Multivía operará en buses de Transantiago.
La actual tarjeta que se usa en Metro no sólo podría servir para Transantiago, sino para giros y crédito.El Administrador Financiero de Transantiago le compró a Metro el sistema y debe comenzar a operar en mayo próximo.
RODRIGO CERDA Q.El Administrador Financiero de Transantiago (AFT) se decidió por la actual tarjeta sin contacto Multivía, que hoy es utilizada en el Metro con la aplicación de monedero electrónico o cuenta vista, para que sea usada como forma de pago en los buses de Transantiago.
Este sistema de pago comenzará a operar en mayo de 2006, aunque algunos estiman que se puede atrasar algunos meses.El AFT compuesto por los bancos Estado, Chile, BCI, Santander-Santiago y por las empresas Sonda y CMR Falabella, realizará -principalmente- las funciones de recaudación, administración y distribución de los ingresos entre los operadores de Transantiago.Asimismo, dicho administrador financiero será el encargado de distribuir dichas tarjetas dispondrá de las redes de comercialización y recarga de las mismas y mantendrá y operará el equipamiento necesario para el funcionamiento de la tarifa integrada en la futura etapa de régimen del plan de transportes.Por esto hace unos 10 días Metro firmó los contratos con el AFT donde vende y cede las operaciones de la red de multivía en US$ 16 millones.
Esto significa que el AFT pasa a ser el dueño de los sistemas computacionales y de los equipos de lectura de tarjetas que tienen hoy todos los torniquetes en las entradas a los andenes de las estaciones.La actual tarjeta multivía sólo tiene un chip. Sin embargo, serán los cuatro bancos del AFT los encargados a futuro de sacarle otros beneficios si les entregan a sus clientes tarjetas multivía con dos chip.Esas tarjetas, utilizadas en varios países de Asia y Europa, permiten, además de monederos electrónicos, incorporar las otras tarjetas que las personas utilizan como las de crédito, de grandes tiendas o la propia Redbanc para retirar dinero de los cajeros automáticos.
En Singapur estas tarjetas llevan impresas la foto y una huella dactilar de manera de hacerlas mucho más seguras.El costo actual de una tarjeta con dos chip es de alrededor de US$ 2,5 ($1.300).Este sistema es utilizado actualmente en Seúl (3,5 millones), Taipei (4,1 millones), Hong Kong (10,4 millones) y Singapur (5,6 millones).Línea 4 se inaugura en diciembreA fines de diciembre próximo el Presidente Ricardo Lagos inaugurará dos tramos de la nueva Línea 4.Éstos serán entre las estaciones Tobalaba y Grecia, y entre Vicente Valdés y Plaza Puente Alto.Después, en marzo de 2006, será entregado el tramo Grecia y Vicente Valdés quedando completamente operativa dicha línea de Puente Alto a Tobalaba, lo que permitirá a los pasajeros realizar conexiones con las líneas 5 y 1, y a futuro con la 4A que terminará en la estación La Cisterna.
Por esta línea circularán los nuevos trenes comprados a la fábrica Alstom de Brasil, de los cuales ya han llegado más de cien a la capital y en los próximos meses deben llegar otros 80.A diferencia de los trenes que ya operan en las otras líneas, estos nuevos tienen ruedas de metal.4 MILLONESSE CALCULA que éste debe ser el número de tarjetas Multivía que se utilizarían en el nuevo plan Transantiago.Ya están dañando a pedradas trenes de Línea 4 del MetroR.C.Q.A los delincuentes de la zona sur de la capital no les basta con asaltar a los trabajadores en la madrugada, robar en las estaciones de servicio y en las casas particulares, ahora también les dio por apedrear los trenes de la nueva Línea 4.
El presidente del directorio de Metro, Fernando Bustamante, dijo estar muy preocupado por esta situación que no puede entender por qué sucede."Ya nos tienen rayados los pilares, algunos muros e incluso han pintado parte del tramo del nuevo viaducto. Pero nos están quebrando los vidrios en la noche cuando el tren realiza pruebas. Eso es algo que no entiendo, porque el metro va a ayudar a la ciudadanía y no es algo que produzca daño a las personas", explicó, preocupado y molesto.Bustamante dijo que el metro es una obra que pertenece a toda la ciudad y que por lo tanto unas pocas personas no pueden dañarlo como pretenden algunos en La Florida."Ya es tiempo de que la sociedad comience a tomar cartas en este asunto. No puede ser que unos 50 delincuentes dañen con tanta impunidad algo que presta tanto servicio, como son los trenes del metro".Las pruebas de línea, como de conductores para esos trenes, comenzaron hace varios meses y se realizan entre las 20 horas y las 06 de la madrugada del día siguiente.
Pablo Ramírez Torrejón
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home