viernes, diciembre 02, 2005

Empresa Yutong de Buses Chinos: el 5% es costo de mano de obra. En el europeo en cambio llega al 45%.






















Empresa Yutong además quiere ponerlos en Valparaíso y Concepción.


Chinos traen micros con aire acondicionado para Transantiago. Los ejecutivos chinos llegaron para convencer a los empresarios microbuseros nacionales. Incluyen también calefacción, carrocería flotante y rampa automática para discapacitados. Incluso cámaras de televisión para que no entren pasajeros sin pagar.


Más temprano que tarde, la tecnología china se habrá apoderado de cualquier acto cotidiano. La electrónica y, crecientemente, los automóviles, ya son testigos de esta evolución. El próximo paso que los orientales están preparando, y las ciudades chilenas serían su laboratorio, es la locomoción colectiva. Para esto desembarcaron en Santiago ocho de los más altos ejecutivos de la fábrica de buses Yutong, considerada la más grande del mundo, con una producción anual de 22.000 unidades y ventas por US $8.000 millones.



Los representantes vienen a mostrar sus máquinas a los empresarios microbuseros del Transantiago, quienes deberán renovar sus flotas para el nuevo sistema, y a los de Concepción y Valparaíso, donde se licitará el transporte público durante el 2006.


Y, para convencer a su contraparte, trajeron un modelo similar a los Volvo no articulados que operan para el Transantiago. La máquina está en trámite de homologación en el ministerio de Transporte e, igual que Volvo, son con piso bajo, pero además tienen aire acondicionado y calefacción, la rampa de acceso para discapacitados se activa automáticamente y la carrocería baja hasta 14 centímetros del suelo para facilitar la entrada. Cuentan con motores estadounidenses Cummins.



"La tecnología de estos buses es desarrollada en Alemania y nosotros la tenemos porque MAN (empresa germana) es dueña de la mitad de Yutong. Gracias a eso, las normas de contaminación y ruido responden a las europeas, que son las que se usan en Chile, pero en comodidad para los pasajeros estos buses superan largamente las exigencias chilenas", aseguró Steven Zhang, gerente de ventas para América.



"Estos buses son entre 20 y 30 por ciento más baratos que los Volvo de Transantiago y además pueden transportar mayor número de pasajeros. Tenemos un articulado que es capaz de llevar hasta 180 pasajeros. Así se reducen los costos y se mejoran los ingresos, lo que impacta el precio del pasaje para bien de los usuarios", dijo Zhang.


-¿Cómo logran bajar tanto sus precios?


-Es muy importante el bajo precio de nuestra mano de obra. Un trabajador de nuestra empresa gana 250 dólares mensuales ($130.000), entonces, del valor final del bus, sólo el 5% es costo de mano de obra. En el europeo en cambio llega al 45%.


Los buses de Yutong, además tienen una pantalla de televisión de siete pulgadas desde la cual el chofer puede monitorear a los pasajeros y que nadie entre por la puerta trasera sin pagar el pasaje.




Esto es un aporte de las Últimas Noticias.
Pablo Ramírez Torrejón (PD).
Arturito
RelojesWeb.com

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