viernes, febrero 10, 2006

Descarrilamiento del Tren en Sur de Chile, sus problemas y una correcta solución.

Descarrilamiento del Tren, sus problemas y una correcta solución. Molestia y resignación muestran los pasajeros de los convoyes ferroviarios, obligados a trasbordar a buses en el tramo entre San Carlos y Chillán, debido a la suspensión del tráfico ferroviario en el sector, derivado del desrrielamiento sufrido el miércoles por un tren de carga de la empresa Fepasa en el sector del puente Ñuble. Doscientos metros de la vía resultaron destruidos.


El accidente se produjo pasadas las 15:30 horas, cuando 15 de los vagones cargueros desrrielaron, algunos sobre el puente Ñuble, cayendo al río. La mayoría de los vagones no llevaba carga, pues sólo se transportaban 40 toneladas de carboncillo. La consiguiente interrupción del tránsito ferroviario por el sector hizo que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dispusiera el trasbordo de los pasajeros de sus convoyes de itinerario a buses, en el tramo entre San Carlos y Chillán.


Especialistas de EFE se encuentran abocados a la investigación de las causas del accidente. Entre ellas, no se descarta que pudiese haber sido originado por una fatiga de materiales, por cuanto el viaducto sobre el río Ñuble tiene una antigüedad superior a los 100 años.


El accidente del convoy de carga se desrielaron y alguno de ellos sobre el puente Ñuble, los que bloquearon la vía e impidieron el normal tráfico de trenes. Cabe destacar que el incidente no afectó a personas así como tampoco tuvo efecto alguno por cuanto no se trasportaba sustancias peligrosas.



Quiero ser muy responsable y categórico sobre este tema y son varias respuestas que saltan a la vista.


Si existió una profunda renovación de la red ferroviaria es el pilar principal de las extensiones para tener una vía de Alta Velocidad en todo el país. Debe haber un plan de Infraestructuras 2000-2010 del Ministerio de Transporte, donde exista un diseñó de una red casi desde cero, que aprovecha los trazados existentes sólo en algunos puntos, y que se decida por la construcción de nueva planta de casi todos los trayectos, entre ellos, los primeros en permitir la circulación de trenes de alta velocidades superiores a los 200 Km. /h. Para tener un servicio de calidad de trenes debemos tener en cuenta qué es la velocidad ferroviaria.


1.- ¿Qué es la alta velocidad ferroviaria?


Según la definición de la Comisión Europea, constituyen la alta velocidad ferroviaria. Las líneas que han sido diseñadas y construidas especialmente para velocidades iguales o superiores a 200 Km. /h. Las líneas que ya estaban en funcionamiento para el tren convencional, pero han sido adaptadas para la circulación de trenes a velocidades en torno a los 200 Km. /h.



2.- ¿Hay líneas de Alta Velocidad de 1ª y 2ª categoría? ¿Qué es la Velocidad Alta?


No. Tanto las líneas diseñadas específicamente como aquellas que han sido adaptadas son líneas de alta velocidad. Sólo las necesidades del tráfico y las condiciones del terreno determinan cuál de las dos soluciones es más apropiada para un trazado. Velocidad Alta es el término usado por algunos para referirse a las líneas convencionales adaptadas a la Alta Velocidad.



3.- ¿Qué tramos de Alta Velocidad hay actualmente en servicio?


En la actualidad hay servicio en Chile de Alta Velocidad.



4.- ¿Qué tramos hay en proyecto o en construcción?


Prácticamente toda la red está en proceso de construcción o renovación.


5.- ¿Qué pasa con el ancho de vía en Chile?


Cual es el ancho de vía en Chile (1667Mm.) o es muy distinto al del resto del Mundo o Europa (1435 Mm.). La implantación de la alta velocidad en Chile, se ha tratado de obviar este problema desde el principio con la construcción de las nuevas líneas en ancho internacional, sin embargo ambos anchos habrán de convivir aún mucho tiempo en una sola red. Para solucionar los problemas que puedan causarse se aplicarán las siguientes soluciones.


Usar vías de tres carriles (dos anchos-una traviesa) por las que pueden circular trenes de anchos distintos. Usar trenes que adapten sus ejes al ancho, al pasar por aparatos cambiadores instalados en la vía.


En la actualidad los dos sistemas de cambio automático de ancho existentes han sido diseñados por TALGO y CAF. A pesar de esta convivencia más o menos pacífica, muchas infraestructuras de alta velocidad -especialmente aquellas que son adaptación de líneas ya existentes- tendrán ancho ibérico, algo que no hará sino aplazar una cuestión con el tiempo inevitable: el cambio de toda la red al ancho europeo.


Espero que este pequeño aporte pueda servir en un futuro cercano de tener soluciones reales y no transmitir soluciones parches de que es el 2 % de accidentabilidad de todos los viajes diarios. El transporte debe ser una maquina perfecta como un reloj Suizo, que solo se puede adelantar 5 minutos o atrasar 5 minutos, porque los relojes de los pasajeros no están a la misma hora del tren.


Pablo Ramírez Torrejón (PD)
Arturito
RelojesWeb.com

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