sábado, febrero 25, 2006

El aceite de maíz y el aceite de palma, será nuestra fuente energética.


El aceite de maíz y el aceite de palma, será nuestra fuente energética. Los Ingenieros Alemanes y Japoneses de las empresas automotrices nos están indicando la pauta de que tipo de combustible debemos usar y fabricar en Chile.



Ingenieros japoneses proponen usar aceite de palma como combustible alternativo. Un grupo de ingenieros de la Universidad de Kagoshima en Japón han presentado en Barcelona, en el marco del XXX Congreso Mundial de Automoción, un estudio que defiende las propiedades del aceite de palma como combustible alternativo.



Según estos ingenieros, esta fuente de energía destaca por su valor ecológico, al ser renovable, biodegradable y no tóxica, además de equilibrar las emisiones de dióxido de carbono en el mundo. El aceite de palma se caracteriza también por su bajo coste y alta productividad, hecho que lo convierte en un combustible válido para motores diesel. Esta ponencia fue una de las más de 500 presentadas durante esta semana en el Congreso Mundial de Automoción que se celebra en Barcelona organizado por la Sociedad de Técnicos de Automoción. La edición de este año reúne a más de 1.000 ingenieros de 40 países.



Fabricantes alemanes apuestan por el combustible alternativo han apostado claramente por los combustibles alternativos dado el continuo encarecimiento del petróleo. Además, con los biocarburantes, la industria automovilística germana contribuye a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, como establece la normativa comunitaria. En este sentido, el presidente de la industria automovilística alemana (VDA), Bernd Gottschalk, dijo recientemente que "el petróleo caro acerca otras alternativas de energía" a los diversos sectores empresariales" e hizo hincapié en que el sector del motor germano quiere "reducir la dependencia de las fuentes de energía fósiles".




Uno de los principales objetivos que se ha fijado la industria automovilística alemana es lograr incrementar la mezcla de bio-diesel con diesel convencional y de etanol con gasolina hasta el 10 por ciento. "Queremos encauzar el aumento del uso de combustibles de origen biológico en el tráfico", enfatizó Gottschalk. La emisión media de dióxido de carbono de los automóviles alemanes nuevos fabricados en Alemania fue en 2005 de 175 gramos por kilómetro.




Los biocombustibles o biocarburantes son combustibles de origen orgánico y se dividen en dos grupo básicos: los bioalcoholes, que se producen con la fermentación alcohólica de cultivos vegetales, y los bioaceites, que derivan de diversos tipos de especies oleaginosas y de la transformación de aceites vegetales fritos. El precio del crudo ronda actualmente los 60 dólares por barril pero el pasado año llegó a superar los 70 dólares.




Por todo ello, el fuerte encarecimiento del petróleo y la protección medioambiental ha llevado a los fabricantes automovilísticos y de componentes a producir vehículos de bajo consumo energético y a buscar fuentes de energía alternativas al crudo. La directiva de Unión Europea (UE) sobre biocarburantes establece que la cuota de mercado de combustibles producidos con fuentes renovables debe aumentar hasta el 5,75 por ciento, hasta el año 2010.




La estrategia en esta área del mayor fabricante automovilístico de Europa, Volkswagen, persigue usar diferentes fuentes de energía, sobre todo las biológicas. En este sentido, Volkswagen, la compañía petrolera británica Royal Dutch Shell y la canadiense Logen Corporation estudian conjuntamente la viabilidad económica de la producción de etanol de celulosa en Alemania. Este etanol de celulosa, producido por Logen Corporation, puede utilizarse en los automóviles actuales y reducir la emisión de dióxido de carbono hasta un 90 por ciento en comparación con los carburantes tradicionales.




El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, dijo en el Salón del Automóvil de Detroit que "perseguimos el objetivo de reducir la dependencia de las fuentes de energía fósiles y buscamos soluciones efectivas para sustituir estos combustibles con biocarburantes innovadores". Al mismo tiempo, el quinto fabricante automovilístico del mundo, DaimlerChrysler, trabaja en el desarrollo de tecnologías para lograr los vehículos diesel "más limpios del mundo", que tienen capacidad de cumplir las cuotas de emisión de gases máximas que establecen los reguladores internacionales, informa la compañía germano-estadounidense en su página en Internet.




En este sentido, Gottschalk explicó que "si la proporción de automóviles existentes en Alemania fuera en un 1 por ciento mayor en los diesel, se lograría un ahorro de energía con el que 100.000 vehículos anuales podrían circular sin gasolina". Esta información es recogida de la fuente EFE.



Un ejemplo de hoy en los EE.UU. hoy producen Etanol E 85, que es combustible de maíz para 5 millones de automóviles, si ustedes realizan la multiplicación por una base de 60 litros, podrán percatarse que el mercado nacional Chileno estaría completamente abastecido y a bajo costo de producción y contaminante. Entonces que esperamos o queremos hacernos los lesos.




Pablo Ramírez Torrejón (PD)

1 Comments:

Anonymous Alcohol de Quemar said...

Está claro que hay que buscar una alternativa para el petroleo... no podemos seguir asi. El aceite de palma ya lo han retirado de muchos productos por ley osea que ahora tendremos de sobra para probar en los vehiculos no?

7:06 a. m.  

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