 13,9%.
Pablo Ramírez Torrejón (PD).
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home