martes, febrero 21, 2006

AEROPUERTOS EN SANTIAGO DE CHILE (PUDAHUEL Y LOS CERRILLOS)

Lo decían los detractores al Cierre de "Los Cerrillos"...El aeropuerto de Pudahuel colapsará y no habrá alternativas. ¿No es deplorable que el proyectado colapso se esté adelantando en 15 años a lo previsto por las autoridades?.


El aeropuerto de Los Cerrillos está siendo cerrado y desmantelado debido a decisiones políticas. Lo anterior se basa en que Cerrillos sólo es usado por la aviación comercial . Ver entrevista a presidente Lagos

Este argumento es incorrecto, debido a que un aeropuerto es una infraestructura pública que entrega beneficios a todos los ciudadanos del país. Particularmente valido en un territorio tan extenso como Chile y con las características de centralización que obligan a todos los habitantes a depender de la Capital

¿Qué ha ocurrido con Los Cerrillos?

No se invirtió en él durante 30 años, con lo cual fue perdiendo eficiencia. Sin embargo, su ubicación lo hace irremplazable. Algunos antecedentes (1)

1) Ubicación: La ubicación y la orientación de la pista de Los Cerrillos son óptimas para el uso comercial mediano y de aviación general, así como para ayudar a descontaminar el aire de Santiago, ya que los vientos predominantes son en el sentido longitudinal de la pista. Las restricciones del cerro San Cristóbal son salvables, como lo demuestran los 77 años de operación ininterrumpida de Los Cerrillos, el desarrollo en él de las Fidae y la operación de la FACh. Un ejemplo internacional es también el Aeropuerto Charles Wheeler, inserto en plena Kansas City: con una antigüedad de 77 años, acaba de ser actualizado con un presupuesto de 69,6 millones de dólares, reflejando la relevancia que países desarrollados dan a la disponibilidad de diversos aeropuertos en una ciudad.

2) Visibilidad: El ministro de Defensa Sr. Ravinet, se refirió sarcásticamente indicando que "era un idiota" quien pensara que la meteorología podía diferir entre Pudahuel y Los Cerrillos...pues bien

"Sobre la presencia de niebla, vinculada con la seguridad, un estudio del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile -publicado en las revistas "Terra Australis" en 1989 y "Journal of Applied Meteorology" en 1991- afirma que la frecuencia de niebla promedio en Pudahuel es de 70 días, contra 38 días de Los Cerrillos. Es decir, sus condiciones naturales son incluso mejores que Pudahuel" (1)

3) Alternativa a Pudahuel: Los Cerrillos siempre fue una alternativa ante emergencias de aeronaves privadas, comerciales o militares. A mediados del año 2003, el aeropuerto Arturo Merino Benítez se vio envuelto por humo a raíz de una quema de pastizales, causando el cierre imprevisto de sus operaciones. En esa ocasión, dos vuelos comerciales en aviones B-737 aterrizaron en Los Cerrillos, ya que por su escaso combustible remanente sólo este aeropuerto daba las condiciones de seguridad requeridas. (1)

La autoridad está empecinada en el cierre de este aeropuerto, no escucha a los técnicos, ni pregunta a los ciudadanos...El país comienza a lamentar esta desición... Ver noticia publicada el pasado Jueves 16 de Febrero de 2006, titulada "Colapso del aeropuerto de Pudahuel"

(1) Nota publicada en diario "El Mercurio" el 21 de febrero de 2006 y firmada por el Sr. Máximo Honorato Alamos ... Ver nota"


Cerriillos puede ser usado para Logística y Reeffer.


Cerrillos puede ser usado para los aviones de carga, sobre todo para despacho de mercancía de cadena de frió, instalando galpones de frió para productos congelados que hoy estamos exportando a diferentes partes del mundo.

Con este tipo de trabajo logístico, descongestionamos en gran parte Pudahuel, así podemos tener un aeropuerto de elite solo para carga o contenedores reeffe. Así la entrada de aviones al mismo tiempo en la horas punta tenemos dos aeropuertos en funcionamiento uno para pasajeros y otro para carga.

Al tener un aeropuerto de carga, los camiones reeffer solo funcionarían en ese lugar y el transito sería mas expedito para los vehículos de pasajeros, también podríamos tener verdaderos galpones de cadena de frió.

Falto un detalle no menos importante, que pasara cuando la zona central sufra una de sus catástrofes naturales como terremotos de gran magnitud, y deben llegar aviones de carga de gran tonelaje ofreciendo ayuda, estará el aeropuerto Pudahuel preparado para recibir aviones de ayuda humanitaria durante un mes a diferentes horarios. Yo dejaría los Cerrillos como aeropuerto de carga y vuelos nacionales y así descongestiono inmediatamente Pudahuel.Pablo


Por el uso alternativo de estos terrenos, el tema me interesa.

Exequiel:

Debo declarar también, que no soy un conocedor del tema aeronáutico. Por ello, quiero empezar esta conversación con algunas preguntas.

¿Por qué se construyó Pudahuel y dejó de invertirse en "Los Cerrillos?

En la prensa del Domingo pasado, leí una entrevista al Gerente de la Concesionaria de Pudahuel, refiriéndose a la saturación en la atención a los pasajeros y su reclamo por la dilación en la ampliación de esas instalaciones. Lo mismo que se alude en la noticia a que haces referencia. En ningún momento aludió a la congestión de aviones, ni mucho menos a la estrechez del terreno para la operación de las naves. Entonces mi pregunta es:

¿Cuál es la capacidad de tráfico aéreo del terreno de Pudahuel?

Teodoro Veloso

Tu pregunta

Hola Teodoro y gracias por tus preguntas.
El aeropuerto de Pudahuel se inauguró el año 1967, la principal causa fue que Cerrillos no tuvo posibilidades de alargar su única pista. La cual no era suficiente para que operaran los modernos aviones de la época.
El largo de las pistas existentes en Pudahuel es de 3.800 mt, en cambio la pista de Los Cerrillos tiene tan sólo 2.117 mt de largo (Fuente AIP Chile).

Sin embargo, qué acontece:

1. La tecnología actual ha permitido mejoras en la eficiencia de las aerovanes. Los aviones más usados en vuelos nacionales, así como vuelos dentro del continente Latinoamericano son los modelos Boeing 737 y Airbus A320. La distancia Aceleración/Parada (1) de estos aviones son:

Boeing 737 1.800 mtAirbus A320 2.100 mt

Las operaciones de este tipo de aronaves pueden ser absorvidas perfectamente por Los Cerrillos.
2. Es posible alargar Los Cerrillos en 300 mts adicionales.
3. Existe una propuesta concreta por parte de la Fedach , consistente en
- Mantener y reconvertir Cerrillos en un moderno Aeropuerto, potenciando la actividad productiva del pais y su comuna, siendo un gran generador de oportunidades y bienestar social para su entorno.

- Cerrillos será una plataforma de servicios vitales para proyectar al país en el presente siglo, mejorando nuestra posición competitiva, e integrando servicios logísticos de carga y pasajeros, entre otros, con regiones y el exterior.

Esta propuesta ni siquiera ha sido evaluada por la autoridad, quien está empecinada en transformar este aeropuerto + su cono de aproximación en terrenos disponibles para construir viviendas.

(1) LARGO DE PISTA NECESARIO PARA OPERACIÓN SEGURA DE DESPEGUE: El largo de pista debe considerar la posibilidad de falla de motor justo antes de elevar el avión, y debe detenerse en el remanente de pista. Esta es la distancia de “Aceleracion/Parada”.
Esto es un verdadero aporte de Exequiel en Atina Chile.
Pablo Ramírez Torrejón (PD).


Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.